viernes, 22 de noviembre de 2013

5. G3_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

 
 
VILLA ANBAR-HAMMAN
 
 13-12-2013
 
6-12-2013
Propuesta:


 

 
 
Primeras ideas:
 

Nueva historia: 

La señora Wasfiah Anbar es una novelista de Arabia Saudí que pasa su vida entre Londres y Arabia. Tras quedarse viuda siente la necesidad de un nuevo hogar en su país de origen, un hogar en el que la figura de la mujer cobra una mayor importancia que en la tradición.
Han pasado los años y poco a poco ha ido superando la ausencia de su marido. Ahora vive sola, acompañada  por la sirvienta, Aredaa, y su chófer Mafoud. Pasa la mayor parte del día con su chófer ya que es mujer a la que le gusta descubrir nuevas formas de vida para incluirlas en sus novelas.
Esto hace que la relación entre ambos se estreche, surgiendo un sentimiento reciproco de cariño y apoyo. Sin embargo este tipo de relación no está bien visto en Arabia por lo que se ven en la necesidad de llevarlo en secreto.
Necesitan un espacio propio en el que poder encontrarse, todo ello de manera oculta para que la sirvienta no se entere de su relación. El patio se convierte en un hamman, en el que se debe solventar el acceso a la zona de vivienda de la sirvienta. Para evitar ser visto por Aredaa, Mafoud debe acceder al patio desde una zona subterránea que conecta su habitación con el hamman. Este espacio enterrado representa las diferentes fases previas al baño, es un proceso en el que el cuerpo se va preparando hasta la actividad final. Este mismo proceso de preparación se lleva a cabo en la vivienda para Wasfiah.

El hamman es un lugar de encuentro mágico para los amantes, en el que se evaden del exterior. Donde se fomentan diferentes sensaciones con el sonido del agua, las luces, el calor desprendido del vapor y el baño en agua fría. Con este nuevo espacio se cambia la arquitectura de la vivienda, a la vez que se origina una nueva forma de habitar la vivienda. 

Villa Anbar. Low Tech


La señora Wasfiah Anbar es una novelista de Arabia Saudí que pasa su vida entre Londres y Arabia. Tras quedarse viuda siente la necesidad de un nuevo hogar en su país de origen, un hogar en el que la figura de la mujer cobra una mayor importancia que en la tradición.

Actualmente el gobierno de Arabia Saudí ha restringido el consumo de energía en las viviendas de manera que se deben adaptar a la nueva normativa vigente. En esta situación contacta con nosotras Wasfiah Anbar  que nos cuenta lo sucedido y nos transfiere su preocupación ya que su vivienda tiene un alto consumo energético.

Uno de los principales focos de gasto energético es el aire acondicionado, ya que las estancias de mayor uso durante el día se encuentran en la fachada más caliente. Para reducir este consumo de energía en el salón de los hombres proponemos crear una abertura mayor en la pared que permita el acceso al patio interior  y crear en él un jardín acuático de manera que el aire que pase por el patio se enfríe e irrumpa en el salón, además esto permite que se produzca la ventilación cruzada en esta estancia. Para reducir este gasto de energía en la cocina proponemos crear un pequeño huerto cuya función principal será la de enfriar el aire procedente del exterior e introducirlo en la cocina mediante un tubo.

Otro foco principal de consumo de energía y también de agua, es el depósito situado en la cubierta. Para reducir el consumo de energía que se gasta en calentar el agua, proponemos utilizar el efecto invernadero para ello.

Además mediante el jardín acuático situado en el patio interior de la vivienda se purifica esta agua que puede volver a ser reutilizada.

Por último otra de las habitaciones que más consumo energético produce es la habitación de la sirvienta que tiene, muy pocas entradas de luz natural, por ello proponemos crear una estancia más acogedora iluminada con luz natural, creando diferentes zonas jugado con la luz que entra.

Todo esto modifica la vida de las personas de la casa, creando nuevos comportamientos que establecen una mayor unión con la vivienda.


Ana García García



Miriam García Garrido







Tatiana Martínez Soto


Andrea Olivares López:
Alicia Valdivia Alexeeva

29 comentarios:

Santi dijo...

En general muy buenos dibujos, claros y muy explicativos. En cuanto al dibujo de Ana, es interesante el redireccionamiento de la luz (y con esto el calor) hacia el interior de la estancia mediante el espejo, pero dudo que funcione con el agua. Un saludo

Unknown dijo...

Hola! Me ha gustado mucho como habeis contado la historia, se me ha hecho amena leerla. En cuanto al dibujo de Miriam, un dibujo bien hecho, y que se explica por si solo.
Además hay mucha homogeneidad en los dibujos.

Ester Ramón dijo...

