jueves, 21 de noviembre de 2013

5. G2_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

13/12/13


13·12·13


VERSIÓN 2

 Casa  Miranda dos Santos                                                              

                                       05·12·13

A lo largo de casi 20 años, el hijo de Miranda dos Santos, Carlos dos Santos, ha logrado acumular en la vivienda una gran cantidad de muebles diseñados por el propio arquitecto de la casa.
Su trabajo como ingeniero le permitió vivir en una situación económica más que cómoda. Pero en los dos últimos años, sus circunstancias personales han cambiado radicalmente: la quiebra de su empresa en estos años de crisis le llevó al cierre de la misma. Esta situación se hizo insoportable cuando apenas lograba mantener a su familia y podía hacer frente a los gastos de su casa.
Ante este tipo de situaciones problemáticas, suele despertar la imaginación y la creatividad, y a la familia dos Santos encontraron una idea para hacer frente a las nuevas circunstancias: aprovechar todo el mobiliario de colección diseñado por Siza y mostrarlo al público, adaptando su vivienda para ello, y creando un nuevo  concepto: la casa-catálogo, un registro de la evolución del arquitecto y de sus diseños.
 Dos conceptos de espacio conviven en la vivienda con esta transformación: uno, de espacio privado, pues la vivienda sigue dando cobijo a las necesidades cotidianas de la familia, y otro, de espacio público, por los visitantes que recibe por motivo de la exposición de mobiliario.

Para hacer posible esta coexistencia de ideas, la exhibición de los diseños debe ocupar el mínimo espacio posible. Para ello, a lo largo de la planta baja se vacían  los elementos más macizos (pilares, escaleras, suelo y muros) para insertar en ellos los diferentes objetos de diseño, como si de vitrinas de exposición se tratase. De esta forma, este mobiliario es ‘extraíble’ de esos huecos cuando la vivienda está abierta al público, y se guarda cuando ha de cumplir su función de hogar.















Rebecca Guilabert


...



29·11·13

Casa Miranda Santos_Light Arch

DIME QUÉ PESA TU CASA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

La casa Miranda Santos es una historia de historias. Es un todo inentendible al desmenuzarlo, sería como arrancar las hojas centrales de una novela, nos enteraríamos del principio y del final, pero no conoceríamos a sus protagonistas y nos perderíamos la gran sensación de sentirte identificado con alguno de ellos.

Hasta el momento, la historia de cada uno de sus habitantes ha sido un capítulo de esta novela a pesar de que hay un hilo que los une, el mismo arquitecto es el que realiza todas las transformaciones en la vivienda. Para comenzar cada capítulo se ha cerrado el anterior, cada vez que ha venido un nuevo propietario ha adaptado la vivienda a su medida dejando atrás para lo que esta fue creada y dándole su nueva identidad. La vivienda se ha ido convirtiendo en el espejo en el que quiere mirarse cada nuevo propietario.

Con nuestro trabajo queremos respetar esas historias, no cambiar nada en esos capítulos, pero tampoco queremos poner un fin. Pretendemos acercar esta vivienda tan camaleónica a una actualidad cambiante y sobretodo ligera. Una vivienda que pese las necesidades del habitante.

Cuando pesamos nuestras viviendas apreciamos la gran diferencia que había entre cada una de ellas, por eso elegimos desmenuzar esos pesos y dividirlos en diferentes temáticas, es ahí donde apreciamos que el peso de cada una de las viviendas viene dado por quién habita en ellas. Más tarde, llevamos la habitación de uno de nosotros al mínimo de su peso, sin identificadores y además pesamos la acción momentánea “comer”.

Este es el concepto que queremos llevar a la Casa Miranda Santos, el peso de la vivienda ha de venir determinado por el momento y el usuario. Para ello, queremos potenciar la relación funcionalidad-ligereza.

