martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 VÍDEO IN PROGRESS - Alberto Ortega García

VÍDEO:


.............................................................................................................................

Tras reflexionar sobre un tema que me puedan sugerir las arquitecturas elegidas he llegado a la conclusión de que ambas comparten un tema en común y la memoria, la casa en Legé no solo tiene como atractivo el tema de preservar la naturaleza, sino también de recordar a sus inquilinos su infancia, a través de la conservación del entorno, y la casa Gugalun incorpora un proyecto de reforma que lo que pretende es conservar ese aspecto rústico y antiguo que recuerda el legado de la familia.
Para el vídeo no quiero eliminar el trabajo hecho hasta ahora, ya que considero que si que refleja bastante bien el propósito de la arquitectura escogida, pero si quiero incluir el concepto de la memoria, de cómo con la arquitectura podemos evocar a momentos pasados y que el cliente recuerde ciertos aspectos de su infancia o de su familia. Para ello voy a añadir un fragmento que sirva de reflexión sobre este tema y a la vez vincule las dos casas.


..................................................................................................................................


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=1vktp2HuGO4

Tras leer las historias de las casas me he decantado por "la casa en Legé" de Anne Lacaton y Jean Philippe Vasal y "la casa Gugalum" de Peter Zumthor. 
He escogido estas casas porque en ambas los arquitectos tenían la misión de preservar o conservar algo.

La primera casa, la casa en Legé, es una casa que respeta el entorno y es la naturaleza la que parece que destruye o irrumpe en la edificación, y no al revés como pasa de costumbre.

En la realización del vídeo pretendo transmitir la sensación de fragilidad de la vegetación frente al avance de la sociedad y de las edificaciones, que es una de las cosas que los propietarios acusaban y por ello exigían que su vivienda no alterase la vegetación. Y a la vez quiero mostrar como los arquitectos han sabido yuxtaponer esa idea haciendo de la vegetación el elemento poderoso, ya que los arboles atraviesan las estancias de la vivienda.

La segunda vivienda, la casa Gugalun es una casa que ya existía, pero existía desde hacía muchas generaciones, y lo que a mi más me interesaba de ella era el cómo el arquitecto ha sabido realizar una ampliación de esa vieja granja en Suecia sin sacrificar esa "magia" que a los propietarios les recordaba a sus antepasados.
En el vídeo lo que pretendo hacer es comunicar ese espíritu modernizar sin perder por el camino los valores que un material, una estancia o un lugar viejo o desfasado puede tener, y es que la riqueza de este diseño reside en cómo Peter Zumthor ha sabido mantener la estética y la forma de esa vieja granja, adaptándola a las necesidades de los nuevos inquilinos modernos.

...................................................................................................



6 comentarios:

Unknown dijo...

Brigette Marín Ramírez_ Hola Alberto, a mi una de las casas que mas me gustaron tambien fue Casa en Legé por el hecho de tratarse como de una casa en el árbol, y quien de pequeño no ha querido una casa así. Podría estar bien hablar del reflejo que se crea bajo la casa gracias a las planchas de aluminio.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola Alberto! yo también he elegido "La casa en Legé" de Anne Lacaton y Jean Philippe Vasal. Me llamó la atención principalmente la relación con el entorno, como ha conseguido construir la casa modificando lo menos posible la naturaleza, creo que seria una buena idea comparar en el video el proceso de construcción de esta casa con alguna de su alrededor.

Nuria Román dijo...

Otro punto también interesante de esta casa, sería el impacto ambiental que generó comparándolo con las construcciones de su alrededor.
Suerte!

Paul Díaz Boix dijo...

Hola Alberto! Un aspecto que puede resultar interesante relacionado con la memoria histórica es ver cómo la casa es "testigo" de la evolución de sus habitantes y de cómo éstas evocan su pasado, de forma parecida a lo que has hecho con el símil del crecimiento del árbol.

jorgearques dijo...

jorgearques_ una forma de preservar la memoria de la guerra fue la opción que tomaron los berlineses con la Gedächtniskirche. La historia cuenta que después de ser bombardeada pelearon por no demolerla y dejarla presente en memoria de los horrores de la guerra http://www.diariodelviajero.com/museos/kaiser-wilhelm-gedachtniskirche-el-recuerdo-vivo-de-la-guerra Por supuesto, gran parte de la historia reciente de Berlín se cuenta como reclamo turístico y es algo que se debe tener en cuenta a la hora de interpretar lo que se lee.

María González Carrasco dijo...

Respecto a la memoria histórica, y en este caso sobre la guerra, pienso que podría ser interesante estudiar hasta que punto conservar esa edificacion rememora algo positivo o negativo en las personas afectadas. En este caso está claro que rememora algo negativo, que provoca sentimientos. Como esta vivienda puede ser modificada para provocar otro tipo de sentimientos? Qué es realmente lo que encadena una vivienda a un hecho historico? Puede ser su morfología o no!
Me parece bien que conserves el trabajo anterior! un saludo!