martes, 12 de noviembre de 2013

3.1 G7_VILLA ANBAR, Dammam.

Driver-room; Sergio Limiñana


Patio Central ; Enrico Ugolini

"El grado de jerarquía entre Hombres y mujeres se refleja en la vivienda a través de una serie de espacios que van incrementando su privacidad, todos ellos gravitando en torno a un patio central."

Después que he leido estas frases traida de la description de Peter Barber su la historia de la casa, de la su busqueda sobre una cultura diferente, he aprendido que no me gusta el hecho que en esta cultura las viviendas deben estar sin ventanas que dejan ver el paisaje que normalmente es uno de los temas principales por hacer arquitectura. 
Así me pregunté: "¿Porque la casa se debe abrir a l'interior y las personas que viven alli pueden ver solo un espacio limitado y cerrado desde 4 paredes? ¿Porque debe ser asi dificil para ver fuera de mi casa?". 




Pues decidí de ensertar la instalación en el patio, con el objetivo de reflejar la imagenes de l'exterior en el interior, para mejorar las condiciones de vida. (TEMA)

He pensado por una instalación que tiene el mismo tamaño del patio central, y las paredes de la instalación reemplazarian las 4 envolventes de el patio actual. 



"¿Pero como puedo ver las imagenes reflejadas si estoy en el interior de la casa y están las paredes de la instalación?"

Las envolventes de la instalación estan hechos de cristal que permite ver desde l'interior a l'exterior sin problemas, y al exterior son reflejantes, asi que cuando de una parte del patio miro a otras, puedo ver sin problemas las imagenes reflejadas.











Men´s living room; María González Carrasco


Mi propuesta trata de alterar la percepción utilizando la luz que entra al salón de los hombres a través de la ventana de doble altura de la fachada principal.

Estado original de la habitación_

La luz penetra indiscriminadamente en la habitación a través de los 5-6 huecos que hay en los muros perimetrales.

La habitación cuenta con dos accesos principales desde el pasillo de la vivienda y un acceso secundario que comunica este espacio con la habitación colindante.

Para mi propuesta decido tapiar todos los huecos de los muros a excepción de la ventana de doble altura.
Este es el estado en el que quedaría la habitación, tres de sus muros serían muros ciegos (sin contar con el hueco de acceso).


De este modo la habitación contaría con una única fuente de luz, esta luz inundará la habitación y será utilizada como estrategia para alterar la percepción psicológica y visual del espacio.
Aparece así el efecto de contraluz que busco.
El contraluz afecta a la capacidad visual y se podría asemejar a la sensación que produce un deslumbramiento.
Este contraluz afectará a todo "intruso" o nuevo ocupante que se incorpore al lugar, será observado por sus ocupantes en una posición de inferioridad creada por el retardo y la distorsión visual, la imagen que percibe de la estancia estará desenfocada temporalmente.




Por el contrario la persona situada dentro de la habitación, de espaldas a la ventana, estará en una posición superior, tendrá el control de la habitación. La imagen que percibe esta persona es instantánea y nitida, su capacidad visual no es alterada.







Con este efecto se consigue dentro de una misma estancia dos dimensiones psicológicas opuestas, una de inferioridad e inseguridad creada por una temporal imagen distorsionada de la realidad y otra de seguridad y control de la situación por parte del ocupante de la estancia.

Pretendo así crear una habitación donde se concentre el control, no el control sobre el espacio de la vivienda, sino el control sobre los ocupantes y sus invitados varones situando al propietario de la vivienda en un plano psicologica y visualmente superior.

Concentrado el poder y la sensación de control en el salón de hombres las habitaciones colindantes ganarán grados de libertad e intimidad.







Patio delantero; Alberto Ortega García

Women Living Room; Mª Elena Carrión Molina.
 ANÁLISIS_



   


PROPUESTA_Ver sin ser visto.

Partiendo de un estudio previo de la sala, de los puntos de luz y de las visuales, me parece interesante introducir el exterior en el interior,cambiando la situación que define la sala. Teniendo en cuenta la importancia de la intimidad en esta cultura.


Trabajando el concepto de "ver sin ser visto" .A  partir de la ubicación de espejos frente a las ventanas, dispuestos en el interior de la sala.
A partir de nuestro estudio del posicionamiento de espejos. Instalo espejos frente a las aberturas, para desviar la imagen a  puntos específicos que me permiten una vista continuada de la periferia sin necesidad de movimiento desde un punto de vista fijo.
Está sala se convertirá en un discreto punto de control de la casa.
Las ideas de control e intimidad, se aúnan para dar como resultado una estancia confortable.