Por un lado, en la planta baja creamos un espacio diáfano, sin límites físicos que nos determinen recorridos y visuales, cada espacio será lo que se necesite en ese momento, ayudándonos de un mobiliario que complementa esta idea. Por otro, estudiamos acciones determinadas dando facilidades sin alterar usos y apoyándonos en este nuevo concepto de espacio. 

Por la tanto, la historia de la casa continuaría con la adquisición de la casa por un nuevo cliente en 2013, LIGHTARCH, que tiene unas necesidades diferentes a todos los anteriores propietarios, debido a los cambios culturales que ha vivido la sociedad. 
LightArch busca una casa ligera, diáfana y espaciosa en la que apartarse del estrés y la velocidad característica de la actual vida en las ciudades. 
Por ejemplo, la estructura de la casa basada en muros de carga da una sensación visual de pesadez, de masa estática. Actualmente, la forma de vida ha avanzado mucho y hay que buscar nuevas soluciones, que la técnica y los materiales que han surgido hasta ahora son capaces de solucionar. Por ello ahora los espacios se convierten en dinámicos respecto al uso.
Ahora los límites de las estancias se delimitan según la función que van a desarrollar, y el mobiliario del mismo modo, pesa en el espacio o no según la función que se va a desarrollar en ese espacio. Sin perder el espíritu de la vivienda, en el que guarda la privacidad de cada espacio obligando al usuario a girar varias veces desde el comienzo de su recorrido hasta el espacio de la casa al que quiere llegar. 
. . .



MATEO BERNABEU CARBONELL



BORJA HERRERO PÉREZ



PATRICIA LOYOLA GINER





ESTHER JORQUERA RUIZ





REBECCA GUILABERT MARTÍNEZ







·                                      ·                                ·


22·11·13



Versión1
MATEO BERNABEU CARBONELL






BORJA HERRERO PÉREZ





PATRICIA LOYOLA GINER



ESTHER JORQUERA RUIZ

REBECCA GUILABERT MARTÍNEZ

28 comentarios:

Unknown dijo...

Esther tu dibujo nos demuestra muy bien los cambios que ha tenido una de las áreas de la casa.
Alomejor podrías agregar otra perspectiva mas para que podamos apreciar el dibujo desde distintos puntos. Saludos

Santi dijo...

En el dibujo de Esther es muy interesante cómo se muestran los cambios que sufre la casa. Sin embargo mejoraría aplicando una técnica más precisa de dibujo y haciendo un dibujo más amplio, no solo de esa habitación en concreto.

Unknown dijo...

Hola Esther me gusta mucho la perspectiva que has usado para el dibujo, pero creo que deberia ser un dibujo más preciso, además también podrías agregar como ha cambiado el peso a lo largo de los años. Un saludo, suerte!

Ester Ramón dijo...

Hola! El dibujo de Rebecca me parece el más preciso y el que más información da, sin embargo creo, como he dicho a otros compañeros, que se queda en un dibujo muy técnico respecto a lo que a mi entender se pedía, podría acompañarse de algún fotomontaje o alguna visual más real en el que se apreciara la realidad de lo que ahí se transmite. Ánimo :)

EsperanzaJ dijo...

Hola! No se llega a entender muy bien el fin de vuestros dibujos...quizá los que mas información den, de lo que se pretende, son el de Rebecca y el de Borja, aunque el dibujo de Rebecca sea mas técnico y menos un "fotograma". Para que se entendiera mejor, podríais añadir alguna explicación a estos dibujos, pienso que sería mas fácil. Un saludo!! :)

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! De todos vuestros dibujos, los que me parecen más interesantes son el de Mateo, el de Borja y el de Rebecca, ya que muestran las ideas que definen vuestro proyecto. Los otros dos dibujos están bien hechos, aunque podríais introducir algún texto explicativo o algún dibujo auxiliar para que la información que transmiten sea más clara (especialmente lo digo en el caso de Patricia)
Ánimo!

Unknown dijo...

