viernes, 22 de noviembre de 2013

5. G5_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

Can Lis

VERSIÓN 2

Nuestro grupo este curso ha intentado adentrarse en los recorridos,  cómo se generan y dan lugar a nuevos espacios. Mediante un estudio pormenorizado entendimos que no existían patrones iguales para la sociedad, dando pie a recorridos  lineales para los adultos y fractales para los niños.  Para que un recorrido sea agradable y atractivo es necesario que este sea un espacio abierto, que tenga visibilidad y permeabilidad. También observamos la posibilidad de integrar sensaciones en los recorridos con el uso de la luminoterapia. Proponemos hacer los espacios más abiertos y permeables mediante espejos, y el uso de la luminoterapia para crear sensaciones.

Elegimos Can Lis de Jørn Utzon, ya que vimos que esta casa necesitaba actualizar sus recorridos para intentar que fuesen agradables.

La vivienda consta de cuatro bloques, desde lo más público a lo más privado.
Decidimos entonces centrarnos en las transiciones de una estancia a otra. Proponemos un túnel alternativo (pasillo interior) de un metro de ancho, desde el salón al núcleo de descanso. Éste irá enterrado para no entorpecer la visión. Decidimos escavar la montaña en la que se encuentra el túnel hasta 1 m de altura. Así las personas adultas podrán disfrutar del paisaje cuando caminan por él, y de esta forma no sentirse agobiados. Además dotamos al espacio de gran visibilidad para los niños colocando espejos a 1 m. El túnel esta formado por cristal de seguridad, en el techo y en la pared que ofrece vistas al mar, por el cual podemos caminar en caso de necesitarlo.
Por otro lado, el túnel tendrá obstáculos, que modificaran el recorrido de los más pequeños convirtiéndolo en un juego, sin embargo no entorpecerá el recorrido de los adultos.
Así, los dos módulos conservan la independencia pero creamos un vínculo interior. Y, en caso de que llueva o haga frío, podrán ir a las habitaciones por el interior. No hemos aplicado esto al paso de las habitaciones a la sala de invitados, ya que esta únicamente se emplea en algunas pocas ocasiones.

Los recorridos que se hacen por el exterior, la conexión de los módulos son estrechos y agobiantes. Planteamos la utilización de espejos ampliando las vistas al mar.

Se ponen en crisis algunos elementos, como el macetero del segundo bloque. Éste es rectangular, impide la conexión directa y la creación de un espacio axial, entorpeciendo el recorrido. Por ello, planteamos dividir este elemento en varios de 1 m, y dejando tanto un pasillo lineal y vacío para los adultos, como un recorrido alternativo y agradable para los niños. Estos maceteros estarán dotados de diferentes texturas y materiales para que no solo puedan recorrerlos, sino también para que interactúen con el espacio.

Por último el patio exterior, percibimos un condicionante para  los recorridos  ya que teníamos zonas en penumbra casi total y zonas de exceso de luz blanca (según la teoría de la luminoterapia). Se propone una zona intermedia tamizando el patio a modo de filtro solar, con  columnas de luz dando lugar nodos en el suelo, y multitud de distintos recorridos para los niños.

Túnel con obstáculos [Brigette Marín]








Túnel [Cristina González]











Vistas [Cecilia Pérez]


Obstáculos [Begoña López]




Luz [Emilio López]



VERSIÓN 1

Túnel [Brigette Marín]

 

 Túnel [Cristina González]



Vistas [Cecilia Pérez]





Obstáculos [Begoña López]




Luz [Emilio López]





29 comentarios:

Santi dijo...

Centrándome en el dibujo de Emilio, propondría que esas columnas de luz pudieran adoptar diferentes formas, jugando con la apertura del techo, para así crear varios tipos de columnas y con ello diferentes recorridos.

Ester Ramón dijo...

Hola! Refiriéndome al dibujo de Cecilia, trataría de incluir la figura humana, ya sea mendigante siluetas, fotografías o cualquier técnica, ya que pienso que son muy importantes principalmente para darle escala al dibujo y después para dar más información sobre el lugar, la actividad que se realiza... Ánimo :)

Unknown dijo...

Cristina, una cosa que me ha "chocado" de tu dibujo es la dirección de los sombras arrojadas de los niños, ten cuidado en que todas sigan la misma dirección. Creo que le falta un grado más de expresividad a tu dibujo, pero si lo sigues trabajando obtendrás un gran resultado. Ánimo!!

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Puedo ver que en vuestro proyecto es muy importante el factor humano, y así lo habéis querido plasmar en vuestros dibujos. En este sentido, quizá el dibujo de Cecilia se queda un poco atrás con respecto al resto. A mi modo de ver, tendría que ser más expresivo y dar algún tipo más de información; tampoco es necesario realizar un dibujo "realista". Saludos!