Patio central; Alejandra Miralles
Cuando tenemos que estudiar una estancia despues de haber realizado un estudio de unión de espacios, lo primero que nos planteamos es cual es esa relacion. Patio - alrededor. Y mas, cuando existen esos orificios tan singulares como medio de unión.
Analizamos tanto la relacion exterior-interior y como la interior-exterior a traves de esos orificios. En lo que concluí observando que desde el exterior y desde diferentes puntos podiamos observar el patio en su totalidad.


Ahora me dispongo a seguir con el estudio del ancho de imagen anterior observando que ancho de imagen que nos produce cada uno de los orificios.
  • Lo realizaremos a 0º con la horizontal
  • Con la imagen enfrentada
De esta forma hallaremos el ancho de imagen mas amplio. Se observa que el patio no realiza una conexión de los espacios contiguos y solo deja que percibamos que existe un espacio.El ancho de imagen percibido es muy estrecho. No conseguimos ver a una persona.

Para hallar el area  con mayor visibilidad en el interior del patio realizamos el siguiente esquema. Si nos colocamos en cada uno de los rectangulos señaklados tendremos mayor visibilidad del espacio contiguo.

¿Que ancho de imagen observaríamos desde estos rectangulos? Observamos que el ancho de imagen sigue siendo extrecho


 Realizamos el estudio en sección. Los alzados de la izquierda reflejan una visión a 0º y sin quiebros (mejor visibilidad)
Las secciones colocadas a la derecha se realizan con una vision de 10º con la horizontal (considerada la mas comoda para el usuario)
Solo observamos a una persona a traves de 3 de los orificios y en los cuales el ancho de imagen es pobre.
¿Como varia el ancho o largo de imagen a medida que nos alejamos en el patio? Cuanto mas nos alejamos mas imagen observamos

Debido a la existencia de orificios en las cuatro paredes planteamos una superposición de estos para evitar giros

 Fuera de lugar, no podía evitar realizar un estudio de soleamiento a traves de los orificios, ya que mediante la luz que penetra por estos nos hace percibir la existencia de un espacio exterior.

Evaluación especifica de driver-room; Sergio Limiñana Vera

Para potenciar la esencia de esta habitación hemos atendido a su esencia. Se trata de una habitación que tiene una posición relevante en la casa. Ocupa un lugar superior y desde esta se aprecia los accesos principales a la vivienda, como si de una torre de vigilancia se tratase. Esta debe ser capaz de poder compartir una visual con los demás criados, con la señora de la casa o controlar mejor la entrada principal. Al estar en altura se ha pensado un modelo nuevo que sea capaz de concentrar y redirigir la imagen en altura, sentido y dirección, al que llamamos intercambiador de fase. Driver-room ocupa un papel principal en la comunicación visual pero, con un simple movimiento del espejo, es capaz de anular la conexión del propio, dejando diferentes alternativas de comunicación con el resto de estancias.



Evaluación especifica de la vivienda; María González Carrasco.


Dentro del contexto político y social que condiciona el proyecto entendemos la sexualidad musulmana como  un aspecto territorial dentro de la vivienda (entre otros), este aspecto adjudica el espacio por sexos de manera estricta.

"La división del espacio corresponde al reconocimiento del poder de una parte a costa de otra."

El poder y control ya está presente de distintas formas en la configuración de la vivienda pero yo pretendo evocar este control con otras estrategias. Apoyarme en la luz como manipulador de espacios y de percepciones. Poner el control del espacio en manos de quien mira desde ese punto estratégico.
El efecto que produce el contraluz en quien mira y quien es mirado me parece interesante como efecto manipulador de sensaciones visuales y tal vez psicológicas.





Evaluacion especifica del patio central. Alejandra Miralles Ñiguez
Esquemas de orificios visuales:

Vistas y anchos de imagen fuera-dentro. Posiciones mas frecuentes o con mas apertura:


 Superposicion fuera-dentro. Un 97% del patio es visto:

Vistas y anchos de imagen dentro-fuera. Desde el punto central:
¿Porque desde el punto central? Conforme nos apartamos del cerramiento del patio observamos menos ancho de imagen.



Paredes no vistas desde el exterior:


Evaluación especifica del patio delantero; Alberto Ortega García


Al haber trabajado con los espejos y las imágenes reflejadas me he centrado en esta parte de la vivienda porque en ella existe un elemento reflectante como es la piscina, a través de este elemento se pueden analizar las posibles relaciones entre el interior y el exterior. 
El estudio del soleamiento nos va a ayudar a entender cómo los elementos que componen el pario delantero pueden intervenir en como percibimos el espacio interior de las estancias próximas a él.




