viernes, 29 de noviembre de 2013

5. G8_EVOLUCIÓN DE LA CASA

Casa en Lège. Anna Lacaton y Philippe Vassal.


2.0_Evolución de la casa.

Adolf y Bruno ya tienen descendencia, a quien desean transmitirle todo el sentimiento que los llevó al encargo de una casa entre los árboles, un lugar en el conviviesen arquitectura y paisaje.
La seguridad, la protección, el amparo, el cobijo que ellos sentían al construir sus espacios entre los pinos es aquello que quieren poner en manos de sus hijos. Pero ya no es tan fácil. Ambas familias tienen la ajetreada vida del nuevo siglo, donde sacan contadas ocasiones del año para disfrutar todos juntos de este lugar. Suele ser en Navidad, época en la que aprovechan, entre algunas otras, para reunirse a cobijo de un refugio diseñado especialmente para la época de verano.

El proyecto se propone esta meta, conseguir hacer sentir a estos niños, a la vez que revivir en sus padres, las sensaciones de cobijo y bienestar que siempre les ha provocado este lugar. Tanto técnicamente como sensorialmente se deben llegar a conseguir unas propiedades de bienestar y confort máximas que aporten estas sensaciones a los usuarios, sentir el calor en las épocas más frías.














1.0_Evolución de la casa.












jueves, 28 de noviembre de 2013

5. G7_ EVOLUCIÓN DE LA CASA


VERSION 2

Para la realización de la propuesta nos planteamos la importancia de la legalidad del proyecto y por tanto decidimos basarlo en reforzar los puntos de la propia normativa y cultura, esa será nuestra manera de vender el proyecto.
Nos planteamos un efecto contraluz para aumentar la privacidad de los dormitorios teniendo en cuenta la importancia de esta para el mundo arabe.
Las puertas ejerceran de espejos y transmitiran el reflejo de la luz procedente de cada uno de los dormitorios.
De esta forma dificultaremos la vision del usuario que este situado en las zonas comunes a la zonas mas privadas.
Ademas, esto será posible cuando las puertas esten mediohabiertas, que será cuando mas se necesite esa privacidad hacia el interior de los cuartos desde el exterior.

Nuestra propuesta tambien realiza una consexion visual de los espacios, ya que los usuarios de los cuartos si podran observar a los usuarios situados en el exterior a traves de las mismas puertas.


Las puertas funcionaran con un sistema de domótica y la puerta girará de la siguiente manera:
 
  OFF (cerrada) _ 0º

  ON (produciendo contraluz) _ 87º

  OPCIONAL

 Además, los espejos situados, imitaran la decoración tradicional arabe



Siguiendo con la idea de crear vínculos a través de las reflexiones en el agua, hemos decidido inclinar los estanques para que la reflexión sea más correcta. Al no presentar ya un plano horizontal los estanques dejan de ser estanques y se convierten en láminas de agua corriente, esto contribuye al ambiente creado en el patio, el sonido del agua en movimiento es muy importante en los jardines árabes, además la forma de elevar las laminas de agua simula la forma de las dunas del desierto, lo que le da unidad con el entorno.



Lo que hemos puesto al interior del patio es una instalación que sirve para mejorar la calidad de la vida en la vivienda. Sabemos que la recogida de agua en un pais como Saudi Arabia es muy importante por el su mantenimiento al mismo nive durante todas las temporadas de un año. ¿Como hacer eso? Recogendola y Conservandola.


La forma de la instalación tiene la imágine de una fuente y es de tamaño monumental así que se puede intender que es una parte fundamental de la casa y la structura es debida al hecho que el patio es el punto donde las habitaciones que lo rodean pueden traer luz, y para no oscurar esta zona, el tubo de recogida es puesto mas alto y de un diametro mas pequeño del tamaño de el patio. El agua pasa por un tubo que la pone en un tanque en la zona de sotano de la vivienda y la conserva para la necesidad de la casa. 
Además es Recubierta de laminas reflejantes que mantienen las ideas precedientes para poder reflexionar el exterior con el enterior, casi a representar una oasi.






