Hola, no entiendo muy bien vuestra evolución. No encuentro donde esta la relación con el peso o la ligereza. No se si lo he entendido bien pero si la casa pesa lo que pese la actividad en ese momento, si la actividad no cambia no cambia el peso (no entiendo). Creo que deberiais estudiar el mobiliario, ¿donde va a estar situado el mobiliario que no sea utilizado en un momento? Siempre estará dentro de la casa y la casa por tanto siempre pesará lo mismo. Siento no haber entendido mucho la idea
Saludos

Unknown dijo...

Hola, creo que vuestro texto principal explica muy bien vuestra idea de modificación de la vivienda pero en los fotogramas ya no se comprenden , creo que con un texto explicativo se podría entender mejor.Respecto a los fotogramas como muchos han dicho algunos son demasiado técnicos(Rebecca y Esther), aunque son los que mejor explican sus ideas y hay otros que no tiene mucho sentido (Patricia).
Un saludo

María González Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María González Carrasco dijo...

Buenas, a Esther Jorquera y Rebecca; pienso que con fotomontajes u otra técnica más realista conseguiríais reflejar con más precisión vuestra idea de ligereza desde el punto de vista del usuario. Seria interesante que pudiéramos percibir en vuestros dibujos el cambio que supone esa ligereza en la vivienda, un antes-después respecto a vuestra instalación. Un saludo!

M.Elena Carrión Molina dijo...

El dibujo de Esther me parece muy acertado y se entiende muy bien, pero quizás sería más atractivo si utilizaras otro tipo de técnica y le dieras color. Considero que vuestro trabajo quedaríamas claro y preciso si todos trabajarais con una mima técnica. Un Saludo

Andrea dijo...

Esther en cuanto a tu dibujo me parece muy buena idea la de mezclar y superponer los cambios que se han dado en la cocina. La idea de reducir el mobiliario al mínimo y que cada mueble forme parte de otro elemento como la pared, o la propia encimera es un avance, pero creo que puedes reducir aún más la cocina para llegar al mínimo peso, aunque entiendo que la cocina es una de las partes de la casa que requiere de más muebles pesados.

Unknown dijo...

Hola Mateo! Tu dibujo es muy chulo, representa vuestras ideas y mucho más, pero no aporta el proyecto en sí. Podrías destacar más tus ideas de mobiliario. Ánimo!

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! Esther y Borja creo que vuestros dibujos reflejan muy bien el tema que proponéis. En mi opinión, creo que el dibujo de Esther ganaría mucho con otra técnica aunque el punto de vista elegido y el contenido es muy claro. Borja tu lámina gráficamente me parece muy acertada. Si estáis pensando en incluir mobiliario de cartón os dejo un par de referencias con ejemplos que pienso que podrían interesaros si seguís con esta idea, espero que os sirvan, un saludo!!
http://stgo.es/2009/12/muebles-de-carton/
http://cartonlab.com/

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al dibujo de Rebecca creo que te seria de ayuda realizar alguna cónica interior para explicar esa relación visual entre ambos espacios. Un saludo

Unknown dijo...

Hola! Bueno como ya han dicho algunos compañeros, Rebeca, creo que tu dibujo es demasiado técnico, tal vez con alguna perspectiva desde la que se viera todo lo que querías reflejar hubiese tenido un resultado más de fotograma, pero si queda claro lo que quieres explicar y eso está muy bien. En cuanto al dibujo de patricia, creo que puedes haberte quedado un poco corta, tal vez aumente de complejidad introduciendo personas llevando a cabo diversas funciones. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Patricia! En tu dibujo veo una cama y una cómoda, trabajando con el tema de la ligereza y viendo que quieres introducir también el entorno en esa estancia pienso que sería interesante plantearse la forma de sentarse o acostarse en esa cama dependiendo del uso que le quieras dar (lugar para sentarse y mirar al exterior, dormir...), y a partir de ahí definir la forma de la misma de manera que te ayude a favorecer la actividad que quieres llevar a cabo en esa estancia, todo sin perder vuestra esencia de ligereza, ánimo!

Unknown dijo...