Evaluación específica de la sala de las mujeres (Women Living Room); Mª Elena Carrión Molina.

A partir de nuestro estudio del posicionamiento de espejos,pretendo establecer vínculos entre espacios. Apareciendo en este espacio una conexión con el resto de estancias adyacentes.
Introduciendo el concepto de "ver sin ser visto" .A  partir de la ubicación de espejos frente a las ventanas, dispuestos en el interior de la sala.
Está sala se convertirá en un discreto punto de control de la casa.
Las ideas de control e intimidad, se aúnan para dar como resultado una estancia confortable.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, respecto al tema de Mª Elena sería interesante ver como van a ser colocados esos espejos, ver con que ángulos estarían y a que alturas serían colocados, para que la sala de las mujeres se convierta en un punto de control. Un saludo

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! El tema que habéis escogido (privacidad) está bastante bien vinculado a la Villa Anbar (que ya de por sí se construyó teniendo en cuenta las necesidades de intimidad de los musulmanes.
Se me ocurre que, al igual que queréis variar la percepción visual de las estancias mediante espejos; también podéis utilizar éstos para modificar el grado de iluminación de las habitaciones (cómo sabréis, en una habitación oscura se obtiene más “privacidad” que una más iluminada)
Saludos!

Emilio López dijo...

Creo que está muy bien enfocado el trabajo, ya que intentais vincular estancias y abrir los espacios hacia nuevas miras, eliminar las barreras visuales aportando un nuevo concepto. Teneis que estudiar muy bien los elementos y las visuales de la vivienda hacia el exterior, y de que forma podeis controlar esa privacidad.

Andrea dijo...

Hola creo que tenéis bastante avanzado el trabajo y esta genial. En cuanto al tema de la piscina me parece que haberse fijado en ese factor reflejante puede derivar en un gran campo de investigación, podrías hacer dibujos o montajes en los que pueda indicar que se ve desde diferentes puntos mirando a la piscina o que pasa si un día está más soleado si refleja más o menos o que pasa por la noche.

Unknown dijo...

Hola, creo que la elección de la casa es muy apropiada para vuestra idea de proyecto. En cuanto a mi opinión personal, siempre que escucho hablar de una casa con gran comunicación visual interior pienso en la casa Muller de Adolf Loos, quizás os sirva de ayuda apoyaros en un estudio sobre ella para avanzar.

Unknown dijo...

Buenas, Alberto, me parece que como bien planteas el soleamiento va a ser muy importante en tu estudio, habías hablado de la piscina y como esta refleja; yo introduciría también como objeto de estudio los demás materiales como las paredes que son blancas y también reflejan mucho el Sol, y cómo influye esto a la hora de percibir el espacio en conjunto. Ánimo!!

Unknown dijo...

Hola! Es interesante que plantees la piscina como elemento de reflexión, creo que es lo más juego puede darle a esa estancia. Algún tipo de sistemas entre reflejos que te permita ver que está pasando en el exterior, sutilmente, por la reflexión de una visual en la piscina para avanzar más en la idea del no poder ver en el interior de la casa pero tu desde el interior si puedas ver.

Unknown dijo...

Hola! sin duda habéis acertado en la elección!!
A mi lo que mas me llama la atención de esta cultura es lo familiares y privados que son.. con este juego de visuales podríais romper con esto y hacer de la casa un escaparate.

Unknown dijo...

Hola! Creo que el tema es muy interesante y hay tanto formas utilizando espejos en la arquitectura. Me gustó mucho el cocept de "ver el pecado servicio de visto", podeis traer este concepto fuera de las paredes de la casa .. Tal vez podeis pensar acerca de la interacción entre el espacio privado y el espacio público. También el uso de espejos se puede reconstruir la percepción visual del espacio interior (que sea ópticamente más grande / más pequeña más privado o muy social e interactivo). ¿Qué pasa si el mismo espacio tiene dos caras totalmente diferentes para diferentes necesidades y diferentes hora del día? Saludos!

EsperanzaJ dijo...

Buenas! Al principio pensé que ibais a escoger el barrio de San Matías para trabajar sobre él, en cuanto a la idea de la conexión de las viviendas, vecinos, etc, pero al ver vuestra elección, creo que habéis acertado totalmente, es un tema muy interesante para tratarlo en esa vivienda, me parece muy acertada la idea de "ver sin ser visto" pero, ¿queréis aplicarla sólo para una estancia, o para toda la casa? porque sería genial que conectarais toda la casa de forma visual para romper toda la privacidad y hacerla única.