VERSION 1













Las puertas como elementos de cierre o apertura de una habitación, sirven en nuestro caso para la unión de todos los espacios. Plastam el modelo ejecutado anteriormente y su mecanismo mediante cuerdas.
La casa, nos mostraba unos orificios que no eran capaces de conectar los espacios debido a sus dimensiones, por lo que la casa quedaba muy independizada, tal y como lo requiere su cultura.
Ahora, la casa queda unida visualmente mediante sus puertas y a la vez le otorgan control a la propietaria sobre los diferentes espacios.

Detalle puerta
En este dibujo se explica la situación de la driver-room y el movimiento que realiza el espejo para la comunicación y para el cerramiento de la estancia, ya que según la intención podrá mantenerse abierta o cerrada.




viernes, 22 de noviembre de 2013

5. G6_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA




VERSIÓN 2.


EGLE JURGAITYTE





DIEGO JESUS GARCIA LOPEZ




PAUL DIAZ BOIX







BELEN AGUILAR








FRANCISCO DÍAZ





-

Casa de la lluvia_Juan Navarro Baldeweg



Navarro Baldeweg desde un primer momento quiso plantear la vivienda como una gran caja de resonancia que necesitase del habitante para ser escuchada. Nosotros, a partir de esta idea nos planteamos: ¿El habitante es únicamente un espectador en su propia casa? Al contrario, el habitante es el principal protagonista, el “director de orquesta” de la vivienda. ¿Por qué no hacer de la vivienda un instrumento para el usuario con el que poder generar su propia música mediante el uso? La melodía personal de la vida cotidiana en la vivienda. Como Navarro Baldeweg afirma: “El instrumento y la música no es lo mismo”.

Pensamos que la propia distribución de la vivienda puede ser concebida como una pieza musical. La planta en forma de U donde cada brazo corresponde a un uso (público/privado) y por tanto, a una intensidad diferente, unidas por el espacio de entrada, un espacio de tránsito que comunica ambas partes.

Entendemos la dinámica de los espacios como un “crescendo” de una obra. Comenzando por el silencio que demanda la zona de descanso de la vivienda, el sonido va aumentando de manera progresiva hasta llegar a la parte más pública del salón donde la obra culmina con una gran “explosión” musical.

Al sonido base de la lluvia que golpea sobre el tejado de zinc, se le suma el de las pisadas del usuario. Los pasos tendrán mayor intensidad conforme se aproxime a la zona pública. Para esto, proponemos reformar el suelo de la vivienda. Además en la zona más pública de la casa, a pesar de tratarse de un espacio abierto, hemos querido diferenciar entre los distintos “subespacios” (comedor y biblioteca) mediante el mobiliario, añadiéndole a éste un matiz musical con el uso. Por último, como final de obra, queremos recoger el agua de lluvia, reconduciendo los canalones, de manera que toda se precipite por la pared del salón. Queremos recolocar el material original del muro, la piedra, para que continuando con su recorrido natural el agua produzca sonido al precipitarse de una piedra a otra.



Diego J Garcia Lopez


Eglė Jurgaitytė

Francisco Diaz

Paul Diaz Boix

Belén Aguilar







5. G8_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

Casa en Lège. Re-use.

La Casa en Lège irá evolucionando gradualmente a medida que los desechos que se generen en ella sean capaces de conformar unas nuevas condiciones de confort para el aprovechamiento de la vivienda en las diferentes épocas del año, ya que es una casa construida con condiciones de habitabilidad para las vacaciones de verano. En el proceso de estudio van surgiendo nuevos elementos y materiales de la zona que pueden ser aprovechados reutilizándose en la propia vivienda, desechos renovables en su mayoría.
La casa supone en su construcción una revolución por la conservación de la orografía del terreno y los elementos naturales que la rodean y la ayudan a conformarla. Son ahora estos elementos, junto con otros no naturales, los que empiezan a insertarse en toda la parcela para participar de forma activa en una vivienda en la que a lo largo de su historia ha primado el cuidado del medio ambiente.

