martes, 12 de noviembre de 2013

3.1 G3_VILLA ANBAR



15/11/2013

Cubierta (Tatiana Martínez Soto)


Consumo de agua (Miriam García Garrido, Alicia Valdivia Alexeeva)




Consumo energético (Ana García García)



Iluminación, calor y ventilación (Andrea Olivares López)



12/11/2013

Nuestro grupo tiene como tema de estudio el Low Tech y para la aplicación del mismo en una vivienda nos hemos decantado por la Villa Anbar. En esta vivienda hemos  observado diversas oportunidades de proyecto como son el estudio de los cerramientos, el clima del lugar donde se encuentra la vivienda, la piscina, los electrodomésticos y mobiliario de la casa, la cubierta de la misma, etc. El objetivo principal es adaptar esta vivienda al low tech, ahorrando lo máximo posible en cuanto a los temas nombrados anteriormente.


Circulación del agua (Miriam García Garrido, Alicia Valdivia Alexeeva)
En la actualidad el consumo de agua es una de los aspectos más importantes en cuanto al tema de ahorro. En esta vivienda vemos una gran oportunidad, al contar con la piscina, pudiendo jugar con ella para la creación de un circuito cerrado.  Por ello, se estudiarán los cuartos húmedos, la piscina y aquellas estancias en las que se necesite suministro de agua. Analizando el cumplimiento de la normativa o no, el gasto que supone, y como se podría solucionar y adaptar al siglo XXI.
Estamos pensando de purificación y reutilización de aguas. Para eso queremos dividir aparatos sanitarios y sus instalaciones creando varios circuitos y sistemas filtrantes: uno para aguas no muy sucias y otro para aguas fecales.
Objetos-electricidad (Ana García García)
Para convertir la Villa Anbar en un lugar “lowtech” tenemos que reducir al mínimo su gasto energético. El ahorro energético se puede conseguir desde numerosos puntos de vista. Nos centraremos en la sustitución de electrodomésticos comunes por métodos más caseros, que funcionan igual o mejor pero que ayudan a reducir este gran gasto energético que tiene la alta tecnología a la que estamos acostumbrados.
Un ejemplo sería el caso de una estufa o chimenea. El rendimiento energético de una chimenea de leña se encuentra sólo entre un 10 y un 15%. Mientras que en las estufas metálicas o aparatos de calefacción central es del 40 al 50%, pero con un enorme gasto energético. Lo ideal en este caso sería una estufa de horno, con un rendimiento de hasta el 90% y un gasto energético muy inferior al de una estufa común.
La piedra requiere más tiempo para calentarse, pero una vez que lo ha hecho, tiene el calor mucho tiempo. Una estufa de horno sólo se dispara por un corto tiempo, de un cuarto de hora a una o dos horas y sólo una vez o dos veces por día. Irradia calor durante al menos 12 horas.
Cerramientos-huecos (Andrea Olivares López)
Dado que el clima en el que se encuentra la vivienda es muy cálido y teniendo en cuenta que las viviendas no pueden tener grandes ventanales hacia el exterior por motivos políticos, consideramos un punto de estudio como se ventilan este tipo de viviendas. Analizar como son los cerramientos, la luz que dejan pasar, el aire, los ciclos de ventilación con la ayuda del patio central.
Cubierta (Tatiana Martínez Soto)
Como se ha citado anteriormente el clima en el que se encuentra la vivienda es un clima cálido, por lo que se podría introducir el concepto de efecto invernadero para así ahorrar energía, este lo podría favorecer la cubierta que además puede ser un elemento clave para el circuito de agua si se diseña de tal forma que esta recoja hasta la más mínima gota de lluvia.






13 comentarios:

Mª Elena Carrion dijo...

Me parece interesante todo lo que proponeis pero,¿ como pensais llevar a cabo estos mecanismos,? Os recomiendo este libro que quizas os pueda ayudar a encontrar las soluciones más adecuadas "Arquitectura LOW-COST LOW-TECH" de Alessandro Rocca sobre creatividad y estrategias de una nueva vanguardia.

Unknown dijo...

Hola, respecto al tema del circuito cerrado de agua, seria interesante redibujar la casa a partir de ese circuito, los metros lineales de las instalaciones, los diametros de estas, etc...Ánimo. Un saludo

Unknown dijo...

Vuestro tema me gusta mucho y es importante sobre todo en la cultura actual, ya que todos debemos concienciernos. Es interesante lo que comentáis, pero creo que es necesarioprofundizar mucho a la hora de poder realizarlo para que todo se entienda bien, ya que se introducen temas complejos y más técnicos que los que tenemos en otros grupos. Saludos!