Hola Borja, pienso que tu dibujo esta bien elaborado, solo que falta vincularlo con los otros dibujos... siento que el de tuyo tiene un estilo distinto. Alcanzo percibir el tema que te ha tocado, pero me quedo con la duda de que si lo que planteas hacer es mucho mas que solo quitar los objetos de la área indicada en el plano. Si esto se pudiera explicar un poco mas a fondo, sea con fotomontaje o con un poco de texto, pienso que te podría ayudar. Suerte!

Unknown dijo...

Hola, no entiendo exactamente que reflejáis en algunos de vuestros dibujos, los que mejor se entienden son los de Rebeca y Ester aunque no sean fotogramas exactamente, pero es que en los otros no percibo el tema que intentas reflejar.

EvaMR dijo...

Hola Rebeca!
Como han dicho el resto de compañeros el dibujo se queda en algo muy técnico pero creo que dentro de todos es uno de los que mayor información y mejor refleja esos cambios que vosotros queréis realizar.
Estaría bien que hicieras algún fotomontaje en el que se pudiera ver la acción que se crea en ese espacio, como el espacio diáfano se transforma según el uso que le vayan a dar los habitantes de la casa. Ánimo!

Unknown dijo...

Borja;no termino de ver en tu dibujo el proyecto del que hablas. Por una parte me parece que es una lámina de presentación de la casa(foto exterior, interior, planta,...) y por otro me evoca mas a un anuncio de mudanzas que a lo que vas a hacer en la casa.
En cuanto al grupo en general, pienso que si habláis de que el peso de la casa va a variar según el momento y el usuario, los dibujos deberían ser mas dinámicos y mostrar como puede variar el peso de la casa en un marco de tiempo determinado. Algunos parece que esten mostrando el resultado final. Espero que os sirva mi opinión.Saludos.

Unknown dijo...

Hola Borja!
Creo que tu dibujo plasma bastante bien la idea de ligereza que buscáis en esa casa. ¿Pero de que manera actuáis vosotros? Sólo con cartón no podemos amueblar una vivienda, necesitaríais proponer algo tras eliminar mobiliario

Unknown dijo...

Hola Borja! Creo que podrías añadir a la proposición algún ejemplo de mobiliario creado con cartón, cómo seria su forma y estructura, e intentar transmitir la comodidad de una persona sentada en él, por ejemplo.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola, vuestro proyecto se entiende mejor con el texto que visualmente. Podríais utilizar la misma técnica en los dibujos de todos los miembros; poneos de acuerdo y así podremos entender de una sola mirada el conjunto de la casa. Personalmente utilizaría la técnica de Borja y Patricia, pero dejaria los dibujos en 2d para apoyar al texto. Un saludo.

Emilio López dijo...

La idea general es buena, intentaría de alguna manera ver como interviene los pesos si el mobiliario es flexible y un mismo elemento se puede en dos actividades diferentes. La idea de ligereza queda reflejado en el dibujo de mateo pero no veo una propuesta concreta.

Unknown dijo...

Hola chicos! Dirigiéndome a Esther, decirte que me gusta mucho tu dibujo y creo que es el más explicativo y propositivo. Lo único que te diría es que para el próximo día podrías hacer lo mismo pero en sección, sería un avance que aportaría algo más información. Mucha suerte con la última entrega :)

Enrico Ugolini dijo...

Hola, me gusta el dibujo de Esther porque me parece mas semplice y de efecto....pero me gustaria ver también como se podría pensar al mismo espacio en un futuro proximo según las experiencias que habeis hecho sobre vuestro tema! Saludos!

Sergio Limiñana dijo...

Hola G2, la técnica en general está bien, al emplear bastantes recursos ya sean render, fotomontaje o planos, pero en algunos no se entiende lo que proponéis y en los que se intuye les falta vivencia. El de Borja estaría más próximo a la idea que proponéis y, el de Esther estaría bien si apareciese alguna persona haciendo uso de algo o algún recurso más expresivo. Saludos.