martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Vídeo IN PROGRESS - Borja Herrero Pérez

2.0 VÍDEO


1.2 VÍDEO IN PROGRESS

Esta semana he introducido cambios con respecto a la pasada, ya que he releído todas las casas y tras repensar el por qué de mi elección y las pautas en las que me he basado para ello, he decidido modificarla, cambiando la "Casa en Baião" por la "Casa Miranda Santos" de Álvaro Siza. El criterio de mi elección se ha visto modificado porque creo que esta nueva vivienda puede darme más juego de cara al trabajo posterior que debemos realizar, ya que veo de gran interés que esta vivienda vaya evolucionando y cambiando a lo largo de la historia, a la par del usuario que la habita, adaptándose a él y a su forma de vida, haciéndolo de esta manera más llevadero su día a día.

Por otro lado, continuo con la "Casa de Burdeos" como la semana pasada.

Aquí os dejo un pequeño avance de lo que podría ser mi vídeo, pero de momento está en progreso.



1.0 VÍDEO




1.1 VÍDEO IN PROGRESS
Tras haber leído "Historias de Casas" y haber analizado minuciosamente cada una de ellas, difícilmente, me he podido decantar por dos de ellas.

En primer lugar, me quedo con la MAISON DE BOURDEAUX, una edificación del arquitecto holandés Rem Koolhaas, situada en una colina sobre la mítica ciudad medieval de Burdeos, pero que poco tiene que ver con ella.

Se trata de una edificación de tres niveles de altura, que llama la atención, a bote pronto, por estar adaptada a un usuario con silla de ruedas que puede circular libremente por la casa, subiendo y bajando las diferentes plantas con un elemento muy peculiar: una plataforma elevadora de 3 x 3,5m. Sin embargo, pese a que este pueda ser el aspecto que más pueda llamar la atención tiene otros muchos aspectos a destacar, que quedarán reflejados en el vídeo que está en progreso, tales como: la circulación dentro de la casa, los recorridos verticales, la notable presencia de la plataforma elevadora y las consecuencias que acarrea en el uso de la vivienda, algunos elementos singulares, la clara clasificación y diferenciación de los ámbitos público y privado, la privacidad dentro de lo privado, la interacción con el paisaje...

Como se puede apreciar, no sólo es notable la presencia de la plataforma elevadora, sino que hay múltiples elementos que pueden llamar la atención y que nos pueden decantar para destacar esta vivienda.






En segundo lugar, la casa que he elegido ha sido CASA EN BAIÃO, del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura y situada en Baião, en una colina a orillas del río Duero, en el norte de Portugal.

Se trata de una edificación semienterrada en la ladera de una colina, que se apoya fielmente en unas ruinas preexistentes de una casa de piedra y que funciona como elemento fundamental. Lo más destacado de esta vivienda es su simplicidad, por un lado, pero sin lugar a dudas, su rasgo clave es su integración profunda en la naturaleza, tal vez excesiva. El arquitecto utiliza el lugar como instrumento para amoldar la nueva construcción, el lugar existe y lo que se busca es el total camuflaje de los nuevos espacios, que tienen que pasar completamente desapercibidos en la naturaleza. Por ello, creo que la singularidad de este proyecto se basa en un bucle (naturaleza-arquitectura-ruina). Es ello lo que llama la atención de esta casa, los límites propios, que no se sabe el momento en que la arquitectura deja de ser construcción para ser naturaleza, pero es cierto que tampoco sabemos el límite que tienen estas dos con las ruinas preexistentes.

Es por ello que en el vídeo vamos a analizar estas cuestiones y la manera en que la construcción ha sido integrada y camuflada en el lugar existente, es decir, vamos a tratar de establecer unos límites (si los hubiera). Es por ello un reto importante que incita a elegir esta construcción y a analizarla en profundidad.






Borja Herrero Pérez



9 comentarios:

Unknown dijo...

