martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. Video IN PROGRESS - Begoña López Zamora

Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=1cnysNwHQVY



Tras el análisis de la clase anterior, vi que mi vídeo no hablaba de la adaptación de estas casas elegidas a la cultura actual, sino que únicamente me había centrado en explicar el porqué de la elección de mis casas.
Para el segundo vídeo, tengo varias ideas pero ninguna clara. Mi intención es plantear dos hipótesis distintas para las casas, crear una especie de historia o cuento, para a partir de ahí empezar a hablar de adaptabilidad, de cómo ajustar los distintos elementos de la casa para que encaje con los protagonistas actuales, y en definitiva que evolucionen.

Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=WGk06zEhrz4


Una vez leídos los artículos, las dos casas que más me han llamado la atención y que por lo tanto he elegido han sido las siguientes:
-Casa en Burdeos, de Rem Koolhaas.
El año pasado, en la asignatura de Proyectos 2, hicimos un viaje a Venecia. En él, visitamos la Bienal de Arquitectura. Esta experiencia para mí ha sido una de las más enriquecedoras de mi vida. Aprendí a abrir mi mente, a desechar ciertas ideas preestablecidas que tenía, y vi que cosas que pensaba inimaginables, eran posibles.
Al leer los artículos, vi en dos de las casas ciertos elementos que evocaban cosas que en Venecia me llamaron la atención, y que contienen aspectos que desde siempre he considerado importantes.
En la primera y segunda imagen aparece una sala de la Bienal, donde se ven pequeñas ventanas que contenían historias en su interior. Las ventanas de la Casa en Burdeos me han recordado mucho a esta imagen. Sus ventanas están hechas para que todo aquel que entre en la casa pueda experimentar distintas historias al mirar por ellas, dispuestas a diferentes alturas.
También, algo que me ha interesado desde que empecé esta carrera fue el tema de ADAPTABILIDAD. En mi opinión, un edificio debe adaptarse tanto al entorno, situaciones, momentos, vivencias y personas que alguna vez pasarán por esa obra.

En la asignatura de proyectos he intentado que lo que estaba haciendo siempre fuese adaptable. Este es el motivo de la elección de esta casa. Una vivienda hecha expresamente tanto para que el individuo que viviera en ella se adaptase a la casa, como para que la casa se adaptase a él. Koolhaas lo consigue a la perfección con una serie de detalles que me parecen muy interesantes. Además, también consigue esa adaptabilidad con el entorno de la casa.

-Casa en Lège, de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal.
Refiriéndome de nuevo a la Bienal de Venecia, me llamó especialmente la atención uno de los pabellones. Se trata del pabellón nórdico, hecho por Sverre Fehn.
Otra vez hablo al tema de la adaptabilidad. La casa se adapta perfectamente a su entorno, y no sólo se adapta, sino que además hace del entorno un elemento más de la casa.
Esto también lo he visto en esta casa, y por eso la he elegido. No quitan los árboles de su entorno, sino que los mantienen y los integran perfectamente a la casa.
Además,  como anécdota, hace algunos años viajé a la bahía de Arcachon en Burdeos, donde está situada esta casa. Al ver las fotos la obra he recordado que ya la había visto, y cuánto me llamó la atención en su momento que los árboles la atravesaran.

Begoña López Zamora.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Fui una de las afortunadas en realizar ese viaje a Venecia y me parece muy interesante esa comparación que planteas con las cosas que allí vivimos y aprendimos. Considero que una buena manera de explicar y argumentar tus elecciones es mediante todas las imágenes que tomamos allí, creando una continuidad entre ambas casas y marcando la importancia de todas las pequeñas pinceladas que esconde cada casa.
- Rebecca Guilabert Martínez.

Unknown dijo...

La capacidad de unir naturaleza y arquitectura nunca sustituyendo el paisaje es un aspecto muy llamativo en la casa en Lège. Las experiencias propias que cuentas de casas que comparten esta idea pueden servirte para comparar e introducir esta casa en el vídeo.
Rosa Pérez Sepulcre

Unknown dijo...

La Casa en Lège también captó mi atención por el respeto que muestra ante la naturaleza y cómo consigue que forme parte del proyecto, pero también por el hecho de conseguir una vivienda que te permite disfrutar al máximo de la misma. Puedes estudiar mediante qué medios (materiales, orientación, alturas...) se consigue destacar la importancia del paisaje en esta casa vivienda e incorporarlo a tu vídeo.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu enfoque de la Casa de Burdeos en relación a tus experiencias personales, tales como el viaje que has citado. Creo que has llevado una casa que ha elegido bastante gente, a un punto de vista donde abstraes la casa en sí y donde buscas sentimientos que te han hecho recordar tus vivencias y sentir esa nostalgia de cuando hiciste el viaje a Venecia. Intenta buscar algún tema más con el que relacionar lo anterior, a parte de la evidente adaptabilidad, pero tiene muy buena pinta.
Por otro lado, la casa en Lège creo que se te plantea como una importante oportunidad para trabajar la naturaleza y el espacio preexistente, y la relación que puede guardar el pasado con el presente, lo preexistente con lo nuevo.
Borja Herrero Pérez

Mateo Bernabeu dijo...

Si no lo tienes claro te aconsejo que te construyas un enunciado abierto, y que examines cada uno de los trabajos de tus compañeros para inspirarte y poder elaborar tu vídeo con mayor cantidad de conocimientos y puntos de vista en tu cabeza. Espero ver tus buenos resultados el viernes. Ánimo!

María González Carrasco dijo...

Me parece bien volver a un planteamiento previo, con todo lo comentado en clase dar "un paso atrás" en lo que quieres contar en tu video puede ser muy util. Respecto a la casa de Burdeos me parece interesante estudiar la funcionalidad, obsoleta o no, que actualmente presenta la vivienda.

Unknown dijo...

Estaría bien que hicieses un video con dibujos animados o similar, narrando las historias de cada casa como si fuesen cuentos, pero centrándote en aquello que a ti te atrae de ellas y, por supuesto, con final feliz ^^