Rosa Pérez dijo...

En cuanto al dibujo de Cecilia, las texturas acaparan el dibujo de manera agresiva. Sería interesante que se viese a las personas que hacen dichos recorridos puesto que la materialidad es solo uno de los puntos de la arquitectura

Unknown dijo...

Brigette tengo que decir que me pareció llamativo aquello que proponías con tu modelo, fuese más o menos metafórico, en cambio no aprecio esa importancia que le dabas a la alternatividad de los recorridos en tu dibujo, de hecho desde mi punto de vista se observa un pasillo totalmente delimitado y preestablecido, intenta encontrar otra forma de expresar y potenciar tu idea.

Unknown dijo...

Hola, me parece bien la idea de trabajar con las conexiones de un pabellón a otro, aunque podriais profundizar mas en lo de ir de lo mas público a lo mas privado, introduciendolo mas en el proyecto. Podriais analizar como es ese proceso para un niño y para un adulto.
Por otro lado tambien me centraría mas en la idea de crear dos espacios en vertical, uno para niños y otro para adultos y `pienso que el proyecto podría estar ahí. Me confunde lo de el tapiz en el techo del patio ya que se crearía un espacio tanto para niños como para adultos y como ya he dicho me centraría en algo para no mezclar ideas ya que podeis llegar a contradicciones.
Saludos

Unknown dijo...

Me gusta la idea de que os centréis en los recorridos de una estancia a otra, pero en algunos dibujos como en los de Cristina y Brigette no se entiende la diferencia entre los temas que va tratar cada una, en los fotogramas explicáis la misma idea del recorrido , no? Creo que posiblemente un texto más concreto de esas partes ayudaría a entenderlo.
Un saludo

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Buenas Cecilia, no se si es lo que intentabas buscar con este dibujo, puede que intentes que sea más abstracto de lo que aparentemente es. Pero si no es así y lo que buscabas era el realismos, no se aprecia la escala de las cosas y la percepción espacial. Además, las texturas de los elementos parecen no estar acorde con el entorno.

María González Carrasco dijo...

Buenas, dado que buscáis influir en la voluntad del usuario en tomar un recorrido u otro pienso que deberíais hacer más énfasis en cómo el habitante visualiza esas opciones y como se decanta por uno u otro. Esto podría darse en los dibujos de Cecilia o Emilio por ejemplo. El tema me parece interesante sobre todo en esta vivienda y creo que podríais sacar más partido de ella en relación con los recorridos que en relación con la distinción niño-adulto. Un saludo!

Esther Jorquera dijo...

Hola Begoña, creo que sería interesante que esos maceteros que crean el recorrido fractal aportaran algo más a esa ‘ruta’ de los niños. Quizás que fueran más interactivos con ellos, que no sea sólo una bloque sólido…Un saludo! :)

Unknown dijo...

Hola Emilio! Tu idea me parece genial! Creo que jugar con las manchas solares sería muy interesante para niños. La única duda que me surje mirando a tu dibujo es si ese niño que corre muy rápido puede tropezar contra el escalon. Un saludo!

M. Elena Carrión Molina dijo...

Hola. En el dibujo de Cecilia, considero que si apereciese la figura humana daría más información, ya que no se percibe de manera clara la intencionalidad de la imagen. Un Saludo

Andrea dijo...

Hola, Cristina lo de los túneles para crear una zona de resguardo y no tener que pasar de una zona a otra por el exterior puede ser positivo en el caso de protegerse de las condiciones ambientales molestas, sin embargo una de las cosas que son seña de identidad de esta vivienda son las vistas y estaría genial poder introducir en esos pasadizos las vistas del exterior, supongo que esto se tendría que hacer con juegos de espejos. Espero que te sirva de ayuda.

Unknown dijo...

Hola! Como decía una compañera veo el mismo tipo de recorrido en los dibujos de Cristina y Briggete. Tal vez pueda cambiar el programa o la intención con respecto a los espacios que se quieren comunicar, eso podría variar en los fotogramas para diferenciarlos más, y seguramente se entienda mejor si se apoya de algún plano para situar las intervenciones en la casa, que imagino que es el siguiente paso.
En cuanto al dibujo de Cecilia, creo que si estamos tratando aspectos culturales de la vivienda se debería introducir en las imágenes como interactua la modificación que realizas con la persona que la habita.
Ánimo!

Unknown dijo...

Hola Emilio, son interesantes las ideas que quieren implementar y pienso que en ese aspecto no tendrían mucho que cambiar. Quizá en el momento de hacer los próximos dibujos podrían usar un formato mas técnico en donde se explica mas la organización de SU arquitectura en toda la casa. También en el ultimo fotomontaje, no se entiende muy bien la relación entre las flores y casa..
Suerte!

Unknown dijo...

