martes, 12 de noviembre de 2013

3.1 G5_CAN LIS

14-11-2013
[Emilio Lopez] Movimiento con luz


[Cecilia Pérez]


[Begoña López Zamora]






[ Cristina González López]


[Brigette Marin Ramírez]

[Emilio López]



12-11-2013
Work in progress  [Brigette Marín Ramírez]

Centrándome en estas estancias, que se trata de la parte de los dormitorios en Can Lis. Pretendo en analizar los recorridos que se realizan por la mañana, a la hora de levantarse, y por la noche, a la hora de acostarse. Analizando los metros recorridos en cada recorrido, comparandolo con el área total de la estancia. Ver cuantos metros cuadrados son utilizados para los recorridos.




Work in progress [Emilio López]

Percepción de la luz en los recorridos


Work in progress [Cristina González]

Las estancias de la vivienda en las que me voy a centrar para estudiar los recorridos se encuentran en el sombreado rojo.

Work in progress [Begoña López]
Consideramos que esta casa es la que más juego nos puede dar a la hora de trabajar sobre ella. No solo por la luz, sino por los recorridos que se generan.
Yo estudiaré y trabajaré en la estancia marcada en azul.


Work in progress [Cecilia Perez]


16 comentarios:

Unknown dijo...

- Brigette para tu análisis también podrías considerar los pasos, que se realizan para llevar a cabo esos recorridos y el tiempo que se tarda en darlos. No será lo mismo si el recorrido lo realiza un niño que si lo realiza una persona mayor que probablemente tardará más y sus pasos serán en línea recta a diferencia del niño que quizá vaya corriendo y moviéndose de un lado a otro.
- Emilio para el análisis de la luz te recomiendo que también tengas en cuenta los objetos existentes del espacio que analizas, como incide en ellos la luz y cómo afecta eso a los recorridos (las formas,colores...,que se crean en las sombras).
- Cristina pienso que sería una buena idea ver los giros que se emplean, los movimientos, para ir y pasar de una estancia a otra.

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al tema de Brigette creo que ya que estudias los recorridos en dos momentos tan opuestos del día podrías incluir algo más que los metros recorridos. Podrias añadir los objetos que esa persona ve cuando realiza ese recorrido y si aportan algo al usuario. Este no tiene las mismas necesidades a la hora de levantarse, que parece necesitar como mas energía que a la hora de acostarse, que necesita más tranquilidad. También podrías incluir temas como los quiebros que se realizan durante ese recorrido, la comodidad del usuario para realizar los mismos, la luz que interviene, etc. Espero haberte ayudado, un saludo.

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Si vais a analizar recorridos dentro de una vivienda también podría ser interesante hablar de encuentros o sensaciones que se producen en determinadas estancias. Además, también habría que considerar los diferentes grupos de edad (¿hay alguna diferencia entre el recorrido de un niño y de un adulto?)
Saludos!

Unknown dijo...

Hola compañeros! No se entiende muy bien que conceptos queréis añadir al proyecto

Unknown dijo...

Para todos. Creo que deberiais sumar a los recorridos que estais realizando esa altura de 1m que estabais estudiando y ver la vivienda como lo haría un niño. Sería original y daría una vision diferente de la vivienda. (como el video que vimos de la casa de Burdeos que era desde el punto de vista de la mujer de la limpieza)
Saludos

Alejandra Vallejo dijo...

Hola, me parece que el tema de los recorridos por las estancias es complicado de analizar si no se ve qué pasa realmente en la casa. Posiblemente una ayuda a esto sería el hacer una aproximación en base a datos obtenidos en la vivienda en la que vives para así integrarlos en can lis, variando la escala a la de esta vivienda. Deberíais ver qué pasa con esos metros cuadrados utilizados y qué podría hacerse para conseguir hacer el recorrido por estos espacios más interesante, adaptarlo a las distintas visiones que habéis tratado en los modelos, para que el trabajo no quedara en algo demasiado analítico.

