miércoles, 18 de septiembre de 2013

1.1. VIDEO IN PROGRESS - Ana Santos Mas


      




Tras leer las historias de las diferentes casas, descubro que me atraen aspectos muy diferentes de varias de ellas: la intrigante forma de la Casa Moebius, la localización y tradición de la Casa Gugalun, el atractivo resultado de una lucha entre lo permitido y lo no permitido de Casa en Pembrokeshire,… Mi elección es una mezcla entre la historia, la arquitectura y mi admiración a sus autores.

Casa entre ciruelos de Kazuyo Sejima:
                                                 


Es intrigante ver como los propietarios no quieren sentir tipo de apego a la casa, es solo el techo bajo el que vivir su vida y al igual que este es un pensamiento fuera de lo normal ( la mayoría de la gente sueña con un lugar al que llamar hogar) la respuesta de Kazuyo también es una vivienda fuera de lo normal, donde las estancias están pensadas de una manera nada convencional y nada se entiende desde fuera.



 Can Lis y Can  Feliz de Jorn Utzor:








Can Lis fue una de las obras clave de la arquitectura moderna y el estudio e incesantes visitas de arquitectos y estudiantes fueron tanto un halago como una molestia para el arquitecto y propietario de la vivienda, de ahí que al desprenderse de esa propiedad y crear una “segunda versión” del ansiado remanso de paz, Utzor pretenda el anonimato de la casa entre tantas otras diseñadas según la tradición de la isla.

7 comentarios:

EsperanzaJ dijo...

La Casa entre Ciruelos es una de mis posibles opciones, y la elegí porque también me fascina la idea en que se distribuyen las diferentes estancias y la conexión que hace entre ellas...Sería interesante tener imágenes de las distintas habitaciones y ver esas posibles conexiones.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Jose Alberto Esteve Requena - Creo que tus dos elecciones se podrían enfrentar una con la otra y de esta manera poder mostrar las características de ambas. Por una lado la casa entre ciruelos, muy funcional y por otro lado la Can Lis más emotiva.

EvaMR dijo...

Eva Martín Ripoll
La casa entre ciruelos es una de las tantas que me llamaron la atención al leer cada historia. Una de las cosas que mas me llamo la atención es
el planteamiento de las habitaciones, como se dejan de lado las habitaciones convencionales y se reducen las habitaciones a un único mueble. Creo que es una de las cosas más interesantes en esta casa.

Sergio Limiñana dijo...

Sobre la de Kazuyo Sejima lo enfocaría resaltando el aprovechamiento del espacio y como juega con ellos. Sobre los edificios de Utzon introduciria el uso que hace del sol en Can Lis . El tema de "remanso de paz" me parece interesante.

Santi dijo...

Yo, personalmente, profundizaría más en la relación entre la historia y la vivienda en sí, ya que creo que es el principal atractivo de estas viviendas sobre las que estamos trabajando.

Unknown dijo...

Me parece profunda el amor del arquitecto dá a su casa pero tambien comparto que los visitantes la amen igualmente.

Javi Torrecillas dijo...

La obra de Kazuyo me parece muy innovadora y una forma de romper con lo establecido y con lo estandarizado. Se trata de un concepto diferente de hogar. Me parecería muy interesante poder desmigar todos los detalles de esa vivienda, ya que en alguna fotografía se aprecian algunos inventos, como por ejemplo la barra fija que aparece debajo de la ventana de la azotea que sirve para tender la ropa.