viernes, 22 de noviembre de 2013

5. G1_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

CASA ENTRE CIRUELOS.


Podríamos tomar este proyecto como una parte más de la investigación sobre la percepción del espacio y los límites que tanto inquieta a Kazuyo.

Cuando la familia contactó con la arquitecta y expuso los requerimientos esta lo entendió rápidamente ya que la actitud de la familia era semejante a la que ella había adquirido durante su formación: cuestionar lo preestablecido.

La casa en cuestión debía ser un lugar de paso, algo espiritual y neutro donde disfrutar de la  vida y ver florecer los ciruelos. El resultado fue una obra limpia y ligera. Un cubo blanco dispuesto en una esquina donde todos los elementos estructurales parecen pesar lo mismo.

En el interior, y rompiendo con lo establecido, no encontramos habitaciones al uso. La arquitecta las “quiebra” dándole a cada acción su espacio/habitación específica. De este modo la vivienda, distribuida en 3 plantas, la forman 17 de estas estancias o compartimentaciones que se comunican a través de grandes huecos en los tabiques, lo que permite que muchas de estas tengan contacto con el exterior a través de otras. Es todo un juego de percepción que lo mismo te da privacidad o no.

Nuestra labor será, respetando todo lo que la casa significa en esencia, redistribuirla sin considerar ni tener tanto en cuenta la diferenciación entre lo público y lo privado, sino basándolo en  el máximo aprovechamiento del calor acumulado y  producido en la vivienda. Esta nueva distribución influirá de forma directa en el modo de  vivir de la casa y creará nuevos recorridos así como encuentros entre los individuos, además de nuevas formas de usar el espacio.

En otras palabras, la casa pasará a ser más eficiente energéticamente y a plantear una nueva forma de vida en ella, pero en ningún momento perderá la filosofía que la arquitecta estableció en los orígenes de este proyecto y que generó esta casa.



Eva Martín Ripoll:




Luca Pereiro Macías:




Carlos Valls Arques:
Atendiendo al criterio que venimos trabajando de Philippe Rahm de distribuir espacios de acuerdo a las demandas y flujos de calor necesarios, hemos realizado un replanteamiento de los espacios de la casa, adaptando a los espacios existentes, usos diferentes acompañados de elementos como rejillas y nuevas pieles que se colocan de manera que se aprovechen esos flujos de calor entre estancias.

En la sección izquierda de la imagen inferior vemos la nueva redistribución respecto de la sección derecha con los usos originarios.





Ana Santos Mas







Santiago Martinez Martinez

En este dibujo podemos ver una de las modificaciones que ha sufrido la casa, reubicando las estancias según nuestro estudio del comportamiento del calor. Para adaptar estas estancias en relación a esto también es necesario crear nuevos vínculos entre las diferentes habitaciones, aprovechando las de doble altura para realizar las actividades que necesitan menos calor al estar en movimiento.



32 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me parecen muy descriptivos visualmente los dibujos, pero creo que a todos les falta un poco de texto explicando lo que se quiere comunicar. El dibujo de Lucas creo que es el mas comunicativo ya que delimita una relación entre los espacios de la casa pero pienso que falta vincular el dibujo gráficamente con el tema que quieren explicar. A lo mejor para la gente que no esta muy familiarizada con la vivienda, se puede incluir algún dibujo de como era la casa antes remarcando las diferencias entre la arquitectura actual y su arquitectura nueva. Suerte!

Unknown dijo...

Luca ya que tu dibujo es muy bueno creo que podrías mejorarlo agregándole algo de color

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al dibujo de Santiago, me gusta mucho el dibujo y gracias al texto lo he entendido, ya que el dibujo me parece que esta muy bien hecho podrias intentar que el dibujo hablara por si solo. Un saludo!

Ester Ramón dijo...

Hola! Hay algo en general de los dibujos que no termino de entender, igual es por no conocer la vivienda a fondo. Quizá podríais poner, sobre todo Luca, Santi y Eva algo con lo que se vea el cambio que proponéis en la vivienda más claramente, además de Luca y Santi añadirle algo de color, ya que pienso que este facilita la lectura de los dibujos. Ánimo!

Esther Jorquera dijo...

Hola, opino como los compañeros, habláis de reubicar las estancias, pero la mayoría de nosotros no sabemos qué usos tienen las estancias en la realidad. Creo que para este dibujo, como el de Eva y Santi, estaría bien que reflejarais el uso que tiene la vivienda y el que proponéis vosotros, y ver así cómo afecta este cambio. Un saludo!

Unknown dijo...

