viernes, 22 de noviembre de 2013

5. G6_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA




VERSIÓN 2.


EGLE JURGAITYTE





DIEGO JESUS GARCIA LOPEZ




PAUL DIAZ BOIX







BELEN AGUILAR








FRANCISCO DÍAZ





-

Casa de la lluvia_Juan Navarro Baldeweg



Navarro Baldeweg desde un primer momento quiso plantear la vivienda como una gran caja de resonancia que necesitase del habitante para ser escuchada. Nosotros, a partir de esta idea nos planteamos: ¿El habitante es únicamente un espectador en su propia casa? Al contrario, el habitante es el principal protagonista, el “director de orquesta” de la vivienda. ¿Por qué no hacer de la vivienda un instrumento para el usuario con el que poder generar su propia música mediante el uso? La melodía personal de la vida cotidiana en la vivienda. Como Navarro Baldeweg afirma: “El instrumento y la música no es lo mismo”.

Pensamos que la propia distribución de la vivienda puede ser concebida como una pieza musical. La planta en forma de U donde cada brazo corresponde a un uso (público/privado) y por tanto, a una intensidad diferente, unidas por el espacio de entrada, un espacio de tránsito que comunica ambas partes.

Entendemos la dinámica de los espacios como un “crescendo” de una obra. Comenzando por el silencio que demanda la zona de descanso de la vivienda, el sonido va aumentando de manera progresiva hasta llegar a la parte más pública del salón donde la obra culmina con una gran “explosión” musical.

Al sonido base de la lluvia que golpea sobre el tejado de zinc, se le suma el de las pisadas del usuario. Los pasos tendrán mayor intensidad conforme se aproxime a la zona pública. Para esto, proponemos reformar el suelo de la vivienda. Además en la zona más pública de la casa, a pesar de tratarse de un espacio abierto, hemos querido diferenciar entre los distintos “subespacios” (comedor y biblioteca) mediante el mobiliario, añadiéndole a éste un matiz musical con el uso. Por último, como final de obra, queremos recoger el agua de lluvia, reconduciendo los canalones, de manera que toda se precipite por la pared del salón. Queremos recolocar el material original del muro, la piedra, para que continuando con su recorrido natural el agua produzca sonido al precipitarse de una piedra a otra.



Diego J Garcia Lopez


Eglė Jurgaitytė

Francisco Diaz

Paul Diaz Boix

Belén Aguilar







30 comentarios:

Unknown dijo...

Paul en mi opinión creo que puedes agregar algún fondo a tu dibujo para que no se vea vacío alrededor, y pues en general me parecen muy bien elaborados sus dibujos equipo 6
Saludos!

Santi dijo...

El dibujo de Paul, a pesar de ser uno de los que más me gustan personalmente, no cuadra con los demás a nivel estético. Debéis poneros de acuerdo para hacer unos dibujos relacionados entre si, que se complementen y que parezcan del mismo proyecto. También se echa algo en falta más indicaciones que puedan aclarar el propósito de cada dibujo. Un saludo

Unknown dijo...

Hola, me parece muy acertado como lo habeis enfocado, que sea el usuario el que haga musica. En cuanto a los dibujos, opino igual que mi compañero Santi, hay mucha diferencia en cuanto a los 3 primeros dibujos respecto a los 2 ultimos, y personalmente no entiendo muy bien los dibujos referente a como se va a hacer musica, pero me gustan los dibujos. Un saludo, suerte :)

Unknown dijo...

Diego, tu dibujo desde el punto de vista gráfico me parece muy atractivo, sin embargo creo que es un poco abstracto, cosa por la cual quizá no me quede claro como quieres materializar tu propuesta; para el dibujo de este viernes pienso que sería mejor que entre todos hicieseis un dibujo que refleje claramente la materialización de vuestras propuestas. Mucho ánimo!

Ester Ramón dijo...

Hola. Me parecen, sobre todo los tres primeros, dibujos bastantes trabajados y en la misma línea, diferentes de lo que me imaginé al plantearse esta entrega. Creo que hay una diferencia a la hora de reflejar el proyecto entre el de por ejemplo, Francisco, y el de Diego; en el de Francisco veo datos más concretos y un dibujo más claro. Ánimo :)

Esther Jorquera dijo...

