martes, 12 de noviembre de 2013

3.1 G4_MAISON À BORDEAUX

La vivienda que hemos elegido es la Maison à Bourdeaux de Rem Koolhaas.
El tema que desarrollará nuestro grupo es el de los recorridos, recorridos por el espacio en plano y en comunicaciones verticales. Por ello elegimos esta casa, ya que presenta una gran complejidad de movimientos en su interior, principalmente en las comunicaciones entre los planos horizontales de la vivienda. Existen en la vivienda tres escaleras, una de las cuales solo llega hasta la segunda planta, y una plataforma que permitía a su antiguo propietario desplazarse por los espacios de la casa.

Nuestro trabajo consistirá en modificar e intentar mejorar estos desplazamientos, resaltar y potenciar las cualidades que cada una de nosotras estudió y detallo en trabajos anteriores.


-Rosa Gómez Mauri
Los movimientos horizontales en el exterior de la vivienda permiten la interacción de las personas con la naturaleza  que rodea toda la vivienda, arbolado por todo el perímetro. Mediante la posibilidad de un pavimento lineal con un cierto grado de elasticidad, la visión de la naturaleza perimetral se potenciaría de tal manera que los limites que marcan la pared continua de la casa y la altura de los arboles cambiarían dependiendo del salto desde el plano horizontal. El salto no pretende superar la altura de la casa sino permitir al individuo una visión  que desde el nivel horizontal no podría ver nunca, así tener otras sensaciones al realizar un recorrido horizontal.

                 



Potenciar la visión:


Respecto a la orientación Este y Oeste analizada se potenciaría mas el campo de visión hacia la primera, visión del salto hacia el Este, ya que las posibilidades del entorno varían al tener el terreno una inclinación descendente, mientras que la visión del salto hacia el Oeste  pasa lo contrario, el nivel del terreno es horizontal y posteriormente empieza a tener una inclinación ascendente que impide la visión mas allá de los arboles.


-Selene Carmona Mateos
Para analizar los movimientos horizontales y verticales me centraré en la zona de la librería de gran altura y la plataforma de movimiento vertical que se eleva para permitir el desplazamiento. Esta plataforma efectúa el movimiento vertical  y permite el movimiento horizontal en la misma debido a su dimensión. Una librería como esta deberíamos encontrar una facilidad a la hora del desplazamiento libre ya sea para salvar la distancia entre niveles como para buscar algún libro a lo ancho de los estantes.



-Rosa Pérez Sepulcre
Partiendo de los movimientos que he estado estudiando dentro del "recorrido": los giros y la plataforma específica para ello planteada dentro del concentrador planteo una nueva visión en esta casa .La traslación vertical a partir del giro, o simplemente el ascenso sobre un único plano horizontal, permite con un movimiento menos costoso unir dos alturas y que facilitaría, por ejemplo, como vimos en el documental la tarea de la limpieza que realizaba Guadalupe Acedo. La cual debía por una estrecha e incómoda escalera de caracol subir y bajar con todo lo necesario para las tareas de la limpieza, así pues gracias a la plataforma sería mucho más cómodo realizar dichas tareas. Además, no significaría ninguna variante tanto una escalera de caracol como una plataforma circular son espacios conmutables tanto en planta como en alzado.
La importancia de la componente horizontal en un ascenso vertical.







-Mari Ángeles Aracil Lain
En la vivienda uno de los aspectos a analizar son las conexiones verticales producidas por la escalera, en concreto la zona posterior de la librería.

 Los aspectos principales son la  complejidad, tamaños de huella y contrahuella, sensaciones, comodidad, equilibrio o velocidad que produce o refleja el espacio de conexión entre los diferentes espacios.




La escalera de acceso a la segunda planta

La zona que voy a analizar es uno de  los accesos directos a la planta superior, pero se utiliza como acceso secundario principalmente por la familia al poseer otros accesos, aunque por su localización y cualidades puede ofrecer un acceso más utilizado y cómodo.
Las medidas de la escalera son las registradas por el código técnico de la edificación para salvar una distancia entre alturas con un desnivel de 2,9 m de manera simple.
 Se trata de una escalera sin tabica que parece flotar dando una gran sensación de ligereza , pero que da una sensación de desequilibrio al no tener barandillas y cruzarse con la escalera de acceso a la planta baja.
Para entender esta escalera y potenciarla ,he registrado una serie de datos como la altura media de las personas que utilizarían la escalera según su sexo. Suponiendo que su uso esta destinado a un rango de personas adultas.O la media de medidas de un pie para adaptar las huellas y contrahuellas a la medida de cada usuario para hacer el recorrido más cómodo , rápido y atractivo posible.

