viernes, 22 de noviembre de 2013

5. G8_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

Casa en Lège. Re-use.

La Casa en Lège irá evolucionando gradualmente a medida que los desechos que se generen en ella sean capaces de conformar unas nuevas condiciones de confort para el aprovechamiento de la vivienda en las diferentes épocas del año, ya que es una casa construida con condiciones de habitabilidad para las vacaciones de verano. En el proceso de estudio van surgiendo nuevos elementos y materiales de la zona que pueden ser aprovechados reutilizándose en la propia vivienda, desechos renovables en su mayoría.
La casa supone en su construcción una revolución por la conservación de la orografía del terreno y los elementos naturales que la rodean y la ayudan a conformarla. Son ahora estos elementos, junto con otros no naturales, los que empiezan a insertarse en toda la parcela para participar de forma activa en una vivienda en la que a lo largo de su historia ha primado el cuidado del medio ambiente.

A partir del estudio realizado de la parte inferior de la vivienda, los árboles y su ubicación, se propone el uso de las redes de pesca desechadas de la costa para el diseño de áreas situadas en el inferior de la vivienda. En estas se recogerá la pinocha de modo que pueda ser utilizada para aspectos más concretos y usos planteados como combustible o aislamiento en los cerramientos en pro del confort de los habitantes. Además, su acumulación se realiza de tal modo en el que se aprovechen sus propiedades aislantes.

Ester Ramón López. Versión1.


Esperanza Jurado Mañogil. Versión 1.

Jorge Arques Carbonell. fotograma _redes.
En consecuencia con el aprovechamiento de los recursos de la zona (junto a una reserva marina) y su reutilización, surgen las redes como elemento con formidables características a de resistencia a tensión. Éstas harían de límite para la contención de pinocha u otros elementos. Las redes irían sujetas a los pilares y elementos estructurales a través re raíles o de elementos de enganche. 


Jose Alberto Esteve Requena. Versión 1.

Davide Rando . Versión 1.


30 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día, algo interesante que me resaltó en leer la evolución de esta casa es la manera de reutilizar el material desecho por los arboles de tal manera que servirá como un tipo de combustible. Pienso que el dibujo de Ester Ramón es de muy buena calidad. Quizá utilizando lo que hemos aprendido en el taller de Roger Conah, podrás modificarlo para que sea un poco mas comunicativo. En solo mencionar que los desperdicios de los arboles pueden ser utilizados de otra manera deja mucho para la imaginación. Pienso que aparte del esquema que haz puesto se pueden agregar imágenes del proceso. Suerte!

Unknown dijo...

Hola Esperanza, pienso que que tu dibujo puede enriquecerse si le agregas algo para explicar con mas detalle como es que se retiene y luego en verano se suelta la pinocha que cae al tejado

Santi dijo...

En cuanto al dibujo de Esperanza, también sería interesante ver como se conserva la pinocha seca, ya que en invierno las lluvias son abundantes, y al mojarse la pinocha dejaría de ser un buen aislante.

Unknown dijo...

En cuanto al dibujo de Ester, me gusta mucho el dibujo, es claro y muestra lo que quieres mostrar. Pero al recoger la pinocha, que pasa después? y cuando se llena el "deposito"?. Suerte!

Unknown dijo...

Yo trataría de no utilizar técnicas bastante parecidas en vuestros dibujos (Ester y Esperanza) ya que puede incitar de algún modo a la confusión entre ambos. Además, creo que coincido en la mayoría de los casos con las preguntas que se hacen mis compañeros. Ánimo

Esther Jorquera dijo...

Hola Ester, a mí también me gusta tu dibujo. Me pregunto si las mallas que decís son un buen sistema de recogida para las pinochas o si son un obstáculo para su deslizamiento hasta el depósito por el tipo de tejido que tienen…Un saludo!

Rosa Pérez dijo...

Hola, la utilización de fotomontajes os ayuda a explicar vuestra propuesta con mayor claridad. Sin embargo, los dibujos de Esperanza y Ester son muy parecidos, estaría bien que os centrarais más en una zona para hacer el dibujo. Un saludo

Unknown dijo...