A partir del estudio realizado de la parte inferior de la vivienda, los árboles y su ubicación, se propone el uso de las redes de pesca desechadas de la costa para el diseño de áreas situadas en el inferior de la vivienda. En estas se recogerá la pinocha de modo que pueda ser utilizada para aspectos más concretos y usos planteados como combustible o aislamiento en los cerramientos en pro del confort de los habitantes. Además, su acumulación se realiza de tal modo en el que se aprovechen sus propiedades aislantes.

Ester Ramón López. Versión1.


Esperanza Jurado Mañogil. Versión 1.

Jorge Arques Carbonell. fotograma _redes.
En consecuencia con el aprovechamiento de los recursos de la zona (junto a una reserva marina) y su reutilización, surgen las redes como elemento con formidables características a de resistencia a tensión. Éstas harían de límite para la contención de pinocha u otros elementos. Las redes irían sujetas a los pilares y elementos estructurales a través re raíles o de elementos de enganche. 


Jose Alberto Esteve Requena. Versión 1.

Davide Rando . Versión 1.


5. G1_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

CASA ENTRE CIRUELOS.


Podríamos tomar este proyecto como una parte más de la investigación sobre la percepción del espacio y los límites que tanto inquieta a Kazuyo.

Cuando la familia contactó con la arquitecta y expuso los requerimientos esta lo entendió rápidamente ya que la actitud de la familia era semejante a la que ella había adquirido durante su formación: cuestionar lo preestablecido.

La casa en cuestión debía ser un lugar de paso, algo espiritual y neutro donde disfrutar de la  vida y ver florecer los ciruelos. El resultado fue una obra limpia y ligera. Un cubo blanco dispuesto en una esquina donde todos los elementos estructurales parecen pesar lo mismo.

En el interior, y rompiendo con lo establecido, no encontramos habitaciones al uso. La arquitecta las “quiebra” dándole a cada acción su espacio/habitación específica. De este modo la vivienda, distribuida en 3 plantas, la forman 17 de estas estancias o compartimentaciones que se comunican a través de grandes huecos en los tabiques, lo que permite que muchas de estas tengan contacto con el exterior a través de otras. Es todo un juego de percepción que lo mismo te da privacidad o no.

Nuestra labor será, respetando todo lo que la casa significa en esencia, redistribuirla sin considerar ni tener tanto en cuenta la diferenciación entre lo público y lo privado, sino basándolo en  el máximo aprovechamiento del calor acumulado y  producido en la vivienda. Esta nueva distribución influirá de forma directa en el modo de  vivir de la casa y creará nuevos recorridos así como encuentros entre los individuos, además de nuevas formas de usar el espacio.

En otras palabras, la casa pasará a ser más eficiente energéticamente y a plantear una nueva forma de vida en ella, pero en ningún momento perderá la filosofía que la arquitecta estableció en los orígenes de este proyecto y que generó esta casa.



Eva Martín Ripoll:




Luca Pereiro Macías:




Carlos Valls Arques:
Atendiendo al criterio que venimos trabajando de Philippe Rahm de distribuir espacios de acuerdo a las demandas y flujos de calor necesarios, hemos realizado un replanteamiento de los espacios de la casa, adaptando a los espacios existentes, usos diferentes acompañados de elementos como rejillas y nuevas pieles que se colocan de manera que se aprovechen esos flujos de calor entre estancias.

En la sección izquierda de la imagen inferior vemos la nueva redistribución respecto de la sección derecha con los usos originarios.





Ana Santos Mas







Santiago Martinez Martinez

En este dibujo podemos ver una de las modificaciones que ha sufrido la casa, reubicando las estancias según nuestro estudio del comportamiento del calor. Para adaptar estas estancias en relación a esto también es necesario crear nuevos vínculos entre las diferentes habitaciones, aprovechando las de doble altura para realizar las actividades que necesitan menos calor al estar en movimiento.