Hola! Me parece un proyecto muy interesante y un gran trabajo, y para el cual los dibujos que habéis hechos se adaptan muy bien y soy muy fáciles de leer. Por añadir algo, diría que al dibujo de Alicia le falta un poco de realidad, se queda en un dibujo muy técnico desde mi punto de vista. Ánimo :)

Unknown dijo...

Muy buenos dibujos, buen grafismo y se entienden bastante bien. En rasgos generales creo que habría que controlar un poco la escala de la figura humana, pero me parece un acierto introducirla para dotar de más expresividad a vuestros dibujos. En el caso de Alicia, creo que debería introducir también la figura humana, al menos de manera significativa. Ánimo

Esther Jorquera dijo...

Hola, en general me parecen unos dibujos muy ilustrativos y explican muy bien lo que proponéis. Respecto al dibujo de Alicia, creo que plasma bien el tema que trabajas, pero parece que queda algo esquemático. Puedes hacerlo más sugerente y atractivo incluso sin añadir mucho color, como hace Atelier Bow-Bow en sus secciones fugadas. Un saludo!

EsperanzaJ dijo...

Hola! habéis realizado dibujos muy representativos y que se explican bastante bien, pero pienso que el de Alicia llama menos la atención que los demás, se entiende perfectamente lo que quieres explicar en él, pero pienso que le falta algo de color, quizá en la vegetación, un tono claro en el fondo o incluso añadiendo personas algo mas reales, quedaría mas llamativo y sería mas sugerente. Buen trabajo, un saludo!!

Paul Díaz Boix dijo...

hola! Como ya han dicho antes, vuestros dibujos están bastante bien explicado y se ajustan a lo que queréis decir. Personalmente, los dibujos de Miriam y Alicia me parecen los más acertados porque explican con más exactitud cómo circula el agua por la casa; mientras que los otros son algo más esquemáticos (aunque igualmente no dejan de ser buenos).
Saludos!

Rosa Pérez dijo...

Hola, en general los dibujos son muy expresivos y ayudan a entender el proyecto. Sin embargo, el dibujo de Alicia le faltaría algo de color para dotar de una mayor expresividad

Unknown dijo...

Ana si agregas colores mas vivos a tu dibujo puede ayudar a mejorarlo.
En general me gustan mucho los dibujos de todo el equipo siempre hacen un buen trabajo. Saludos

Unknown dijo...

En general hay poco que aportar a estos dibujos, son dibujos claros y concisos. El único matiz podría ser que el dibujo de Alicia se convirtiera en una continuación de los otros, parece que la forma de dibujar sea más esquemática y menos expresiva, hay que fijarse mucho más para entenderlo, mientras que los demás se comprenden en un sólo golpe de vista. Enhorabuena chicas.

Unknown dijo...

Hola, pienso que habeis estudiado la vivienda en profuncidad. Centrandome en el patio, yo utilizaria los huecos existentes sin la necesidad de crear un orificio nuevo y no solo utilizaria los que dan a la sala de los hombres ya que, el patio tiene orificios en todas sus caras y podriais llevar el sistema a toda la vivienda.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, me gusta la historia simple y concreta de vuestro tema y la unificación de los dibujos, ya que se hacen fácilmente entendible las ideas que queréis plasmar, aunque el dibujo de Alicia en comparación aunque intenta explicar más los recorridos , pierde un poco de calidad o realidad al ser tan esquemático, creo que al ser un fotograma debería darle un poco más de importancia al color, ya que ayudaría mucho a potenciar el dibujo.
Un saludo

María González Carrasco dijo...

Buenas, vuestros dibujos sin ser de "apariencia realista" me parecen muy muy acertados. Tal vez el dibujo de Alicia ganaría si se aunara en estilo al de tus otras compañeras. La forma de explicar la instalación me parece técnica y a la vez estética. En otra ocasión podríais añadir fotomontaje a esta forma de representación, podría quedar genial. Un saludo!

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Creo que todos son dibujos muy buenos. Pero pienso que el de Alicia no acaba de encajar con los demás. No digo que sea peor o mejor, pero se nota que es más técnico que los demás y que los colores están más duros en el dibujo. Igual si todos tienen el mismo criterio, queda mejor para el trabajo en equipo.

M.Elena Carrión Molina dijo...

Los dibujos me parecen muy acertados para la explicación de vuestro proyecto. Son muy atractivos y precisos con respecto a las ideas que queréis mostrar. Para que el trabajo conforme un conjunto, comparto con mis compañeros que el dibujo de ALicia debería adaptarse al grafismo del resto. Un Saludo.

Unknown dijo...

Hola, los dibujos que han hecho están muy bien elaborados gráficamente. Explican muy bien el tema sin necesidad de texto. Lo único que resalta es la diferencia entre los primeros dibujos y el ultimo. Quizá para la próxima entrega, este ultimo dibujo se puede modificar de tal manera que forme parte del conjunto y que no sea solo un esquema técnico de como funciona la red de agua. Saludos!