Yo creo que os falta algo más de énfasis en los dibujos, son muy buenos en rasgos generales, pero al aplicarle la capa de color solo a las personas yo creo que pierden un poco de esencia. Intentaría jugar más con las tonalidades de los colores para obtener resultados más óptimos. ánimo!!

EsperanzaJ dijo...

Hola! El dibujo de Carlos me parece el mas representativo y el que mejor explica la esencia de vuestro trabajo, creo que deberíais haber metido, como él, algún detalle en dibujo de lo que se pretende. En cuanto a los dibujos de Lucca y Santiago, si añadierais mas color como vuestros compañeros, los dibujos serían mas sugerentes. Un saludo!! :)

Rosa Pérez dijo...

Hola, no estaría de mas que añadieseis algo de texto a vuestros dibujos, Carlos y Ana, para que se entendiese mejor sobre lo que estais trabajando. Un saludo

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! La idea que habeis planteado es bastante buena; aunque los dibujos tendrían que tener un grafismo similar para que la presentación resulte más efectiva (el grafismo usado por Eva y Carlos en sus dibujos me parece muy bueno). A modo de referencia, podeis buscar secciones de Atelier Bow-Wow, quien hace dibujos muy expresivos y completos sin usar color.

Rebecca Guilabert dijo...

Fue mi grupo el que tuvo que exponer vuestro trabajo, y personalmente seguí de cerca el trabajo de Eva, he de decirte que no veo reflejados en ese dibujo todos los conceptos de los que me hablabas, se pierden muchos detalles que sí tiene tu trabajo, se ve muy simplificado.

Unknown dijo...

Hola, yo me centraría en la eficiencia energética de la vivienda y creo que no es recomendable modificar la distribucion de la casa. Podriais dejar las habitaciones donde estan y tan solo hacer que cada una de ellas aumente la eficiencia una letra (C-D), por ejemplo. La forma de hacerlo podría ser colocando por toda la vivienda tabiques móviles y de material transparente (por no perder lo de la percepción). Podríais jugar con estos tabiques distribuidos de forma estratégica.
Saludos

M.Elena Carrión Molina dijo...

Visualmente vuestros dibujos son muy atractivos, me ha gustado mucho la técnica, pero en algunos de ellos no consigo ver claramente la idea que pretendéis mostrar. Por ejemplo en el dibujo de Eva podría ayudarte realizar un dibujo comparativo que muestre el espacio sin modificación. Un Saludo.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Buenas! Si lo que planteamos en las casas es una mejora o una evolución, en el dibujo debería de poder diferenciarse cual es esa evolución que se propone, respecto de lo que ya existe en la casa. Debería poder reconocerse bien lo que es el cambio.

Unknown dijo...

Hola, no logro entender muy bien que queréis reflejar en cada dibujo (las modificaciones que planteáis), como ya os han comentado creo que deberías explicar mejor como afectan esas variaciones.
Por ello aunque algunos son dibujos muy buenos gráficamente el que mejor llega a entenderse es el de Santiago por lo esencial que es el texto para explicarlo, un poco más de color en el dibujo haría que ganaran muchísimo más. Animo!

María González Carrasco dijo...

Buenas, la técnica en general me parece bien, pero creo que los dibujos deberían expresar más vuestra modificación, al estar en color únicamente las personas me cuesta distanciarme de la actividad que veo que se hace en cada habitáculo, podríais hacer más énfasis en la nueva distribución o instalación-modificación para que a primera vista se percibiera claramente. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola, Santiago! Estaría genial si dibujarías los flujos de calor. Entonces se le podría entender facilmente sin texto.

Andrea dijo...

Hola, Eva tu dibujo me ha gustado mucho porque en él se ve un momento en concreto de la vida de la casa y parece que todos estén en una misma estancia en vez de en habitaciones diferentes, además el exterior parece que forme parte de lo que ocurre en la vivienda. Sin embargo no se ve esa relación con el calor y los flujos que se describe arriba, estaría bien buscar una manera de poder incorporarlo sin perder lo que ya transmite la escena.

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! Como ya han comentado anteriormente, pienso que los dibujos ganarían muchísimo si pudierais incluirles algo de color pero para destacar el tema que tratáis de la transmisión de calor en los espacios, pues creo que los dibujos son muy claros y se entienden bien a linea. Me ha parecido especialmente interesante el dibujo de Carlos pues ya ha introducido algo de como modificar estos flujos, un saludo!

Unknown dijo...

