martes, 12 de noviembre de 2013

3.1 G1_CASA ENTRE CIRUELOS , Tokio.

Ventilación Carlos Valls Arques





Transmisión de calor entre habitaciones _ Luca Pereiro
 









Iluminación - Eva Martín Ripoll



Focos emisores- Ana Santos Mas



















Dibujos Santiago Martinez Martinez; entrada y comportamiento del calor


ENVOLVENTES Y PARTICIONES
Como podemos ver en el dibujo, las envolventes de la casa entre ciruelos se componen de un panel sandwich de acero y yeso, con un aislante intermedio que de no estar provocaría la entrada de una cantidad de calor descontrolada, al estar el acero en la parte exterior. Las particiones interiores están elaboradas también con acero, pero en este caso de una sola lámina de 16 mm, lo que unido a las aperturas que se disponen en ellas, no ayudan a conseguir esas diferentes temperaturas en diferentes espacios de las que hemos hablado en trabajos anteriores.
ALTURA NECESARIA
La mayoría de las estancias de la vivienda (y de la inmensa mayoría de las viviendas convencionales) tienden a disponer más altura de la necesaria, al menos a efectos prácticos. En esta casa encontramos además dobles alturas, lo que provoca que el calor de la estancia se acumule en la parte superior y en la parte inferior donde se sitúan las personas quede el frío.

HABITACIONES A MEDIDA
Algunas habitaciones tienen el tamaño necesario para albergar la cama. A la vez que esto nos pueda parecer raro o poco útil, tenemos que decir que a efectos de crear un clima menos cálido (al dormir nos tapamos, por lo que no necesitamos demasiado calor) es perfecto, ya que el calor tenderá a subir y, dado que no queda demasiado espacio libre, no habrá movimiento de aire, por lo que el calor siempre estará arriba.


APERTURAS EN LAS PARTICIONES
Estos huecos en las paredes provocan que no podamos obtener diferentes temperaturas en diferentes partes de la casa, sino que en toda la vivienda tendremos prácticamente la misma. A la vez que una ventaja, esto puede ser un inconveniente, ya que como hemos visto en entregas anteriores, para cada estancia la temperatura óptima varía.







Distribución del calor entre estancias | Luca Pereiro Macías




Evaluación específica de las particiones y las alturas de la vivienda; Santiago Martinez Martinez

Nos hemos decidido por esta vivienda por su peculiar distribución del espacio, conectando todas las estancias, ya que existen varias aperturas en las paredes interiores, a modo de ventanal pero sin vidrio, por lo que de un extremo de la casa, colocándonos en una posición adecuada, podríamos ver qué sucede en el otro extremo.

Enfocaremos nuestro estudio y nuestra acción sobre el calor y su comportamiento. Lo que a principio puede ser una virtud, como ésta conexión de espacios antes mencionada, puede llevarnos al problema de tener la misma temperatura en toda la casa. Como ya hemos visto semanas anteriores, la temperatura óptima para las distintas partes de la casa no es siempre igual: para el aseo necesitamos más calor que para estar en el salón, para dormir necesitaremos menos calor, ya que nos tapamos...

Por otro lado, algo que no se tiene demasiado en cuenta y que es fundamental a tratar si queremos crear una obra con una buena eficiencia térmica, son las alturas libres de las estancias.


CONEXIÓN ENTRE ESTANCIAS

ALTURAS INTERIORES





15 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, centrándote en el tema de la transmisión de calor a lo largo de las estancias, creo que podría servirte de ayudar el realizar un estudio del foco donde más se concentra el calor en la vivienda y a partir de este núcleo crear relaciones con el resto de las habitaciones viendo si de verdad existe una temperatura uniforme a lo largo de toda la casa o no. En caso de que esto suceda podrías jugar con la manipulación de la ventilación entre las mismas estancias. Saludos

Unknown dijo...

Hola, sería interesante ver un mapa del calor, es decir del recorrido que seguiria, y como iria cambiando la temperatura a lo largo del recorrido de la casa, redibujar la casa a partir del calor. Un saludo.

Alejandra Vallejo dijo...

Al introducir el tema hablas de la visión y posible comunicación visual entre las distintas estancias por las ventanas de las paredes, y este es un tema interesante en la casa, así que si pensáis modificar algún aspecto de la casa para mejorar la temperatura en las distintas habitaciones estaría bien que este efecto se mantuviera, conseguir la temperatura óptima pero sin variar demasiado esa conexión. Utilizando distintos materiales además de la variación de alturas y posibles nuevas posibilidades que podáis aportar.