Uno de los aspectos principales que pueden potenciar la escalera seria la visión, es una casa muy abierta al exterior en la zona de la primera planta abriéndose a la colina pero dicha zona nos proporciona un acceso que aunque parece estar abierto, su entorno nos limita la visión, al tener justo de frente del acceso una pared opaca y la derecha una biblioteca, ademas de la estructura de acero que la bloquean.
A nuestras espaldas y a nuestra izquierda quedaría todo el espacio abierto y las cristaleras, convirtiendo el acceso a la planta superior en un lugar poco atractivo y apartado.


 COMODIDAD Y SEGURIDAD/ Ilaria Scuotto
 En tema de desplazamientos verticales y movimientos de recorridos en la casa en Burdeos voy a centrarme en una de estas conexiones : la escalera que llega a la zona de terraza.
Es un recorrido que junta el interior y el exterior, desde la zona de entrada, la "cueva", hasta la zona de estancia, la terraza.
Siguiendo en el estudio de la comodidad en el subir una escalera, voy a estudiar la materialidad de esta (tambien en tema de seguridad los materiales son importantes para la proteccion contra la lluvia). Ademas voy a plantear los apoyos y los bordes que el usuario necesita para que la escalera sea comoda y segura para qualquier usuario y sobretodo para los niños.
Todo esto tenendo en cuenta que la escalera es una parte integrante del espacio-terraza, por lo qual es necesario que en el proyecto la escalera sea siempre relacionada con su entorno.



-Alejandra Vallejo Restrepo. Juegos visuales. Estructura. 
El tema que desarrollaré en la vivienda es el equilibrio como herramienta para la construcción de sensaciones, como ocurre en la casa elegida, en la que la caja de hormigón parece flotar sobre el terreno. Esto se consigue gracias a la estructura de la vivienda, que permite la construcción de una pared inferior completamente de vidrio, sin que este soporte cargas.
En el análisis del detalle para la elaboración del modelo me fijé en el equilibrio como una sensación, plasmándola como la ausencia de visión; cuando se deja de ver el espacio sobre el que se apoya se pierden datos para interpretarlo, lo que nos da inseguridad y por tanto inestabilidad. Cuanto menor es la base de apoyo o menos podemos percibirla mayor sensación de inestabilidad sentimos. El uso de materiales transparentes es fundamental para la creación de esta sensación, a parte de la estructura adecuada.
Mi modelo consiste en una plataforma, un modelo a escala pequeña, imaginando que sobre esa plataforma puede apoyarse una persona. 
El sistema funciona mediante un equilibrio de pesos que consigue cerrar de nuevo las "compuertas" cuando se abren, volviendo a su estado de equilibrio después de subir estos pesos para abrir.
Basándome en el equilibrio y el uso de la transparencia trabajaré intentando crear esas distintas sensaciones.



 

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al tema de Selene creo que sería interesante utilizar esa pasarela no como un simple “ascensor”, que basa su recorrido en vertical. Sino que podrías juntar tanto recorridos en vertical como recorridos en horizontal, hacer fácil la subida y la bajada pero a la vez añadir más interés al recorrido, jugar con las visuales de lo que se ve en cada momento desde la pasarela, etc. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, en cuanto al tema de Mari creo que podrías tener en cuenta la seguridad de esa escalera, ya que parece bastante insegura. Y como le he dicho a Selene analizar si la subida es igual de cómoda que la bajada, igual de segura… Saludos

Mª Elena Carrión Molina dijo...

En cuanto al tema de la escalera que plantea Mari Angeles, de las cuestiones que planteas considero que convendría que te centraras en una concreta para desarrollarla con profundidad. Podría ser interesante plantear esa escalera pensando en un niño, adoptando las medidas necesarias para favorecer su seguridad. Un Saludo.

