jueves, 21 de noviembre de 2013

5. G7_ EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA



Villa Anbar. Dammam.

La villa Anbar se concibe como una vivienda para un cliente musulmán y su distribución y programa se hace presa de ello, definiendo espacios puramente femeninos y espacios puramente masculinos.
La cultura que acuña la casa precisa una privacidad especial, limitando el contacto con el exterior a unas pequeñas aberturas.  Peter Barber establece un juego de huecos en las fachadas que puede resultar un tanto caótico desde el interior y son precisamente esos penetrantes haces de luz los que caracterizan los espacios interiores.
Las relaciones visuales entre estancias no solo ocurren entre los marcos de las puertas sino que existen otros huecos con los que se vinculan los espacios, pero estos limitan mucho las visuales y no permiten una experimentación completa de todo el entorno.
Las aberturas existentes son estrechas y no son interpretadas como puntos de conexión. Además, su situación tampoco lo favorece.

Nuestra propuesta consta de diversas estrategias relacionadas con la percepción visual del espacio, pretendemos cambiar la percepción que cada habitante tiene de la vivienda y sobretodo de la estancia que le corresponde socio-culturalmente.


Estas estrategias van desde la conexión de espacios mediante sistemas de espejos, “ver sin ser visto”, la reflexión de imágenes apoyándonos en el agua de la piscina, la alteración psicológica que sufre una persona  con visión a contraluz e incluso modificaciones que repercuten en la idea de control o intimidad que se tiene originalmente en esta vivienda. Pretendemos movernos en la ambigüedad que se crea al unir espacios visualmente pero no físicamente.

Alejandra Miralles

Alberto Ortega


María González Carrasco


Mª Elena Carrión

Sergio Limiñana

25 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso los dibujos están muy bien, solamente decirle a Enrico que creo que seria bueno si nos muestras como aplicarías tu dibujo a la casa

Santi dijo...

Buenas tardes. Deciros a Sergio y a Enrico que me parecen muy acertados vuestros dibujos, sobretodo el hecho de haberlos enfocado desde casi la visión del usuario. Dirigiéndome a Enrico, estaría bien que el dibujo fuera más amplio, mostrando más de lo que muestra actualmente.

Unknown dijo...

Hola Enrico, está bien tu dibujo, pero estaría bien verlo aplicado en la vivienda. Un saludo!

Ester Ramón dijo...

Hola! Creo que el dibujo de Alejandra podría ser mucho más complejo con todo el trabajo y gran estudio que lleva detrás, del que puedes sacar mucho jugo. Me parece muy bien aprovechado el dibujo de MªElena, ya que se muestra muy claramente su idea de proyecto. Ánimo :)

Esther Jorquera dijo...

Hola María, creo que en tu dibujo son muy importantes las sombras, pues marcan de dónde procede la luz. Por otro lado, pienso que mostrar un punto de vista cercano al usuario que entra puede ayudar también a expresar mejor tu idea del contraluz. Un saludo!

EsperanzaJ dijo...

Hola, me parecen muy representativos los dibujos de María y de MªElena, explican claramente sus trabajos. Por otro lado, me resulta muy llamativo y sugerente el dibujo de Alberto, pero no llego a entender que se pretende con el, quizá añadiendo alguna explicación o algún detalle que represente que se pretende quedaría mas claro. Un saludo!!

Unknown dijo...

Todos son dibujos muy expresivos, reflejan muy bien aquello que habéis venido explicando a lo largo del curso con vuestros diferentes ejercicios. El único matiz desde mi punto de vista va referido al dibujo de Enrico, mientras tus compañeros muestran claramente los espacios en los que trabajan y como afectan realmente esos cambios, en el tuyo, como ya te han comentado anteriormente, se echa de menos el observar como afecta eso realmente en una estancia concreta, donde se sitúa esa mujer, un plano mayor que muestre lo que le rodea.

Unknown dijo...

Como muchos han comentado ,esta muy bien que los fotogramas reflejen como afecta eso a la vivienda y como lo percibiríamos pero en ese aspecto el dibujo de Enrico, no se entiende donde se colocaría en la vivienda ni como podría ser usado, creo si enfocaras el dibujo un poco más en la posición de tu detalle quedaría mucho más claro.
Un saludo

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Vuestra propuesta es bastante acertada y vuestros dibujos son bastante expresivos. Aparte de lo que han comentado acerca del dibujo de Enrico, el de Alberto es bastante bueno visualmente, aunque quizá algo confuso a primera vista. Tal vez introduciendo alguna leyenda o alguna aclaración pudiera quedar mejor explicado.
Saludos!

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Buenas! Cuando pensaba en los posibles dibujos que haría vuestro grupo, me imaginaba que sería algo más expresivo, como es el caso de el de Alberto. Los demás, al intentar ser realistas, no llega a verse bien lo que se intenta representar. En este último caso, creo que el que más se acerca a conseguirlo es el de Sergio.