Hola Ana! En tu dibujo veo que se establecen ciertas relaciones entre personas, pero en vuestra historia decís que vais a distribuir la vivienda en función al máximo aprovechamiento del calor, y no veo reflejado en tu dibujo cual es la forma de calor que aprovechas, quizá una pequeña explicación escrita o poner unos antecedentes, dibujando, ayude a explicar tu propuesta. Ánimo!!

Unknown dijo...

Hola chicos, coincido con algún compañero en que vuestros dibujos están muy bien , en concreto me gustan mucho los de Carlos y Eva, pero creo que no logran trasmitir las modificaciones que proponéis, y es una pena porque son dibujos muy trabajados y sin embargo no destaca vuestra propuesta, la cual encuentro muy interesante. Quizás el dibujo de Carlos es el único que resalta la modificación que propone. mucho ánimo

Unknown dijo...

Hola, el tema con el que estáis trabajando me parece que hace ganar a la vivienda. Sin embargo, algunos dibujos como el de Luca, no representan ese aspecto fundamental como es la transmisión de calor. Creo que dibujando este aspecto quedaría de manera más clara tu intervención y además te ayudaría a representar las nuevas acciones que se dan en la vivienda de manera más fácil. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, los dibujos me parece que están muy bien, lo que creo que sería necesario para acabar de entender qué habéis añadido o la función que realiza el cambio es señalar de alguna forma, por ejemplo el recorrido del calor por las estancias que mostráis, y quizás, añadir un dibujo general en el que se pueda ver cómo era la distribución en la vivienda y cómo cambia con la nueva distribución que proponéis.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola, los dibujos están muy bien elaborados, quizá solo os falta un poco de comunicación en el grupo en cuanto a los detalles (como son las personas, etc.)
Pero en el dibujo de Luca no entiendo muy bien esa redistribución de la casa según el calor acumulado en los espacios.. un saludo

Unknown dijo...

Hola compañeros, me parece que vuestros dibujos tienen gran coherencia gráfica, eso definitivamente ayuda a concebir el proyecto como uno solo, es un acierto sin duda. Por otro lado, dejando a un lado el tema gráfico, en cuanto a la idea de proyecto quizá habría que matizar mejor como funciona ese aprovechamiento del calor acumulado y producido en la vivienda.

Emilio López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio López dijo...

Entendia vuestra investigación como un método o un sistema para hacer la vivienda más efectiva energéticamente y además más confortable, sobretodo para hacer una vivienda mas agradable la zonificación del proyecto para establecer flujos caloríficos , también me perece interesante que se modifique las particiones interiores como proponeis. Luca tu dibujo no lo entiendo muy bien, deberías destacar el parámetro o característica que has introducido.

Unknown dijo...

Me encantan vuestros dibujos, todos muy bien elaborados y con un criterio en común, enhorabuena! Lo único que os diría es que intentaseis explicar un poco mejor el funcionamiento de transmisión de calor, con detalles algo más concretos y precisos. Ánimo chicos!

jorgearques dijo...

Ana, creo que tu dibujo debería expresar las condiciones térmicas de ese espacio, ya sean por el sol, la sombra, el viento, los árboles, las habitaciones adyacentes o cualquier motivo que hayáis considerado

jorgearques dijo...

Respecto a lo que os comenta Alejandra de mejorar la eficiencia energética, y viendo el dibujo de Carlos con esa estantería estratégicamente situada me pregunto sobre la posibilidad de redistribuir el mobiliario para esa conducción del calor.

Enrico Ugolini dijo...

Hola, creo que vuestros dibujos tienen un lenguaje comun que no es facil de tener en un grupo!Enhorabuena por esto, pero deberian estar un pochito mas detallados y que parecen mas dibujos que pueden enfatizar el vuestro trabajo! Suerte

Mateo Bernabeu dijo...

Hola Carlos, tu dibujo es muy bueno en cuanto a la simbología del proyecto. Representa muy bien el carácter de la actuación pero quizá para una entrega más avanzada, estaría bien que te metieras en el detalle técnico. Trabajando a la vez a esa escala y otras mucho más cercanas que te ayuden a definir completamente la acción que se lleva a cabo.

Sergio Limiñana dijo...

Hola G1, la idea de reorganizar las estancias según la temperatura que hay en cada una de las salas es bastante interesante. El fallo es que en los dibujos habéis organizado esas estancias sin ninguna referencia. Sería interesante hacer una planta que represente un dibujo como si fuese un puzle que montéis entorno a un mapa de la variación de temperatura. Así podremos apreciar qué usos le dais a unas habitaciones u otras según esa variación de temperatura y el intercambio que habéis decidido entre estancias. Un saludo.