Unknown dijo...

Hola chicas! Os aconsejaría replantear las comunicaciones verticales y horizontales, teniendo en cuenta que en esa casa no vive la persona para quien era diseñada. Saludos!

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Creemos que si vais a analizar las escaleras deberíais centraros (además de lo que habéis propuesto) en otros aspectos no tan “directos” (tamaño de la huella, alturas… ) como perfiles de usuarios que utilicen esas escaleras o visuales de la gente que las utiliza… y así obtener datos más “humanos” para complementar los datos técnicos
Saludos!

Emilio López dijo...

Hola, también pienso que un elemento vertical para comunicar plantas es interesante que se adecue para un público general, no sea un elemento particular que sólo se use para unir dos puntos en altura, sino que el usuario experimente una serie de sensaciones al recorrerlo.

Unknown dijo...

Una de las cosas que podeis analizar es el uso de cada escalera o recorrido. Estabais estudiando como debia ser una escalera para una bailarina, ahora creo que debeis estudiar como deberia ser cada una de las escaleras para sus usuarios.Por ejemplo, es posible que una de las escaleras solo sea usada por la señora de la limpieza, pues entonces habría que estudiar o resaltar los aspectos de dicha escalera que favorecen o no ese recorrido.
Saludos

Andrea dijo...

Respecto al trabajo de Rosa estaría bien que se ve desde una misma distancia a la casa pero moviéndote en horizontal, es decir ver como se aleja y se acerca, ver como cambia esa percepción, en diversas personas, y distancias.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Paul, es muy importante, y sobre todo en esta casa, pensar en los usuarios que van a recorrer la casa y adaptarlos a ellos. Quizá destinar cada elemento a un usuario distinto podría daros más juego a la hora de aplicar vuestro tema. Ánimo!

Unknown dijo...

Como os han dicho muchos de mis compañeros pienso que en vuestro caso es muy importante definir primero el perfil de usuario que usaría esa casa ahora, o sin son muchos perfiles; para, a partir de ahí, poder analizar cual sería, por ejemplo la cantidad ideal de escalones para esa persona, cuanto medirían, de que forma se haría la ascensión o el descenso por ellos... Saludos!!

Unknown dijo...

Al leer la propuesta de Selene, se me ha venido a la mente una nueva idea de repensar esa librería que tanto ha dado que hablar en la casa de Burdeos y que creo que se puede adecuar a vuestro enfoque de los movimientos: ¿y si son los propios libros de la librería, los elementos que ayudan a conformar ese recorrido vertical? ¿Libros con función estructural? ¿Librería que funciona como escalera? ¿Por qué no? Ánimo!

Unknown dijo...

hola! creo que su elección de la casa es perfecta para vosotros. Analizar el movimiento vertical que sería interesante considerar cómo escaleras (diferentes texturas, alturas, formas) que influyen en la forma en que nos movemos de manera diferente que fue analizado en su trabajo anterior. Además, si el movimiento vertical es el más importante para usted por qué no considerar la casa como una gran escalera (o rampa), donde cada paso actúa como una habitación diferente? Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Rosa Gomez Mauri
Creo que deberías intentar medir bien la altura que cada salto debería tener, y tener en cuenta que un salgo es algo que dura un determinado tiempo, muy pequeño, y que alomejor no te permite contemplar lo que quieres ver.

Unknown dijo...

Rosa Pérez Sepulcre
Hola! El movimiento vertical a partir del giro, ¿Cómo se realizaría? En tu modelo era algo manual, que puede que sea más difícil hacer que suba la plataforma por el giro, que subir la escalera sin más. Deberías de buscar algunos método para poder realizar tu propuesta.

Unknown dijo...

Hola, Selene creo que has escogido una parte de la casa muy interesante y característica, se me ocurre que quizás ese espacio puede seguir siendo útil tal como está, puede que no para un usuario normal pero para un artista o un fotógrafo si que le puede ser funcional, sería original que transformaras la vivienda conservando ese espacio y haciéndola funcional para un usuario distinto y ver cómo lo que para un minusválido era su medio de desplazamiento en la casa para ese otro sirve para una cosas totalmente diferente. incluso puedes crear un escenario...