Andrea dijo...

Creo que en cuanto a los recorridos deberíais tener en cuenta que pasa con los muebles si suponen un obstáculo o por el contrario no, es decir como se haría ese recorrido con los muebles y como sin ellos. Además que pasa si hay dos personas en una misma estancia que pasa, por ejemplo el recorrido que haria una persona que está en la habitación y otra que pasa por la habitación. (Brigette)

Unknown dijo...

Hola, siguiendo un poco el hilo de vuestro proyecto, al pensar en la luz y los recorridos en Can Lis me pregunto si sería interesante introducir lucernarios en la vivienda, a modo de "impluvium" de luz que os ayude a experimentar con la luz natural en su interior

Unknown dijo...

Hola! No se porque cuando pienso en vuestro proyecto se me viene a la cabeza lo diferente que se siente un recorrido en la casa cuando vamos a tientas por por ejemplo a coger una vaso de agua a media noche, o cuando llegamos tarde y no queremos despertar a nadie... es una sensación totalmente distinta a movernos por la casa a cualquier otra hora del día: palpar las paredes, llevar cuidado de no darle a los cuadros, cuidar de no golpearte... agudizas los demás sentidos.

Rosa Pérez dijo...

Hola, en general la casa que habéis escogido con relación a lo estudiado tiene mucha relación. Sin embargo, parece que únicamente os vais a limitar a analizar y no a proponer nada nuevo en ellas. Intentar a partir de fijar un usuario determinado (un niño como han dicho otros compañeros) variantes en las sensaciones, luces,etc.

Unknown dijo...

Propongo que penséis en nuevas formas de medir esos recorridos. No os quedéis en los metros recorridos, sino que deberíais intentar ir más allá, sin quedarse en lo obvio, si se puede medir una casa según su peso, ¿podría medirse los recorridos según otro factor?

Unknown dijo...

Hola! Brigette creo que podrías proponer alguna serie de "obstáculos", como hablabas en tu modelo, o alteraciones sutiles como una visión hacia algún punto en concreto que te llame la atención y haga desviarte del recorrido habitual. Siendo con dichas alteraciones una estancia para desconectar un poco de la rutina de una casa y relajarte, ya que es esa idea de refugio y relajación está basada la vivienda.

Unknown dijo...

Emilio, ¿sabes que cierto mobiliario como el sofá está diseñado según el horario y proyección de la iluminación solar en esta casa? Podrías proponer una estancia basada en el aprovechamiento de luz solar, o carencia de esta, en lugares precisos, ideando mobiliario o recovecos para este aprovechamiento, y adaptándola a diversos programas.

Esther Jorquera dijo...

Hola! creo que analizar los recorridos de una determinada acción como hace Brigette es un buen punto.El estudio puede llevarte a pensar en la eficiencia del recorrido, ver cuánto se tarda en realizar la acción y si sería posible realizarla de un modo más rapido. Un saludo!

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! Las personas solemos utilizar los caminos con luz antes que los que están a oscuras por cierto instinto de "seguridad", sería muy interesante guiar los recorridos mediante la luz, pero no me refiero a iluminar toda la casa de manera homogénea sino intencionada para que los recorridos se realicen por donde a vosotros os interese en función de la hora del día, que va siempre relacionado con las acciones que se van a desarrollar. Como ha dicho un compañero anteriormente las zonas más interiores que no poseen esta luz natural podríais resolverlos mediante lucernarios. Un saludo!

EsperanzaJ dijo...

Hola! Como dice Belén, no es atractivo entrar en una habitación oscura, pero pienso que no sólo podéis atraer a la gente iluminando una estancia, si no haciéndola mas atractiva de cualquier manera, con algún color llamativo, o incluso con sonidos producidos por el aire, por ejemplo utilizando fuurin japoneses (http://es.wikipedia.org/wiki/F%C5%ABrin) Un saludo!!