martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. VÍDEO IN PROGRESS - Brigette Marín Ramírez

VIDEO:



********

Repensando de nuevo mis casas, me surge el tema de que la gente ya no está tanto en casa como antes, por ejemplo los niños pasan mucho tiempo en el colegio o en actividades extraescolares, y los padres estan gran parte del dia trabajando; por lo que pasan poco tiempo en casa. Entonces pensando en Naked House, de Shigeru Ban la casa es en torno al movimiento de los 4 cubos móviles, entonces al ya no pasar tanto tiempo en casa el movimiento de los cubos sería nulo. Trabajando con los usuarios para los que fue diseñada esta casa la persona anciana sería la que más tiempo pasaría en la casa, y si quisiera mover su cubo podría encontrarse por en medio con 3 cubos más que tendría que mover sola, o desistir. Por lo que la casa ya no tendría ese movimiento con el que se pensó en su diseño.



Pensando en Casa entre Ciruelos de Kazuyo Sejima, y viendo como cada habitacion se reduce a un mueble(principalmente la cama), cuando estos niños crezcan y en los tiempos tan consumistas que corren, que tenemos afan de hacernos con cualquier cosa por inutil que sea y de coleccionar objetos;me surge una duda...¿Donde van a almacenar todas sus pertenencias?. Creo que a todo el mundo(o a gran parte), le gusta tener sus cosas a mano, a tu alcance, y no tener que estar yendo de un sitio a otro para buscarlas/encontrarlas.


*******



VÍDEO: 





Las dos historias de casas que mas me han gustado han sido  Naked House de Shigeru Ban y Casa entre ciruelos de kazuyo Sejima.


En primer lugar he elegido la historia de Naked House principalmente por el objetivo de potenciar esos vínculos entre los miembros de la familia (una pareja, la abuela y dos hijos) y como Shigeru Ban resuelve esto mediante una casa “desnuda”. En donde a una gran sala que comprende básicamente todo el espacio interior de la casa lo dota de una gran flexibilidad y movimiento, gracias a las 4 “cajas”con ruedas. Como puedes crear espacios más o menos privados a partir de un movimiento. Además, puedes mover un espacio interior al exterior, creando una relación interior-exterior muy directa.

Por último, otra de las cosas que más me ha gustado han sido esas paredes “transparentes” y como se crea esa iluminación difusa durante todo el día.






Mi segunda elección ha sido  Casa entre ciruelos, de Kazuyo Sejima. La simplicidad de un cubo blanco, y la complejidad del interior con huecos ortogonales. Como se reducen las habitaciones a simples muebles o simples acciones, creando así numerosas estancias, y uniéndolas mediante huecos vacíos, consiguiendo al mirar por estos huecos como instantáneas del momento.





Brigette Marín Ramírez.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Brigette, sería interesante que en el vídeo comparases las posibilidades que ofrecen los espacios móviles de la Naked House con las estancias de una casa convencional.

Unknown dijo...

Hola Brigette,yo también he escogido la Naked House. Lo que me llamó la atención fue la metáfora establecida mediante el curso de la vida y el movimiento de los espacios privados. Por ello creo que sería interesante analizar el espacio también desde este punto de vista.

Unknown dijo...

Selene Carmona Mateos_Hola Brigette!Una observación respecto a las casas que has elegido es la cantidad de posibilidades que ofrecen a partir de la simplicidad de su forma, puede utilizarse como aspecto común a desarrollar en el vídeo =)

Unknown dijo...

Hola Brigette. Creo que en la arquitectura de una vivienda lo más importante es crear espacios que puedan ser transformados, dependiendo del momento y de los intereses de los propietarios. Por ello creo que tienes infinidad de posibilidades con la primera historia, con las cuatro cajas móviles.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola Brigette! La Naked House era una de mis favoritas, la flexibilidad de esos espacios es muy interesante para tratar en tu video. Me gusta la posibilidad de que los espacios lleven ruedas.

Javi Torrecillas dijo...

A mi también me parece muy interesante la complejidad del interior y aquí os dejo un video de una maqueta que explica bastante bien los espacios interiores http://www.youtube.com/watch?v=8uFuVjNKz2k

Unknown dijo...

Hola Brigitte, como ya he comentado a Javier un compañero que también ha escogido la historia de la casa de Kazuyo, me parece una temática relevante tratar con como la funcionalidad de esos espacios "individuales" proyectados siguen teniendo cabida en nuestra sociedad, yo hago énfasis en el condicionamiento de estos espacios a la hora de establecer relaciones con otras personas quizá hoy en día con toda la tecnología que se ha desarrollado lo que necesitamos sean precisamente espacios como estos para así conversar a través de internet con nuestros amigos, o quizá estos espacios no nos sirvan para la función a la que los queremos destinar ahora, por ejemplo yo me planteo ¿qué pasaría si algún miembro de la familia invita a un amigo suyo a pasar el día? un hecho tan simple como ir a la habitación y sentarse en la cama a charlar puede verse impedido por las limitaciones del espacio.

Unknown dijo...

Miriam García_Hola Brigette, en cuanto a la Naked House yo también escogí esa vivienda. Y realmente comparto tu opinión. Esta casa se creó para que tres generaciones compartieran un mismo espacio en común. Sin embargo actualmente en casa la mayor parte de familias solo se reúnen por la noche para cenar y dormir ¿realmente se dedicaría tiempo a mover tu dormitorio? ¿Realmente es útil tener tu espacio privado móvil en la actualidad? Estas son algunas preguntas que me surgen a mí.

EvaMR dijo...

Eva Martín - Creo que es interesante el ver como ha cambiado la sociedad y la forma de vivir desde el momento en el que se proyecto la Naked House hasta ahora. Partiendo de que le llevo al arquitecto a establecer esta dinámica de vivienda con los cubos móviles, a mi me hace plantearme si realmente hoy en dia este tipo de arquitectura son funcionales. Si realmente ese estilo de vida implantado en la casa se ajusta al paso de los años.

EsperanzaJ dijo...

Esperanza Jurado- Tienes razón cuando hablas, en la Casa entre Ciruelos, que cada persona necesita sus objetos o pertenencias a su alcance, y mas hoy en día que la gente es cada vez mas sedentaria, pero la familia que vive en esta casa, lo que buscaba era no "aferrarse" a ella, no crear un hogar, y estos objetos la harían mas humana. Si tu idea es crear estancias con sitio para almacenar, por lo que he entendido, para no hacer que el hecho de tener objetos a la vista y de convertir la casa en un lugar habitable, podrías esconder estos rincones de almacenaje.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola Brigette - Estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad consumista y aunque no queramos, terminamos acumulando objetos inútiles. Aunque originalmente los propietarios deseaban una casa sin nostalgia, con el paso de los años esto habrá sido difícil mantenerlo. Podrías proponer la creación de espacios no visibles, camuflados..