Andrea dijo...

Mª Elena tu idea y tu dibujo es uno de los más impactantes, la idea de que la mujer sea la que controla todo pero sin dejarse notar, espiando al hombre lo que sin duda es algo impensable en ese país. Creo que en realidad el dibujo está muy bien y no sabría decirte como mejorarlo pero si que me cuesta entender que parte de la vivienda es la que está observando para poder entenderlo mejor.

Unknown dijo...

Alejandra, tu idea está genial! A lo mejor podrias hacer un 3d de esta esquína para hacer el dibujo más realistico.

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al dibujo de Enrico creo que debería de representarse en la propia vivienda ya que de esta manera cuesta de entender. Un saludo

Unknown dijo...

Alberto pienso que es importante que tengas en cuenta los recorridos que se dan en este jardín, ya que estos van a condicionar la imagen que veamos reflejada en el agua. Saludos!!

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola, como ya han comentado, creo que el dibujo de Enrico tendría que estar centrado en el patio de la vivienda para poder entender cómo se va a reflejar de verdad el entorno en el interior de éste. Un saludo!

Unknown dijo...

Me parecen todos muy buenos dibujos y en todos puedo ver el resultado que tendría lo propuesto excepto en de Alejandra. La parte de la niña no me queda muy clara..entiendo que es la comparación entre la facilidad para ver el exterior que tiene el hombre gracias al mecanismo propuesto y la imposibilidad de la niña. No se si es eso, pero me da la impresión que si lo he averiguado es por el previo conocimiento del proyecto...1 saludo!

EvaMR dijo...

Hola Alberto!
Creo que tu dibujo es muy sugerente y llama mucho la atención, aún con eso cuesta un poco entender la intención de este.
Quizás sería interesante ver como se vería ese reflejo en el agua, centrarte más en el hecho y el resultado de esa percepción de la que tu hablas. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Maria, el escrito de la evolución de la casa es bastante interesante, y pienso que encaja perfectamente con el tema de la casa actual. El dibujo que haz elaborado tiene un nivel de calidad bastante alto, sin embargo pienso que le falta comunicación gráfica. Es decir, que parte del tema que han explicado es el tuyo. Por la sombra, me inclino a decir que es el efecto psicológico que sufre el usuario mientras esta en contraluz, pero no me queda muy claro. Pienso que para la próxima entrega podrías modificar los dibujos para que expliquen tu idea de manera clara. Creo que la clave esta en como manejas las sombras, Suerte!

Unknown dijo...

Hola Sergio!
Creo que podrías intentar mostrar más claramente el juego de espejos. El resto del dibujo esta muy bien

Unknown dijo...

Hola! Estan muy bien los dibujos, me parece que los dibujos de Enrico y Maria Elena expresan muy bien lo que pretenden aplicar, pero quizás, como ya han comentado, en el dibujo de Enrico se debería mostrar cómo se aplica a la vivienda.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola, me parecen muy interesantes los dibujos, quizá al cuarto le falte reflejar la realidad de la vivienda, pero todos expresan muy bien lo que queréis contarnos. Un saludo, enhorabuena por el trabajo.

Unknown dijo...

Hola compañeros, enhorabuena por el trabajo, creo que vais muy enfocados, con una idea claramente definida. Solo algunos matices, en el dibujo de Maria Elena que refleja muy bien la sensación que produce esta reinterpretación, quizá sería interesante apoyarlo con documentación técnica que refuerce la posición de los espejos, huecos, etc. En el dibujo de Alberto, igual también se vería potenciado si apareciera alguna imagen en primera persona que refleje lo que los usuarios perciben desde los puntos clave.

Emilio López dijo...

Sergio, creo que en tu dibujo podrías potenciar la idea de los espejos que trataste en el modelo. En todos los dibujo se entiende bien la propuesta y sois coherentes con la idea global, sólo comentar a Enrico que particularmete no veo el dibujo aplicado a la vivienda a una estancia concreta.

Unknown dijo...

Muy buena la propuesta chicos, y dibujos muy visuales y explicativos. Si os tuviera que decir algo, sería que el dibujo de Enrico se aplicase a la vivienda y que el de Alberto fuese un poco más explicativo, ya que visualmente me gusta mucho pero no lo acabo de entender. Enhorabuena por vuestro trabajo y ánimo!

Mateo Bernabeu dijo...

Hola equipo, viendo que la totalidad de vuestros dibujos son renders y fotomontajes, creo que sería un aporte interesante la adición de dibujos de línea desde un enfoque más técnico. Pienso que con todo renders o todo líneas, se puede lograr representar bien un proyecto, pero la combinación de ambas podría perfeccionar mucho esta representación. Enhorabuena y ánimo!