A pesar de que tu primera elección es una de las más recurridas me parece interesante lo que propones para tu vídeo, más allá de la historia cautivadora del cliente en silla de ruedas el centrarte en la funcionalidad de la casa explicando y desarrollando como se desenvuelven los espacios, como se relacionan las salas, el entorno.. Considero que que lo más importante de esta vivienda es cómo Koolhas es capaz de reunir todo eso y adaptarlo a ese cliente, más allá de la imagen que tenemos "del elevador". Además, sería muy interesante enfrentarla a tu segunda elección en la que lo más importante de la vivienda es el entorno, envolverla en la naturaleza, lo que en la primera parece algo secundario.
- Rebecca Guilabert Martínez.

Unknown dijo...

Hola Borja, te voy a pasar un enlace para que veas una reforma de una vieja granja adaptada a vivienda, que quizás te sirva para darte ideas a la hora de analizar la CASA EN BAIÃO, ya que ésta integra una construcción en ruinas también.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/05/video-finca-en-extremadura-abaton-arquitectos/

Unknown dijo...

CASA EN BAIÃO es una vivienda que se mimetiza con el ambiente, me gusta esta casa, creo que vista rápidamente daría la impresión que no estuviera allí como si fuera una especie de land art
http://proyectandarq.blogspot.com.es/2009/08/arquitectura-del-paisaje-land-art.html
Tal vez esto te sirva para agregar algo a tu video

Pereiro, Luca D. dijo...

Me parecen interesantes los aspectos que planteas analizar en el vídeo en lo referente a la Casa en Burdeos. En cuanto a la circulación dentro de la casa y los recorridos verticales creo que una opción para estudiarlos sería el ver cómo se desplazan dentro la casa el propietario minusválido y cómo lo hacen los otros usuarios entre las diferentes estancias, además una de las cosas que también resultan interesantes de la casa en el aspecto de comunicación vertical entre espacios es el protagonismo que adquiere la biblioteca.
Luca Pereiro

Mateo Bernabeu dijo...

Hola Borja, estoy de acuerdo con tu comentario de quitar el polvo al baúl de los recuerdos y meterle mano a la casa de Koolhaas. Espero que podamos apoyarnos en nuestros trabajos para completarlos. Te animo a ver vídeos que explican la casa, ya que no es lo mismo estudiarla desde planos o fotografías que verla en cinemática. Es una casa un tanto dinámica y hay que entenderla como tal, ya que la movilidad de la casa y la del propietario van siempre de la mano.

Mateo Bernabeu dijo...

En el proyecto de mi video también me centro en esa sucesión de cambios, en las historias de las casas, los propietarios, y de alguna su repercusión directa en los arquitectos. Me parecería interesante que profundizases en tu estudio de la cultura en la época en que las casas fueron construidas, y el contexto cultural actual, y contrastases como repercutirían los diferentes cambios dependiendo de la situación cultural de la época concreta. Espero haberte ayudado.
Mateo

Unknown dijo...

Veo en el vídeo que has analizado cómo ha ido adaptando al usuario que la habitaba y que te atrae la idea de la evolución de los diferentes espacios y elementos, pero creo que si te centras en un propietario concreto y sus necesidades puedes profundizar más e incorporar más datos al trabajo. Por ejemplo, la primera propietaria buscaba un lugar adecuado para la escritura, con una luz tenue...pero ahora con las nuevas tecnologías, ¿es necesario un espacio igual? ¿cómo afectaría al programa de la casa?

Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu idea, y opino que el cambio ha sido un gran acierto, ya que la casa Miranda Santos en sí misma es evolución, y ya ha experimentado diversos cambios, cosa que no sucede en la mayoría de las casas propuestas. Ahora falta que nos cuentes qué cambios propondrías tú y a quién lo destinarías, pero tiene buena pinta, aprovéchalo!

Unknown dijo...

Creo que si utilizases material propio lograrías plasmar la evolución de la casa adaptada a usuarios actuales, por ejemplo, a la par de la tecnología