Hola Paul, tu dibujo tiene buena pinta, pero creo que no acaba de reflejar el aspecto en el que quieres centrarte. Podrías añadir algo de texto o un detalle de lo que te interesa trabajar. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola, en primer lugar decir que estoy prácticamente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros que han comentado anteriormente, ya que veo una clara diferencia entre los tres primeros y los dos últimos. Sin embargo, creo que los tres primeros son demasiado abstractos, y quizá no representen bien a simple vista la idea que realmente se quiere transmitir, ya que a lo mejor, una persona ajena a nuestra clase de proyectos no entendería muy bien la temática. El de Paul, como también han comentado anteriormente se sale un poco de la dinámica y el formato del grupo, y creo que es un aspecto que se debería mantener. En cuanto al de Belén, creo que es sencillo, pero a su vez lleno de expresividad y sentido, como que ha dejado un poco de lado la abstracción de los tres primeros y ha sido más concisa, hecho que creo que le da bastante fuerza al dibujo.
En general, daros la enhorabuena por el planteamiento de vuestro proyecto, me parece una idea con mucho recorrido y que puede resultar muy interesante de cara a la propuesta del ejercicio final.
Ánimo!

EsperanzaJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EsperanzaJ dijo...

Hola Paul, pienso que como ha dicho alguno de mis compañeros, creo que deberías darle mas color al dibujo, no tiene porque ser exagerado, pero alguna tonalidad mas fuerte para que llame mucho mas la atención. Un saludoo!

Rosa Pérez dijo...

Hola, en cuanto a los dibujos de Paul y Belen les faltarían algunos datos en forma de texto o gráfico para acabar de entender el proyecto. Un saludo

Rebecca Guilabert dijo...

Todos son dibujos muy llamativos que dan lugar a la reflexión y a un entendimiento subjetivo por parte del observador, lo que abre infinitamente las posibilidades de cada dibujo.
Paul, quizás observando los dibujos de tus compañeros el tuyo sea menos atractivo, y además más difícil de observar eso que quieres mostrar, como ya te han comentado podrías apoyarlo en algún texto o gráfico que acompañe ese dibujo que ya tienes.

Unknown dijo...

La historia que proponeis parece bastante interesante. Me ha encantado como unificais las ideas y la metáfora de lo de la obra musical. Muy bueno tambien lo de crear la música mediante el uso, por ahí os podría decir que podríais añadir nuevos usos por los pasillos que a la vez generaran sonidos. Pensais realizar esos sonidos mediante el cambio del suelo, pero tambien podría cada tipo de pavimento generar una función.
Saludos

M.Elena Carrión Molina dijo...

En conjunto vuestros dibujos me parecen muy atractivos. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que todos deberian aparecer con un mismo formato gráfico. Pau tu dibujo es muy claro pero le falta una mayor intencionalidad gráfica, siguiendo la línea de tus compañeros. Un Saludo.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Al contrario que mis compañeros, no creo que el dibujo deba acompañarse de texto para entenderlo mejor. El dibujo debería explicarse sólo. Como los demás pienso que todos deberían llevar un mismo formato. En mi opinión, los más conseguidos gráficamente son los de Paul y Egle, aunque son de estilos muy diferentes. Pero creo que todos tendrían que ser más explicativos de lo que son.

Unknown dijo...

Hola Eglė! Tu dibujo es muy bonito. Me parece interesante la idea con la silla que se mueve y gira cambiando la percepción acústica de la persona. Pero no me queda muy claro la idea de la mesa con huecos. Como se relaciona con el tema de sonidos? Son bajantes de aguas pluviales?

María González Carrasco dijo...

Buenas, vuestra propuesta me parece interesante desde principio de curso pero en cuanto a vuestros dibujos, la mayoría llamativos estéticamente, pienso que deberían acercarse más a la instalación real; encontrar un termino medio entre todos vuestros grafismos puede representar mejor lo que proponéis, es decir, que aparezca claramente tanto la instalación como el efecto, la música. Refiriéndome a esta entrega buscaría un término medio entre el estilo de Diego y el de Paul. Un saludo!

Andrea dijo...

Hola, la historia que contais sobre los sonidos las relaciones entre privado y público, como el usuario es el que hace la música en la casa me parece un tema que puede llevaros a un gran proyecto. Francisco en cuanto a la mesa es una gran idea que no solo sea un lugar en el que comer o reunirse si no que sea un instrumento más, pero mi duda es: cómo funciona, cómo modifica el comportamiento del usuario, varía el sonido en función de lo que se coloque encima. Son algunas de las cuestiones que se me ocurren. Espero que haya servido de ayuda.

Unknown dijo...

Hola! Me parece que los tres primeros dibujos son muy atractivos estéticamente y están muy trabajados, pero creo que para que se entiendan bien se necesitaría algo más de claridad, como decía nuestra compañera deberían acercarse más a la instalación real y no quedar de forma tan abstracta. Ánimo!

