viernes, 22 de noviembre de 2013

5. G4_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

Maison à bordeaux
Nuestra historia comienza en el momento en el que uno de los hijos del dueño de la casa decide convertirse en fisioterapeuta al ver las limitaciones de una persona postrada en una silla de ruedas, ya que si no fuera por la casa especialmente diseñada para su padre su propio hogar hubiese sido una prisión para él.  Con el pensamiento de la rehabilitación se pretende  evitar o retardar la disminución de capacidades físicas de una persona.
Tras la muerte del padre, la casa pierde su sentido principal de lugar complejo, la definición de un mundo para una persona minusválida.

Para la evolución de la casa se nos encarga la adaptación del espacio para convertirlo en un centro diferente, con personalidad, tecnológico y especialmente adaptado, con la aportación de fisioterapeutas, neuropsicólogos y arquitectos,  para poder atender a los pacientes con innovadores recursos y desde el mejor ambiente posible.
Convirtiéndonos en expertos en movimientos a raíz de un minucioso estudio de los movimientos en los recorridos cotidianos de las personas, nos centramos en el análisis de desplazamientos tanto horizontales como verticales, giros, saltos… decidiendo que estos recorridos que podíamos encontrar en esta compleja casa fueran los que funcionaran como herramienta para estos movimientos rehabilitadores.

Al pensar en esta complejidad, en los recorridos de la misma y en cómo se podría mejorar la situación de alguna persona con algún problema de movilidad, se convertirá la casa en un centro de rehabilitación en honor al padre. La transformación de la vivienda se basará en recorridos destinados al tratamiento de diferentes problemas motrices.
Uno de ellos son los problemas relacionados con el tobillo y los músculos del pie, por ello se trataran lesiones como la fascitis plantar, el esguince de tobillo y la tendinopatia del tendón de Aquiles o del tibial posterior. El dolor de espalda es una de las enfermedades comunes más extendida, para aliviar este dolor se podría tratar el fortalecimiento de los discos intervertebrales. La estabilidad y el equilibrio a la hora de realizar cualquier movimiento, tan cotidiano como andar, es fundamental, y por ello una de las zonas de la casa de dedicará a la rehabilitación y mejora de esta disfunción, rehabilitación vestibular. Las lesiones  debidas a la brusquedad de ciertas actividades físicas, que tienen lugar de la zona púbica y del muslo, son muy comunes en ciertos deportes como el fútbol, se tratarán problemas que afectan principalmente al músculo y al tendón, como pueden ser la tendinitis o bursitis en los abductores, el síndrome de iliposas, entesitis pubiana, o distensiones del cuádriceps. Cualquier lesión muscular trae consigo una disminución de efectividad ante las reacciones y respuestas automáticas, también conocido como propiocepción. La disfunción de este sistema se expresa en torpeza motriz: dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos, realizar actividades coordinadas con las dos manos y carencia de estabilidad.


Con la adaptación total del espacio quedaría una casa para vivir y un centro orientado a la rehabilitación, durante el día acudirían profesionales y pacientes que forman parte de la vivencia de la casa, sin dejar atrás su esencia  y su historia.








-Mari Ángeles Aracil Lain
                 Rehabilitación del tobillo y los músculos del pie.




-Rosa Gómez Mauri
    Fortalecimiento de los discos intervertebrales



-Alejandra Vallejo Restrepo
                Rehabilitación del equilibrio o vestibular





-Selene Carmona Mateos
                   Rehabilitación de zona púbica y muslo





-Rosa Pérez Sepulcre
            Propiocepción - estabilidad





-Ilaria Scuotto
      Rehabilitacion para rodillas



30 comentarios:

Unknown dijo...

Alejandra pienso que si agregas un titulo a tu dibujo seria mas fácil apreciar lo que estas transmitiendo. Saludos!

Santi dijo...

Rosa, no entiendo qué aporta la casa al fortalecimiento de los discos intervertebrales, ya que según aparece en el dibujo, se puede hacer lo mismo en la casa tal y como está en la actualidad.

Unknown dijo...

Hola, al igual que mi compañero, veo en los dibujos de Mari y Rosa que no habeis propuesto ninguna adaptacion de la casa no? sino que habeis adaptado unas actividades a la casa , no?

Ester Ramón dijo...

Hola! Creo que en el dibujo de Alejandra no se muestra bien la intención del proyecto ni se entiende claramente. En el resto se entiende la intención muy fácilmente aunque diría que falta algo de color y realidad en los dibujos de Selene y Rosa. Ánimo :)

Unknown dijo...

Creo que Rosa Pérez y Selene, deberíais introducir un poco de color a vuestros dibujos para hacerlos tan expresivos, sin pasarse con las tonalidades de verde (Rosa Gómez), ni quedarse tan en la anécdota como Alejandra. Creo q el camino a seguir es más bien la técnica cromática de Mari Ángeles. Ánimo

Esther Jorquera dijo...