Hola Begoña!! Como vosotros habéis dicho la permeabilidad en los recorridos es muy importante, por eso pienso que sería interesante pensar no solo en la disposición de estos maceteros si no también en los materiales de los mismos, para que creen reflejos, transparencias... Ánimo!

Unknown dijo...

Hola, al igual que Francisco creo que el último fotomontaje no se entiende muy bien, pero bueno creo que habéis reflejado bien las ideas que proponéis, quizás los dibujos de Cecilia no son tan explicativos como los de tus compañeros y no se entiende muy bien que modificación propones. Mucho ánimo

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al dibujo de Brigette creo que sería muy interesante, como ha dicho mi compañera Andrea, introducir mediante esos espejos los reflejos del exterior. Quizás ya se produzcan o quizás debéis de jugar con los espejos para forzarlos, os ayudaría a que la casa no perdiese la esencia del entorno que la rodea.

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! Begoña como ha dicho Tatiana podrías darle mucho mas juego al tema de los maceteros utilizando diferentes materiales. Por otro lado, me pregunto si habéis descartado el tema de modificar el mobiliario del salón, pues la semana pasada sí que teníais bastante claro el modificarlo. Mucho ánimo!!

Unknown dijo...

Hola Celicia!
No he entendido bien tu dibujo, creo que deberías incluir la figura humana, tratando de explicar con ello las mejoras que generen tu proyecto sobre la casa.

Unknown dijo...

Hola Cristina y Brigette! miro vuestros dibujos y veo la misma intervención sobre la casa...no se si es así o los dibujos no me quedan claros...pero aunque en localizaciones diferentes creo que conseguís lo mismo con la misma técnica.

EvaMR dijo...

Hola, habláis de como transformar esos recorridos en lugares más agradables, pero al ver alguno de los dibujos no llego a ver como se transforman y como realmente se pueden llegar a convertir en unos recorridos más amenos o agradables, que os olvidáis un poco de reflejar esto, en especial en el dibujo de Cecilia. Deberías centrarte más en eso que en el túnel en si, e incluir a las personas que hacen uso de él ya que es una parte muy importante de vuestro trabajo. Un Saludo!

Unknown dijo...

Hola! Me parece muy bien la idea de introducir un nuevo recorrido a la vivienda que comunique de forma más directa los espacios públicos y privados de la casa. Pero creo que los recorridos que se plantean podrían tener un poco más de juego, alguna variación en el camino, jugar más con las luces a lo largo del recorrido y que sean distintas o introducir algo al recorrido que haga al habitante decidirse por este pasillo, algo más a parte de los espejos para los niños, algo que atraiga también a los adultos. A lo mejor estaría bien también que el camino tuviera una zona de resguardo por si llueve o hace frío.

Unknown dijo...

Hola, coincido con mis compañeros en la opinión de que el fotomontaje final no se termina de entender. Por otro lado el dibujo de Brigette me ha encantado, por tener mucha expresividad, realmente transmite la idea que perseguíais de ampliar el "universo" vivencial de los niños. Por otro lado las imagenes de Ceci quizá necesitarían un poco más de intención, de modo que refleje mejor la intención que se pretende expresar

jorgearques dijo...

Hola, al ver el dibujo de Brigette, que me ha facilitado meterme en la situación, me he puesto en la situación de un adulto que está con un niño y que esos elementos opacos impedirían el contacto visual entre el adulto y el niño. Quizá la insinuación puede llegar a ser más recurrente que la obligación en este caso.

Enrico Ugolini dijo...

Hola, me parece que los dibujos explican bien vuestras ideas de los recorridos, pero sólo en algunos de estos se entiende bien como se disfruta y como se aplican vuestros estudios, por ejemplo el dibujo de Emilio me parece poco dinámico! Saludos

Mateo Bernabeu dijo...

Hola Cecilia, en contraste con tus compañeros, en tus dibujos no aparece la figura humana, y este es un aspecto muy importante a la hora de hacer un dibujo representativo, para que el que lo observa pueda hacerse una idea de proporciones y escalas. Creo que sería interesante la aparición de figuras en estos dibujos. Ánimo!

Sergio Limiñana dijo...

Hola G5, la idea de redirigir a las personas según la edad me parece bien, pero podríais reforzarla más. Quizás el camino hacia el cuarto de juegos o alguna estancia para niños debería estar presente y en ese camino trabajar con vuestros datos. Sobre los dibujos añadiría que, por ejemplo, hay algunos que no son fieles al título y algunos que se repiten. El tema de Begoña y Brigette son los mismos y sin embargo el de Brigette se parece mucho al de Cristina. En cuanto a calidad de dibujo el de Cristina y Emilio me parecen los mejores. Quizás Emilio deba reforzar esa idea de núcleos de luz y su utilidad. Un saludo.