A pesar de que es muy interesante lo que proponéis y sí habéis conseguido vuestro propósito de casa/reciclaje en el dibujo de Esperanza es difícil apreciar eso que explica en el texto, donde sí se entiende muy bien, deberías de apoyarlo, como ya te han comentado, con más imágenes o dibujos que reflejen aún más eso que tratas.

Unknown dijo...

Me ha parecido genial vuestra propuesta. Solo algún matiz como. . Espe,muy interesante tu propuesta, creo que se merece que realices algun detalle constructivo y explicar como se introduce la pinocha en el interior de los muros, en tu dibujo aparece la cubierta con pendiente pero creo que deberias añadir algo como agua para ayudar a está a que se introduzca en el muro y alfinal del muro por ejemplo se filtre, quedando la pinocha dentro.
Saludos

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Vuestra propuesta está bastante interesante, al igual que vuestros dibujos. Al igual que dicen el resto de compañeros; habría que ver cómo es exactamente el proceso de recogida de la pinocha (igual alguno de vosotros puede hacer un dibujo más detallado del sistema de recogida propuesto)
Ánimo!

M.Elena Carrión Molina dijo...

Me gusta como ha evolucionado vuestro proyecto y muy acertado trabajar con la pinocha. En los fotomontajes se ve claramente la disposición de las redes, pero faltaría un dibujo en el que se apreciase el recorrido de la pinocha con mas detalle, para un mejor entendimiento visual de vuestra propuesta. Un Saludo.

Unknown dijo...

Hola Ester! Creo que la textura de la red puede impedir el deslizamiento de pinocha hacía el depósito. Puede ser que se necesita un pendiente más grande? Ánimo

María González Carrasco dijo...

Buenas, me gusta el cambio que ha dado vuestra propuesta, visualmente vuestros dibujos son muy buenos pero al ser conceptos nuevos (diferentes a los de vuestras entregas pasadas) nos cuesta más entenderlo por lo que algún esquema o detalle de la disposición de los elementos que conformarán esta instalación nos aclararía el tema. Un saludo

Andrea dijo...

Hola, en general está bien partir de un mismo elemento común como las redes y darles diferentes usos, pero creo que deberías ver que más cosas os puede ofrecer el entorno. En cuanto a lo de Jorge no entiendo muy bien para que sirven las redes realmente, en tu caso sería de división de espacios colocando la pinocha, si es eso estaría bien ver como cambia el espacio y las actividades según el material que se coloque en la red.

Unknown dijo...

Hola chicos, me ha gustado mucho el cambio que habéis hecho y los fotomontages son geniales, además son muy interesantes las propuestas que hacéis, en especial me gusta la idea de aprovechar las redes de pesca, sin embargo creo que faltaría algún detalle constructivo para explicarlo aunque el enunciado no pedía eso exactamente si creo que hubiera mejorado vuestro dibujo. Mucho ánimo chicos!

Unknown dijo...

Hola Esperanza! Pienso que el uso que le quieres dar a la pinocha que cae es muy acertado, y creo que ahora debes definir muy bien como va a funcionar la arquitectura para permitir esto, es decir, que pasa cuando llueve, la pared se cierra y no pasa la pinocha? o esto es positivo y es mejor dejar que el agua pase? Ánimo!!!

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al dibujo de Esperanza creo que sería interesante ver como esa pinocha que rellena el muro hace que el espacio tenga una estética mejor o cómo influye en la visibilidad del habitante. Un saludo

Unknown dijo...

Hola! Esperanza creo que es una idea genial aprovechar la pinocha en invierno como aislante, podrías hacer un dibujo algo más técnico para explicar como se conservaría en el muro y como la harías caer después, ya que no se visualiza muy bien. Ánimo!

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! Es cierto que los dibujos de Esther y Esperanza son muy parecidos, tal vez se podría ver una diferencia más clara utilizando otro punto de vista o un zoom pero me parece que los fotomontajes son muy buenos, un saludo!!

Alejandra Vallejo dijo...