Hola, me gusta el nuevo uso que le dais a la casa. Respecto a Selene y Alejandra, podríais incluir a qué aspecto de la rehabilitación se enfoca vuestro trabajo para entenderlo mejor. Respecto a Rosa Pérez, creo que añadirle algo de contexto y color al dibujo puede ayudar a situarlo en la vivienda y darle más expresividad. Un saludo!

EsperanzaJ dijo...

Hola! Ma parece muy interesante que pretendáis adaptar la casa para la rehabilitación de personas, y la mayoría de dibujas muestran perfectamente lo que se pretende con el proyecto. Como han dicho, Selene y Alejandra, pienso que deberíais explicar mejor como se enfoca vuestro trabajo. Un saludo! :)

Unknown dijo...

Habéis sabido darle un buen enfoque a la casa, crear una verdadera evolución conceptual, pero en cambio es difícil apreciar eso que planteais en algunos dibujos, Rosa Gómez, aunque es de agradecer la vinculación con el ser humano que le das al dibujo, realmente no se aprecia cual es esa "solución" o aportación que le das al espacio para generar esos beneficios en la salud de los enfermos.

Unknown dijo...

Hola, muy interesante la idea que planteais aunque yo me centraría en la vivienda como lugar donde vivir y no como centro. Podriais hacer de la casa un centro para fortalecer los musculos de sus habitantes. Sustituyendo sus acabados por otros que mejoren la musculatura al pisarlos. Tambien actuaria de forma diferente en cada lugar dependiendo de quien sea el usuario de cada estancia o lugar de la vivienda y así saber mejor que tipo de pavimento necesita.
Tambien podriais realizar un circuito, como creo que proponeis, pero para fortalecer la musculatura en vez de para rehabilitar, así podria ser utilizado por cualquier tipo de persona incluyendo a los usuarios.
Saludos

María González Carrasco dijo...

Buenas, me parece un enfoque interesante pero pienso que si hicierais los dibujos más reales no haría falta ninguna otra explicación. Por ejemplo el dibujo de Alejandra Vallejo, me cuesta entender el fin de esa diferenciación de colores. Un saludo!

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Buenas! Aunque en general creo que cuesta entender el significado de los dibujos, creo que es importarte que tengas un buen nivel gráfico y estético. En este caso, los dibujos de Rosa Pérez y Alejandra, me parecen los más acertados. Los demás podrían intentar adaptar sus dibujos a los grafismos de alguna de ellas.

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Vuestra propuesta es bastante interesante, aunque aparentemente no habeís hecho ninguna gran modificación de la casa a nivel físico, ¿no? Al parecer habeis adaptado la casa a un nuevo uso; en este caso, creo que es bastante importante introducir el factor humano en vuestros dibujos. Así, quizá en los dibujos de Alejandra y Rosa habría que vincular mejor las personas con el contexto para que se entienda bien la propuesta. Por otro lado, el grafismo usado por Mari Ángeles me parece muy acertado.
Animo!

Unknown dijo...

Hola Mari Ángeles! Tu idea es muy interesante, pero no se entiende muy bien cual es particularidad del penúltimo escalón.

Andrea dijo...

Hola, teniendo en cuenta que habéis cambiado de tema no por completo pero casi habéis detectado una serie de problemas físicos y cómo adaptarlo a lo que ya sabíais por lo que es como el doble de trabajo. En cuanto al dibujo de Rosa Gómez no se entiende muy bien como mejora el problema de la espalda, es decir, cuando viene con el dolor y como se le pasa. Quizá si pusieseis anotaciones o detalles de cada fase se podría entender mejor.

Unknown dijo...

Hola, el tema que han elegido es interesante y pienso que es un tema muy bueno para evolucionar vuestra casa, sin embargo, los dibujos que han hecho no explican muy bien como esto va ser posible. Selene, es importante pensar comunicar el dibujo hacia alguien que no es experto en tu tema, creo que se debe explicar un poco mas, con gráficos y/o texto, como va funcionar esta escalera que rehabilita y fortalece al usuario.

Unknown dijo...

Buenas Alejandra! Tu dibujo gráficamente me parece bueno, sin embargo no entiendo como colabora tu propuesta al centro de rehabilitación en el que quereis convertir la casa. Más bien parece que tu dibujo hable de las vistas que tiene el usuario desde ese punto de la vivienda. Tal vez una breve explicación sería de gran ayuda. Ánimo!

Unknown dijo...

Hola, me parece muy interesante el nuevo tema que abordáis para la vivienda. Sin embargo hay dibujos como el de Selene en los que no se entiende cual será la enfermedad a tratar mediante la transformación de la pasarela en escalera. Además creo seria de ayuda añadir realidad a los dibujos para que se entiendan y expliquen con mayor claridad y sean más reales. Un saludo.

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! Me parece muy interesante el dibujo de Mari Ángeles, siguiendo esta línea, creo que les falta un poco de fuerza a los dibujos de Rosa Pérez y Selene en cuanto al grafismo. Podrían mejorar mucho añadiéndoles algo de color pues son buenos dibujos. Rosa Gómez no entiendo bien tu propuesta, ¿cómo va a favorecer el fortalecimiento de los discos? Ánimo y un saludo!