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! lo primero de todo enhorabuena porque creo que vuestros dibujos son muy buenos y se entienden a la perfección sin necesidad de texto además de que todos tienen el mismo estilo. Pienso que el tema que explica Alicia es más esquemático por lo que creo que puede ser más complicado grafiarlo. Tal vez utilizando elementos como tuberías en lugar de flechas se entendería igualmente la instalación y ganaría el dibujo. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola, creo que todos los dibujos reflejan muy bien las modificaciones que proponéis, sin embargo el de Alicia parece mas un esquema que un fotograma, ganaría mucho si adoptases un estilo similar al de tus compañeras, además así tendría mas unidad el proyecto. Un saludo

EvaMR dijo...

Hola, creo que todos son dibujos muy buenos que reflejan muy bien vuestro trabajo, además de que son atractivos por si solos.
Tal vez el dibujo de Alicia sea el más técnico de todos y eso le haga perder un poco. Deberías meterle más realismo a tu dibujo y reflejar mejor el cambio de vida que genera tu propuesta, ya que el dibujo que presentas es más un esquema de funcionamiento. Ánimo!

Unknown dijo...

Me gusta el modo en el que planteáis la historia y que los dibujos( el de Alícia quizá no tanto) estén en consonancia...El de Miriam me parece que muestra bien la idea pero no muy bien el funcionamiento..el recorrido me parece como un poco esquemático, por ejemplo ¿del fregadero al arbol el agua no pasa por ningún filtro?

Unknown dijo...

Hola! Muy buenos dibujos todas! Y creo que la idea del proyecto la expresan bastante bien, aunque me cuesta un poco entender en qué consiste la idea de Andrea. En cuanto al posible funcionamiento de los mecanismos que proponéis creo que el de conseguir que el agua transmita calor o iluminación suficiente al interior de la habitación de Ana es el más difícil que se produzca.. quizás habría que mirar una forma de potenciar esa energía que genera el agua al calentarse con el sol y así transmitirla al interior.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola, en primer lugar os felicito por los dibujos, me parece que habéis conseguido perfectamente expresar vuestro texto. La única modificación que añadiría seria darle un poco de realismo al dibujo de Alicia también. Un saludo, enhorabuena.

Emilio López dijo...

Los dibujos son bastante claros y definen perfectamente las intervenciones a realizar. Tengo una duda, si teneis el depósito para calentar el agua mediante efecto invernadero teneis que tener en cuenta que siempre tendréis un sistema alternativo para la producción de agua caliente en los días nublados, se debe preveer algún sistema en el interior del tanque mediante una resistencia o algo parecido para ese fin. Pero generalmente es muy buena la propuesta.

Unknown dijo...

Hola, me parecen muy acertados los dibujos en cuanto a grafismo y explicación de la idea del proyecto. Únicamente quería resaltar lo interesante que parece el jardín acuático y quizás profundizando de un modo más técnico en él se comprendería mejor el proyecto. Así mismo os adjunto el proyecto del Caixa Forum de Madrid en el que hay un jardín vertical, que quizá os pueda servir como referencia.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/elcentro_es.html

Unknown dijo...

Muy buenos dibujos chicas, con mucha sensibilidad y detalle. Lo único que diría sería sobre el dibujo de Alicia, que intentase ser más parecido al resto para terminar de unificarlos todos, y que quizá añadiese personas, ya que creo que dotan al dibujo de mucha más expresividad e intención.

jorgearques dijo...

Hola Andrea, me resulta muy sugerente ver como haces circular el aire enfriándolo a través del terreno. Me pregunto si circulará, aunque bueno, tú eres la experta jejeje. La comunicación con el terreno y el aprovechamiento de su humedad en un clima tan cálido me parece que tiene un gran potencial.

Enrico Ugolini dijo...

Hola, me parece que los dibujos son de fuerte impacto y es muy facil comprender que habeis hecho. Además las ideas están muy buenas. Enhorabuena!

Mateo Bernabeu dijo...

Hola grupo 3. Los dibujos son muy buenos y expresan vuestras ideas. Quizá lo único que cambiaría personalmente es el formato, ya que hay un dibujo que aparece sin ningún color, mientras todos los demás sí. Creo que añadiendo color se conseguiría una mayor homogeneidad en el proyecto que os beneficiará en su presentación. Enhorabuena y ánimo!

Sergio Limiñana dijo...

Hola G3, quería deciros que me ha gustado mucho la forma de contar la historia. A esto le aportáis una expresividad en los dibujos sencilla y clara, por lo que se entienden muy bien con sólo mirarlos. La única pega podría ser el de Alicia, que no llega a ser tan expresivo y cuesta un poco entenderlo, pero no quiere decir que esté mal, ya que es un dibujo esencial para entender el funcionamiento de la casa. Un saludo.