Unknown dijo...

Hola! Echad un vistazo http://www.philipperahm.com/data/projects/interiorgulfstream/

Unknown dijo...

Hola, deberiais realizar un estudio de lo que expones en el enunciado, de esta forma conseguiras que los datos sean mas específicos y concretos. Un estudio sobre el calor que desprendemos las personas segun la habitacion, teniendo en cuenta el numero de personas que suelen habitar una estancia y a que horas, maquinas que desprendan calor etc. De esta forma tendreis datos extactos sobre los que poder trabajar posteriormente y os aclarará en la manera, hora etc., de actuar sobre una estancia.
Espero que os sirva. . . Saludos

Emilio López dijo...

Estoy de acuerdo con alejandra, además del estudio de la habitación es necesario establer la necesidades de calor de la vivienda estudiando las condiciones climaticas en Tokio.

Andrea dijo...

Uno de los temas que podríais analizar es la ventilación ya que influirá en las temperaturas,ver los huecos que hay en la fachada y ver si repercuten en la temperatura de la habitación.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola, sabiendo la cantidad de calor que necesita cada estancia, en función de si es un espacio donde se reúne mucha gente o, por el contrario nos encontramos en una zona de la casa en la que estamos solos o con poca ropa, deberíais investigar en como poder dirigir el calor hacia donde vosotros queráis, no solo de manera horizontal, también podéis jugar con la verticalidad conociendo que el aire caliente sube porque es menos denso, etc.

Unknown dijo...

Quizá, a parte de tener en cuenta las alturas de las estancias para generar una temperatura u otra, deberíais estudiar también las preferencias de los usuarios. No solo al dormir necesitaremos menos calor, o en el salón más, como ha dicho Alejandra, según qué momentos del día habrá más o menos personas en las distintas salas, y esa temperatura también deberá adaptarse a la cantidad de usuarios que haya en cada momento, por lo que la instalación debería ir variando según las necesidades.

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Como ya han dicho antes, podría estar bien distribuir el calor desde el punto de la casa en el más calor haya hacia el resto de las habitaciones. A lo mejor también estaría bien investigar sobre la convección (transmisión de calor a través de fluidos) para conseguir el efecto deseado.
¡Saludos!

Esther Jorquera dijo...

Hola, estoy de acuerdo en lo que dicen los compañeros sobre tener en cuenta el calor que desprende en el cuerpo humano, puede ser un paso más que os lleve a más datos mesurables. Por otro lado, como dices, en esta casa todas las estancias están conectadas de alguna forma, por lo que la transmisión de calor esté 'descontrolada'. Una opción para redibujar la vivienda es analizar cómo están dispuestas las estancias y qué temperaturas se estarían generando (y si se asemejan a vuestros datos estudiados). Un saludo!

Unknown dijo...

Creo que una forma bastante interesante de enfocar vuestro tema sería con diagramas de calor, ya que contáis con numerosos ejemplos y referencias en internet que os pueden venir muy bien a la hora de abordar vuestros dibujos. Ánimo!

Unknown dijo...

Aconsejo que estudiéis muy bien los mejores recorridos de la vivienda. Los recorridos más usados e intentéis hacerlos más confortables con respecto a la temperatura.

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola! como ya han dicho en varias ocasiones, pienso que la ventilación va a ser un tema muy importante a la hora de poder regular la temperatura en las diferentes estancias (a partir de las necesidades que tenga cada espacio). Es un tema complicado pues la propia distribución de la casa hace que los espacios se comuniquen de manera natural y puede ser difícil regular diferente temperaturas en estas condiciones, es por esto que pienso que sería muy importante estudiar la ventilación para conseguir el confort. Un saludo!

EsperanzaJ dijo...

Hola! Como dicen, es necesario realizar un estudio especifico de como se repartirían las temperaturas y con que intensidad en cada estancia, ya que quizá, como has dicho, el baño necesitaría mas calor que otra estancia, pero, ¿y si no llega ese calor necesario? O al tener esa peculiar distribución la vivienda, quizá haya alguna estancia a la que llegue demasiada temperatura, y se sature, o incluso no llegue nada...debéis hacer un estudio exhaustivo ;) Ánimo!