Unknown dijo...

Hola, el enfoque que le habeis dado a la vivienda es muy interesante, el único dibujo que me cuesta entender un poco es el de Alejandra, no se que actividad propone con los colores, una leyenda o un esquema ayudaría a explicar mejor el dibujo.

EvaMR dijo...

Hola!
Creo que en general no se llegan a entender que es lo que proponéis. Es una buena idea y considero que bastante potente que os puede dar mucho juego, pero no llegáis a reflejar claramente cuales son esos cambios que estáis realizando. A primera vista parece que no hay ninguna modificación en la casa, que no se si realmente será así o no.
En cuanto al dibujo de Rosa Pérez quizás deberías contextualizarlo más en la casa ya que no se llega a entender como se usa, donde está o como llega a afectar a la casa. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Rosa Perez.
No entiendo muy bien en que zona de la casa estás actuando, deberías señalizar esto bien y también ser mucho más específica con los elementos que estás usando para realizar tu acción.

Unknown dijo...

Por lo que se lee el proyecto se entiende a la perfección pero no todos los dibujos lo expresan. En el caso de Mº Angeles me parece mas un plano de localización(donde se realizarían las actividades que fortalecen en tobillo).Veo que has dibujado diferentes personas con el pie en distintas posiciones pero estas apenas se aprecian, el dibujo no llega a contar nada o por lo menos yo no soy capaz de leer lo que imagino que quieres contar...

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola, a simple vista cuesta entender si los dibujos están reflejando un gran cambio en la casa o no, como han dicho algunos compañeros anteriormente, ¿habéis introducido actividades en la vivienda actual? A mi me gustaría un detalle más cercano, por ejemplo, Mari Angeles podrías hacer zoom y que se entienda mejor el detalle en vez de la sección tan grande, ¿no?

Unknown dijo...

Hola, por un lado mientras leía la introducción del post creo que es una idea brillante la que habéis propuesto para que la casa evolucione siguiendo su propia línea. En cuanto al aspecto gráfico, quizá faltaría implementar los dibujos de Selene y Rosa, ya que por otro lado, el funcionamiento de los elementos que reflejan se comprender con claridad. Lo opuesto ocurriría con el dibujo de Alejandra, el grafismo me parece miy elegante y correcto, aunque no queda claro que patología trata o como se desarrolla la actividad

Emilio López dijo...

Hay en algunos dibujos que no veo la propuesta de modificación de la vivienda, por ejemplo en el dibujo de selene veo claramente la intervención pero en el dibujo de alejandra estaría bien poder tener una visión anterior a la modificación y su propuesta. Un saludo

Unknown dijo...

Hola chicas! Me cuesta un poco entender vuestra propuesta en algunos de los dibujos. A parte de esto, para hacerlos más entendibles los dotaría de más expresividad, con algo de color en algunos de ellos y hacerlos más claros. Mucho ánimo.

jorgearques dijo...

Hola, creo que podríais reorientar hábitos o circunstancias que se producen en la vivienda hacia lo que os interesa. Parece que esa transformación en centro de rehabilitación deja de lado la vida de la vivienda

Enrico Ugolini dijo...

Hola, me parece que el dibujo de Mari Ángeles sigue perfectamente con las ideas que habeis propuestos desde el inicio del trabajo, así que recomiendo a todo el grupo de seguir un lenguaje de semplicidad como la ha hecho, pero buen trabajo de todo el grupo. Saludos

Mateo Bernabeu dijo...

Hola equipo, en primer lugar quería felicitaros por todos vuestros dibujos. son buenos y expresan vuestras intenciones. Mi sugerencia es que quizá podríais llegar a unos dibujos más técnicos, y por tanto más formales, utilizando la geometría, superponiendo el dibujo de línea, utilizando las transparencias, etc. Además, un tema que os quería comentar y que serviría para todos los grupos, incluyendo mis dibujos, es el preguntarse que hay detrás de los gadgets que añadimos en las paredes, suelos, etc. Ya que de forma automática los dibujamos en el espacio, pero no tenemos en cuenta toda la complejidad que ese dispositivo tiene detrás (maquinaria, instalaciones, etc.). Me ha llamado la atención que en la parte superior de la escalera, se saca una especie de cajón de un metro y medio de profundidad, y me pregunto que habréis planteado detrás. En estas ocasiones vendría bien un mayor número de dibujos como plantas o axonometrías que lo explicaran.
Que quede claro que mis sugerencias no van por vosotros sino para todos los grupos. Lo comento aquí por que después de haber analizado todos los proyectos me ha surgido esta cuestión.
Enhorabuena y ánimo!

Sergio Limiñana dijo...

Hola G4, me parece muy interesante la propuesta que hacéis ya que se adapta muy bien a la historia previa. Los dibujos expresan muy bien lo que queréis conseguir, pero desde mi punto de vista estáis adaptando en ciertos casos la actual casa a un nuevo uso. Sería más interesante que reformaseis la casa a esos usos. Un saludo.