miércoles, 13 de noviembre de 2013

3.1 G8_CASA EN LÈGE

Movilidad y modulación: Esperanza Jurado Mañogil

Tras analizar cada estancia que compone la Casa en Lège, el estudio se centra como ya dije en el salón-comedor de la misma. Se puede observar como hay una clara diferenciación entre la zona de noche y la zona de día de la vivienda. Lo que mas interés tiene en la zona del salón-comedor es la superficie y las distancias mínimas que hay entre paredes y/u obstáculos, y también los diferentes puntos de luz y ventilación en esta parte de la casa, para poder realizar particiones en ella, sin que se pierda la condición de habitabilidad de la misma.

Al intentar segmentar este lugar, podemos ver que hay espacio suficiente para poder dividir esta estancia en dos o incluso tres habitáculos, ventilados e iluminados, y con una superficie aceptable. Hay diversas posiciones en los que situar los "tabiques", eligiendo la forma que mejor se adapte a las necesidades del usuario, siempre teniendo en cuenta los obstáculos que presenta este lugar como son los árboles y el perfil.






Espacios efímeros: Jose Alberto Esteve Requena



Adaptabilidad, reflexión, reutilización: Ester Ramón López






Remodelación de un espacio , a partir de la existente: Davide Rando




A partir de los dibujos recibidos y de las fotos, me di cuenta de que la estructura de la cubierta se deja expuesto.
La otra cosa que usted notará inmediatamente es que hay un gran espacio desocupado y casi ninguna organización primaria.
Bueno, parece que esta estructura, por lo que queda en el programa, para sugerir una nueva reformulación del espacio, ya que dejó pasar el ojo del visitante a lo largo de su desarrollo.
Mi investigación continuará construyendo sobre este informe: la estructura y la posibilidad de organizar un espacio, a partir de los temas estudiados en ejercicios anteriores.

Jorge Arques
Haciendo incidencia sobre la posibilidad de emplear el papel o cartón como elemento estructural, se proponen unas estructuras a base de tubos de cartón (vease Sigheru Ban) empleando el sistema estructural desarrollado por Emilio García Piñero.


WORK IN PROGRESS

La Casa en Lège, de Lacaton y Vassal, es una vivienda que se ubica en una zona de dunas y arbolado, construída de manera óptima e inteligente respetando totalmente esta orografía. Sin embargo, no fue capaz de adaptarse a los cambios que se producen en este entorno. Trabajamos la adaptabilidad a los volúmenes, volúmenes generados a partir del reciclaje producido en la vivienda del siglo XXI.

Work in progress_Ester Ramón López



Work in progress_Esperanza Jurado Mañogil


Viendo los espacios que ocupan todas las estancias de la Casa en Lège, el espacio óptimo para realizar el estudio es el salón-comedor. Este lugar es amplio, y solo es interrumpido por el arbolado que lo atraviesa. El estudio se centra en la optimización del espacio, y distancias mínimas, para poder compartimentar este lugar de diferentes maneras, según diferentes usos que se le pueda dar a éste.

11 comentarios:

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! La casa Lège es una referencia bastante interesante en el sentido de que trata de respetar al máximo el entorno. Ahora, faltaría cómo poder introducir el reciclaje dentro de ese concepto.
Parece que vais a optimizar el salón para que se puedan realizar distintas actividades, ¿no? Una idea que se me ocurre es centrarse en una (o varias) actividades y ver de qué manera se puede optimizar el espacio para ello. ¿Habéis pensado que, quizá, esos árboles os puedan estorbar, o a lo mejor es conveniente dejarlos?
Animo!

Unknown dijo...

Me parece que habéis elegido muy bien la casa, y que es una de las que más oportunidades os puede dar a la hora de aplicar el tema en el que estáis especializados. Pienso que no sólo deberíais centraros en una estancia, ya que la casa se podría optimizar entera, y al ser grupo un grupo de varios podéis dividiros las estancias como hemos hecho en nuestro grupo. Mucho ánimo :)

Andrea dijo...

Hola, sería interesante analizar como son las paredes, el suelo los muebles, en fin las cosas que hay en el comedor y ver si esos materiales son reciclados o si permiten varios usos. Además de qué tipo de árboles hay en la zona para ver si parte de esa naturaleza puede tener otro fin a parte de pilares en la vivienda.

Unknown dijo...

Hola, ésta fue una de las casas que estudié al principio de la asignatura, y siempre me causó una gran inquietud el elemento más característico de la vivienda: los segmentos de troncos árbol que pueblan el interior. Y quizás vuestro tema es el más adecuado para re-interpretar este elemento. Podría ser una forma de reciclaje de usos en elementos presentes en la vivienda.

María González Carrasco dijo...

Buenas, me parece una buena elección! esta vivienda junto con vuestro tema a tratar me lleva a plantearme porqué no darle otro uso diferente a los troncos de los arboles, un uso que no sea obvio, fuera de lo ornamental o estructural...que trabajen en otra función de la que sean capaces de ser el eje central. Un saludo!

Alejandra Valljo dijo...

Hola, para la optimización del espacio en la vivienda estaría bien mantener ese espacio ya existente, no modificar el espacio central que es el que distingue la casa y hallar soluciones mediante la integración de elementos como divisores de espacio, divisores móviles que se puedan adaptar a las necesidades del usuario y a las formas preexistentes, a los árboles que seguramente crecen con los años. Un saludo!

Esther Jorquera dijo...

Hola, creo qué podéis analizar los materiales de los que está compuesta la casa, centraros cada uno en una estancia, y ver qué objetos o estructura es susceptible de ser reciclado o reutilizado para realizar una nueva acción. Un saludo!

Unknown dijo...

Podria ser interesante no analizar solo la estancia en sí, si no TODOS los elementos que la conforman la vivienda, partiendo en primer lugar yo creo y como elemento más significativo, los troncos de árbol que pueblan el interior. ¿Podría existir relación con vuestra propuesta?

Patricia Loyola dijo...

¿Y si no os preocupáis solo de los residuos producidos por el consumo doméstico? Podriais tratar con los desechos ecológicos producidos por el entorno ;)

Unknown dijo...

Hola chicos, yo trabaje con esta vivienda al principio de curso y se me ocurre que mejor que modificar un espacio para crear usos podrías estudiar cómo reducir la huella de carbono de la vivienda, el acero es un material que consume mucho combustible en su elaboración y ya que la casa está entre árboles por qué no servirse de ellos para crear la estructura?

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! yo también pienso que sería interesante abrir el campo de recogida de materiales para reciclarlos, tal vez solo con los generados en la vivienda no sea suficiente. Al mismo tiempo, creo que deberías estudiar esta compartimentación del espacio en todas las estancias de la vivienda y no cerraros al salón, pues creo que tendríais muchas más posibilidades de dividir el espacio en estos "espacios mínimos" de los que habláis en función de la importancia que le queráis dar, incluso, podrías definir espacios concretos mediante divisiones fijas y otros más circunstanciales para actividades no tan cotidianas mediante particiones móviles. Un saludo!