miércoles, 18 de septiembre de 2013

1.1. VIDEO IN PROGRESS - Carlos Valls

1.3. VÍDEO v.2.






1.2 RE-Planning Video

La verdad es que me gustaría centrarme en la casa de Blas, para mi lo más emocionante de esta casa es la poesía que inspiró su diseño.
Me surgen muchas ideas para encontrar el tema cultural sobre el cual poder fundamentar el proyecto, el color, la relación de la vivienda con la naturaleza, la seguridad, la intimidad,...
Tal y como hablamos en clase el viernes, el mundo está cambiando, continuamente existen cambios en el clima y nosotros como arquitectos no nos podemos quedar impasibles a ello, creo que debemos actuar.
Por ello creo que tengo una oportunidad muy buena de enfocar el proyecto hacia la eficiencia energética de la casa.
Voy a orientar el vídeo hacia el cambio climático y ver de que manera esta vivienda puede aportar su granito de arena hacia un mundo más sostenible.
Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante al respecto.





1.1. VÍDEO



La lectura de las historias me ha adentrado en el mundo de lo desconocido ya que la perspectiva de análisis de éstos proyectos huye del estudio de la luz, los límites,... y se centra en la necesidad y exigencia del usuario aplicando el manejo de estos elementos, la verdad que me ha ido picando la curiosidad conforme las he ido leyendo.

CASA DE BLAS (Campo Baeza)
Finalmente me quedo con la música que necesita el filósofo Francisco de Blas para su relax en la sierra madrileña, me quedo con aquellas poesías de Luis Cernuda que le regaló el cliente al arquitecto y que le llenaron de emociones y sensaciones que inspiraron el diseño de esta casa.




Como filósofo, de Blas encargó al arquitecto que necesitaba algo más que una casa, necesitaba un espacio donde reflexionar, donde ''construir poesía''.
El arquitecto consigue que el usuario tenga una doble perspectiva del paisaje, desde la parte cerrada de hormigón, se tiene una cierta distancia con el entorno que rodea la vivienda, por otro lado, en la parte del podio, el usuario se siente como si estuviese dentro de la naturaleza y totalmente integrado en ella.



LA CASA DE LA LLUVIA (Navarro Baldeweg)
La segunda historia que he elegido es la residencia para fines de semana del hermano del arquitecto en Santander. Me ha atraído especialmente el tratamiento del fenómeno de la lluvia tal y como indica el nombre del proyecto.





8 comentarios:

Unknown dijo...

La Casa de la Lluvia también se me hizo interesante, ya que en dado futuro esta base (la transformación dinámica de una vivienda) puede llevar la casa a otro nivel de adaptación usando tecnologías de automatización y otras tecnologías nuevas. - Francisco Javier Diaz Martinez

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Jose Alberto Esteve Requena - De la casa de Campo Baeza me parece muy interesante esa dualidad que planteas, una rodeada del paisaje y otra más "cerrada", como en una especie de cueva. Lo que no acaba de convencerme es que a mi modo de verlo, para ser una casa en un entorno tan natural, me parece demasiado "colonizadora" me gustan más otras que parecen más integradas.

Nuria Román dijo...

Hola! hemos coincidido en la elección de la casa de Blas, me parecio muy interesante como aplica la luz a dos materiales completamente distintos, el hormigón tan sobrio y compacto y el vidrio tan ligero y liviano. Suerte!

EvaMR dijo...

Eva Martín Ripoll
Una de las cosas que mas me llamo de la Casa de Blas es el uso de esos dos materiales tan opuestos para crear dos espacios que al fin y al cabo también lo son.
Estaría bien enfatizar en ese punto, como se complementan entre ellos y dan lugar a dos sensaciones diferentes.

Unknown dijo...

Ana García García_ Creo que el tema del cambio climático es algo muy importante hoy en día, es una buena elección y deberías informarte de todo lo relacionado con ese tema. Arquitectura renovable, nuevas formas de ahorrar energía, ahorrar agua... muchos métodos para ayudar a frenar este cambio climático y que además, nos ayudarán económicamente.

Mateo Bernabeu dijo...

Respecto a la casa de Campo Baeza, te sugiero una posibilidad de enfocar tu trabajo haciendo una comparativa entre este contraste que aparece en la casa, algo así como el "público/privado", y ambos aspectos referidos a la sociedad. Esta diferencia entre lo público y lo privado ha cambiado mucho en nuestra cultura a lo largo de los años y creo que su estudio podría dar un buen fruto.

Unknown dijo...

Coincido con tu postura sobre la actitud que debemos de tener los arquitectos ante el cambio climático, sin embargo, no llego a ver cómo entre los varios temas del color, intimidad, etc. que mencionas te has decantado por éste...es decir, por qué en esta casa en particular. Creo que en el vídeo nos puedes mostrar cómo la conciencia que teníamos sobre el cambio climático sobre el año 2000 se ha manifestado en la ejecución y finalización del proyecto y poder comparar con nuestra conciencia actual.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Me parece un tema a tratar muy interesante. Pero creo que podrías sacarle mucho más partido con alguna de las otras viviendas, posiblemente más relacionadas con este tema. Hace unos años, un grupo de proyectos 0, al cargo de Andrés Silanes y Fernando Valderrama, trabajaron durante todo un cuatrimestre sobre este tema, y tengo entendido que varios de los compañeros de clase estuvieron en ese taller.