Hola! Esperanza, quizás podría ayudar al proyecto el investigar bien cual sería el aislamiento térmico que proporcionaría la pinocha para ver si es necesario hacer modificaciones en el cerramiento, añadir nuevos materiales, para seguir teniendo un buen confort en la vivienda en las épocas frías. En cuanto al dibujo de Ester creo que estaría bien mostrar también cómo se recogería toda la pinocha de la red. Idear alguna forma sencilla y cómoda de pasar toda la que se queda en la red horizontal al saco que muestras a la derecha del dibujo para poder utilizarla después.

Unknown dijo...

Hola Jose Alberto!
No entiendo bien cual es el material que utilizas en tu proyecto. Deberías explicarlo mejor, pero el resultado es bastante atractivo

Unknown dijo...

Hola Ester!! Me gusta muchisímo tu dibujo, creo que es el que mas me ha llamado la atención de todos. Creo que el funcionamiento de la red deberías pensarlo mejor, es decir, si tiene un depósito tendrá que tener una pendiente...

EvaMR dijo...

Hola!
Me parece muy interesante la propuesta y sobre todo son dibujos muy atractivos, pero creo que os deberíais haber centrado más en partes en concreto de la casa reflejando de forma más real lo que queréis explicar, como hace Jorge con su dibujo que refleja muy bien como afecta visualmente esta propuesta a la casa. Aún así, Jorge, no llego a entender muy bien que uso tienen las redes dentro de la casa, si siguen sirviendo para retener la pinocha o cambian su función dentro de la casa. Ánimo!!

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola, no entiendo muy bien el funcionamiento del dibujo de Ester, como ¿va a llegar la pinocha hasta el deposito? o ¿es de forma manual?
por otra parte, ¿habéis comprobado si sirve de aislante térmico?

Unknown dijo...

Hola, soy partidario de no incluir demasiado texto en una imagen, y que ésta debería de explicarse por sí misma, pero en el caso de la imagen de José Alberto no se termina de entender la intención. Así mismo quería decir que me parece muy válido el nuevo enfoque. Ánimo, tiene muy buena pinta.

Emilio López dijo...

El concepto de reutilización de la materia residual que produce la naturaleza es muy bueno, hecho en falta algún detalle de la recogida de la pinocha y deberéis contar con el tiempo, ya que en algunas épocas del año tendréis excedente de este residuo y en otra deberéis usar los residuos almacenados. Los dibujos me parecen adecuados

Unknown dijo...

Hola! En mi opinión, como le he dicho al grupo 6, los dibujos son buenos, pero para haceros entender mejor sería preferible utilizar todos un tipo de dibujo (en concreto me gustan mucho visualmente los de Esperanza y Ester). También falta un poco concretar cómo es ese sistema de recogida, con detalles más concretos, pero por lo demás me gusta mucho. Ánimo para esta última entrega :)

Enrico Ugolini dijo...

Hola, me parece que los dibujo de Ester y Esperanza son los mas conceptual y con mas sentido. El tema sobre que estais trabajando me gusta y se pone de actualidad en vista de el nuestro futuro arquitectonico, Enhorabuena!

Mateo Bernabeu dijo...

Hola Jorge, ya que propones trabajar con las redes funcionando a tensión, estaría bien que detallaras la técnica con que éstas trabajan, y cual sería tu función planteada, ya que no se entiende muy bien en el dibujo.

Sergio Limiñana dijo...

Hola G8, os quería decir que habéis sabido enfocar bien el nudo que habíais generado con vuestro tema, aunque quizás os falte profundizar un poco más. En cuanto a Ester y Esperanza han hecho unas buenas representaciones en sus dibujos, pero les falta detallar un poco más del proceso que se sigue en la reutilización de la pinocha, como se evacua, como se recoge, que diámetro tienen las redes.. En cuanto a Jorge no entiendo muy bien el uso que tendrá la red sobre la contención y, el dibujo de Jose corresponde más bien a la insignia que tendrá vuestro proyecto, ya que se entiende muy bien que la casa estará formada por objetos reciclados del entorno. Un sludo.