Unknown dijo...

Hola chicos, al igual que mis compañeros creo que tenéis que buscar un termino medio entre como queréis representar vuestro proyecto, el dibujo de Paul y de Belén son muy claros y fáciles de entender, mientras que los otros resultan muy abstractos pero parecen reflejar más el tema de la música que es en lo que trabajáis.

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al dibujo de Belén explica y representa de manera adecuada la intervención de que propones. Sin embargo creo que te podría ser de ayuda intentar plasmar la sensación del habitante en esa estancia aportándole realidad al dibujo.

Alejandra Vallejo dijo...

Hola! Eglé, me gusta mucho el dibujo, aunque no acabo de entender la finalidad de propuesta que presentas, quizás haría falta algo de texto para explicar cómo se le añade ese matiz musical al mobiliario, como decís en la historia, o qué es lo que se representa en planta, que no lo acabo de entender. Paul, con el dibujo cuesta un poco comprender cuál es la idea del proyecto.. creo que haría falta concretarlo y destacarlo de alguna forma, mostrar qué función en la casa cumple lo que quieres enseñar.

Unknown dijo...

Hola Paul!
Claramente tu dibujo desentona con el resto, pero no creo que sea algo malo. Tu dibujo es el que más se acerca a la realidad, y creo que eso es lo que tenemos que conseguir con este trabajo. Creo que el resto de trabajos debería parecerse más al tuyo.

Unknown dijo...

Hola Belén. La técnica me parece correcta y me gusta mucho el fondo conseguido pero no entiendo que pasa..no se si el sonido debe venir del exterior o del usuario.. Saludos!

EvaMR dijo...

Hola, estoy de acuerdo en cuanto a que los dibujos están un poco alejados unos de otros. Creo que los tres primeros dibujos son muy atractivos pero que no se llegan a explicar con claridad. Deberíais representar de forma más directa lo que queréis proponer sin llegar a ese punto de abstracción, ya que llega a confundir.
El dibujo debería hablar y explicar por si sólo vuestra parte del trabajo. Un saludo!

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola, los dibujos más adecuados me parecen los de Paul y Belen (aunque le daría mas intensidad al de Paul); sin embargo, los de Egle y Diego transmiten sentimientos... Personalmente potenciaría esta parte artística pero siempre combinado con un dibujo preciso, más definido, al cual le daría mucha más importancia.
En cuanto al dibujo de Francisco, me cuesta entender si es solo la mesa lo que se asemeja al xilofono? o el espacio del comedor?
un saludo

Emilio López dijo...

Coincido con mis compañeros, tenemos por dos vertientes a la hora de contar el proyecto por un lado de una forma mas técnica y concreta dibujos de (Paul y Belén) y una lámina de percepción como los componentes restantes. Pienso que es interesante para hacer el proyecto y la proposiciónue casa miembro pudiera realizar una fusión de las dos técnicas de esta manera este se contaría de una manera más completa.

Unknown dijo...

Hola chicos! Primero deciros que vuestro tema desde el principio me ha parecido uno de los más interesantes de la clase, enhorabuena por toda la evolución del curso. Por otro lado, pienso lo que ya os han dicho, quizás deberíais encontrar alguna forma de unir vuestros dibujos. Todos son muy buenos, pero hay una diferencia entre unos y otros, y si tuvieran algo en común seríamás fácil de entender. También diría que no fuesen tan abstractos, porque para la entrega final debe entenderse todo muy bien. Mucho ánimo!

Enrico Ugolini dijo...

Hola, vuestro tema me gusta mucho y vuestros dibujos enfatizan os ideas, pero teneis que usar esto lenguaje expresivo en una manera mas debida a la explicación del trabajo y podría ser perfecto. Saludos

Mateo Bernabeu dijo...

Hola Belén, tu dibujo es bueno con respecto a lo que quiere representar, pero el tema que quizá desde mi punto de vista podrías mejorar es el fondo-figura. El tema de los contrastes y brillos entre la sección y el exterior, se me hace muy monótono, por lo que arreglaría sería eso. Animo!

Sergio Limiñana dijo...

Hola G6, la continuación que queréis hacer con la casa me parece muy interesante pero, quizás no lo habéis conseguido transmitir en vuestros dibujos. Además, no concuerdan mucho en cuanto al estilo escogido. Algunos me parecen muy abstractos mientras que otros muy técnicos pero tienen muy buena calidad. El fallo es que no llegan a transmitir lo que intentáis. Seguid trabajando en la manera de como representar esa creación de música. Un saludo.