martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. VÍDEO IN PROGRESS - Belén Aguilar Quesada

27 septiembre 2013


24 septiembre 2013


Tras la clase anterior se me ocurrieron dos posibles intervenciones que tuvieran que ver con aspectos de hoy en día.


Vista de Riva San Vitale desde el lago.
En el caso de la Casa en Riva San Vitale me resultó más sencillo. La vivienda está ubicada en una zona privilegiada, inmersa en un entorno completamente natural, declarado como zona verde, en parte, tras la "crítica" que Botta expresa a través de su obra. Se estaba construyendo de manera indiscriminada sin respetar en absoluto el lugar. El tema de la especulación urbana es un problema muy actual, y esto hace que me plantee si la casa Bianchi habría tenido sentido en el caso de que no se hubiera declarado el terreno como zona verde. Es decir, ¿cómo funcionaría la vivienda en el caso de que hubiera tenido vecinos en las parcelas colindantes? Tal vez habrían tenido que renunciar a ciertas vistas en beneficio de obtener privacidad. Me parece interesante estudiar cómo "privatizar" una vivienda totalmente volcada al exterior.



Mozah bint Nasser, jequesa de Catar. 
Por otro lado, en el caso de la Villa Anbar, me he centrado en investigar más a fondo sobre el país, Arabia Saudita, y en especial la relación con las mujeres. Se trata de un país con monarquía absoluta en la que, además, se concentran las dos mezquitas más importantes para la cultura islámica: La Meca y Masjid al-Nabawi. Todo esto no favorece la situación de la mujer, puesto que es un país muy cerrado que rechaza por completo la cultura occidental. Me llama mucho la atención la diferencia que existe con países vecinos como Catar o Emiratos Árabes, donde el papel de la mujer va cobrando importancia y su situación ha mejorado. Todo esto hace que me pregunte cómo se transformaría la casa, en el caso de que Arabia Saudí siguiera ejemplo de sus países vecinos, y se aproximara más a la cultura occidental. Cómo se podría romper con la jerarquización sexual o abrirla más al exterior de manera que la casa no perdiera su esencia.




20 septiembre 2013








17 septiembre 2013





De toda la colección de artículos publicados en Historias de Casas, me han parecido especialmente interesantes el de la Villa Anbar y el de la Casa en Riva San Vitale, de los arquitectos Peter Barber y Mario Botta respectivamente.

Ambos edificios se adaptan al entorno en el que se ubican, pero se trata de proyectos concebidos por una serie de condicionantes muy diferentes.



 -VILLA ANBAR - PETER BARBER.

Este artículo es el que más interesante me ha parecido de todos, pues es un claro ejemplo de cómo la arquitectura está ligada a factores culturales, religiosos, sociales,... y la importancia de éstos a la hora de diseñar el programa de la vivienda.

La división de espacios según sexos y jerarquía, así como la forma de concebir el edificio de fuera hacia dentro son aspectos que considero de gran importancia a la hora de comprender este tipo de arquitectura.




-CASA EN RIVAS SAN VITALE - M. BOTTA

Este artículo me ha llamado la atención porque, en mi opinión, es una "antítesis" del anterior.

El edificio se abre por completo al exterior, al entorno natural en el que se encuentra. Además está perfectamente integrado en el medio en el que se encuentra, pues recuerda a las torres tradicionales de San Vitale llamadas "Roccolo". Este parecido se debe tanto al aspecto formal del edificio como en el uso de materiales.




Me parecen formas muy diferentes e interesantes a la vez de concebir la arquitectura, es por esto la elección de estas dos obras.



Belén Aguilar Quesada






10 comentarios:

EsperanzaJ dijo...

La Casa en Rivas San Vitale me parecía una arquitectura extraña y por eso al final no la elegí, me resultará interesante ver como la enfocas en el video.

Unknown dijo...

Sobre la Villa Anbar pienso que de es una forma compleja de hacer arquitectura, al menos al diseñar respecto a la religión hay que conocer mucho del tema
He leído que las viviendas de este tipo de religión se caracterizan por fachadas sencillas que algunas veces ni se identifican sus características principales, sino que lo importarte esta dentro. Y es justamente lo que esta Villa tiene, ya que con su patio interior representa el mundo exterior y dentro de los enormes muros esta lo verdaderamente importante, lo complejo, esa distribución tan estudiada de la vivienda
Mira este documento, habla un poco sobre eso. Espero que te sea de utilidad :)

http://www.webislam.com/articulos/62009-la_religiosidad_musulmana_reflejada_en_la_arquitectura_andalusi.html

Paul Díaz Boix dijo...

La Villa Anbar me parece interesante por el mismo motivo que has expuesto: como puede una arquitectura estar ligada a la religión y a la sociedad. De esta casa me interesa mucho su división interna por sexos y por condición social (Paul Díaz Boix)

María González Carrasco dijo...

Veo muy interesante la elección de la Villa Anbar por ser tal vez una de las casas que más en cuenta ha tenido el contexto político y cultural de su destinatario, esta es una buena oportunidad para sumergirte en la cultura de sus habitantes y así poder entender completamente el diseño de la vivienda. Además la fragmentación de los espacios según el sexo de su ocupante genera un nuevo punto de vista respecto la funcionalidad de cada habitación.

Unknown dijo...

Rosa Gómez Mauri__ La elección de las dos casa me parece una buena manera para analizarlas desde puntos diferentes, asi como Villa Anbar se acerca a la relacion de la politica y la sociedad, temas muy bien resueltos en la contruccion arquitectonica, La Casa en Rivas San Vitale da muchgo juego al exterior. Con estos contextos se puede hacer un buen trabajo de contrariedad arquitectonica.

Mateo Bernabeu dijo...

Hola Belén, como dices en tu explicación de tus viviendas, que una es la antítesis de la otra, para el vídeo te aconsejaría que jugaras con esa antítesis y además de eso intentaras buscar también las similitudes. Creo que será una buena forma de descubrir más de ambas casas. Ánimo.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el planteamiento que haces para estudiar la Casa en Riva San Vitale, al leer tu texto me ha venido a la mente el estudiar esas diferencias a partir de los límites, no sólo unos límites físicos, sino límites visuales (tanto desde dentro hacia fuera como al revés), límites personales, donde empieza y acaba la propiedad privada, la naturaleza..
-Rebecca Guilabert Martínez

Mateo Bernabeu dijo...

Me gusta como te has cuestionado tu pregunta sobre la villa Anbar, y es que cómo "reaccionaría" esta vivienda ante tal cambio en la sociedad, "sin que la casa perdiera su esencia". Esta ultima frase va a influir en la manera de enfocar mi proyecto ya que es importante y poco a poco la había estado dejando a un lado. Perdón por no haberte aportado nada interesante para que trabajes, y al mismo tiempo gracias ya que me ha servido de mucho. Ánimo!

Unknown dijo...

Hola Belén, es muy interesante lo de estudiar la privacidad de la casa en Riva San Vitale, creo que un enfoque chulo sería mostrar la poca privacidad que tiene una persona que vive en un apartamento cuyas ventanas están enfrentadas con otros vecinos y entre cuyas paredes se escuchan otros inquilinos del edificio y luego compararlo con la casa escogida.

Sergio Limiñana dijo...

Tus dos propuestas me parecen interesantes a la hora de abordar el vídeo. Sería interesante que consigas reflejarlo en el vídeo con alguna buena solución dejando claro que se pretende enseñar con algún texto, para que se entienda mejor.