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola:
Miriam y Alicia: la idea de crear un circuito de agua cerrado aprovechando la piscina es muy interesante pero sería para reutilizar las aguas, ¿y si consiguierais también conseguir agua caliente aprovechando la estufa de leña tradicional que propone Ana, en vez de un aparato de calefacción eléctrico?

Ana: en vez de objetos de electricidad no se podría calentar las estancias con agua caliente que proviniera de placas solares colocadas en algún lado de la vivienda como por ejemplo la cubierta?

Tatiana: en cuanto a la cubierta que propones se podría relacionar con los cerramientos de Andrea para los meses de verano y encontrar la manera de vincularla con la piscina.

Unknown dijo...

Hola, en cuanto a energías renovables os recomiendo que investiguéis sobre los aerogeneradores de eje vertical, son muy eficientes y puede que os sirvan de ayuda en el desarrollo de vuestro proyecto si en la zona de la vivienda se dan vientos significativos.

María González Carrasco dijo...

Buenas, encuentro la cubierta como un elemento a tratar muy interesante para vuestro proyecto, el tema en conjunto me llama la atención y desde mi punto de vista el tratamiento que le deis a la cubierta podría sugeriros más caminos a seguir, la cubierta puede ser un punto de partida o un punto final de vuestro circuito. un saludo!

Alejandra Vallejo dijo...

Hola, en el tema del ahorro energético estaría bien buscar un mecanismo de transmisión del calor desde ese horno de leña propuesto por todas las estancias, ver como puede transmitirse ese calor de una forma low tech, como dice vuestro tema, y que no sirva para calentar únicamente la habitación en la que está.
No consigo entender el funcionamiento del circuito de agua cerrado y la función de la piscina en este circuito, ya que pienso en la piscina como un depósito de agua, pero siendo así la piscina podría quedarse vacía en algún momento o el agua podría no ser la adecuada para el uso. Estas serian cuestiones que deberían solucionarse, si es esta la función.
Saludos!

Unknown dijo...

La pregunta que yo me haría es como estos cambios afectan al modo en que se vive la vivienda o ¿todo esto solo es una reducción en las facturas a final de mes? Un saludo.

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! El tema que habeis propuesto es bastante interesante. De todos vuestros objetos de estudio, podríais intentar investigar algo más en los temas de la electricidad y la cubierta.
En el campo de la obtención de la electricidad teneis que tener en cuenta que para obtener esos rendimientos tan elevados (90%) sería fundamental utilizar materiales de alta tecnología; ya que con los sistemas más tradicionales (leña, carbón...) el rendimiento es muy limitado (como ya habeis dicho), con lo que entonces habría que introducir aspectos del high-tech...
En la cubierta podríais estar interesante investigar sobre sistemas de obtención de agua a partir de condensaciones, jugando con las diferencias de temperatura del suelo al techo para ello.
Por último, como referencia, podeis buscar información sobre casas ecológicas, ya que es un tema muy relacionado con el low-tech.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola, Ana me pregunto si te vas a centrar solo en el sistema de calefacción por horno de leña como ahorro energético. Si es así creo que deberías de pensar como transmitir el calor en toda la vivienda ya que si solo calienta una habitación y tienes que poner uno por cada estancia puede que gastaras en leña lo que gastaba antes en electricidad. Aunque si te centras solo en una estancia y un programa concreto creo que puedes hablar del ahorro energético en ese lugar desde varios puntos de vista: calefacción, refrigeración, iluminación...

Patricia Loyola dijo...

Hola!
Para Andrea: Si no es posible abrir más huecos para la ventilación o modificar las ventanas existentes, podrías considerar la ventilación a través del techo!

Unknown dijo...


Creo que el tema es muy relevante para la actualidad, que tiene algunas buenas ideas, me gustó mucho los pensamientos de la circulación del agua. Sin embargo, creo que es necesario pensar en ello de una manera más creativa, inusual. Tal vez podeis pensar cómo podis reciclar la energía, por ejemplo, cómo podemos reutilizar la energía que se produce al cocinar o mover. Como la cantidad de energía está relacionada con la cantidad de habitantes? Saludos!

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! me parece interesante la manera en la que habéis abordado la vivienda, el ahorro energético es un tema de total actualidad. Sin embargo, como citáis en varias ocasiones, la vivienda se encuentra en un clima muy cálido. Tal vez deberíais investigar más sobre métodos de refrigeración y ventilación natural. Un saludo!